lunes, 7 de diciembre de 2009

FINALMENTE !!!!



-¡FINALMENTE! (Aunque sea “circunstancial”)
Por Malú Kikuchi
www.notiar.com.ar



Finalmente llegó el lunes 29 de junio 2009. Le tomó su tiempo, pero a las 18,30 del jueves 3 de diciembre 2009, se hizo presente. Llegó a través de 140 diputados opositores sentados en sus bancas. La nación supo con certeza que 5 meses atrás no había vivido una ilusión.



Finalmente, los 127 diputados electos el 28 de junio 2009, se presentaron para que se les tomara juramento.
Finalmente, Argentina tomó conciencia que el gobierno había perdido por paliza. Finalmente, Néstor Kirchner tuvo que darse por enterado. Los eternos clientes arrastrados a las diferentes plazas por los punteros de siempre y en los mismos micros, se quedaron sin fiesta.

Kirchner perdió las elecciones. Kirchner perdió en la provincia de Buenos Aires. Kirchner perdió las mayorías en las cámaras. Kirchner fue derrotado 2 veces el 3/12/09. Kirchner no es más “El Amo del Feudo” (Daniel Gatti). Kirchner ya es sólo un diputado del FPV.

Por supuesto que Kirchner debe estar elucubrando terribles y temibles venganzas que puede que tengan éxito. Por supuesto que de pronto no tenemos un país maravilloso, sin hambre, ni pobreza, ni inseguridad, ni corrupción. Lo sé, pero por ahora, estoy feliz.

No me arruine la alegría. No me aclare que todo es “circunstancial” como lo define Agustín Rossi, jefe del bloque del FPV. Probablemente sea cierto lo de circunstancial, pero no estoy dispuesta, después de esperar 6 largos años una reacción patriótica y efectiva de parte de los opositores, a que me pinchen el globo.

Seguro que el 16/12, cuando se reúnan otra vez los diputados, la oposición ya no sea “la” oposición y vuelvan a ser un conjunto de líderes de opinión que anteponen sus principios ideológicos o sus metas personales, a la patria.

Sabemos por Eduardo Macalusse, Solidaridad e Igualdad, que en silencio los opositores estuvieron trabajando un acuerdo durante estos 5 larguísimos meses. Tiempo que Kirchner aprovechó con éxito para sacar todas las leyes que creyó necesarias para poder llegar, él y ella, sin demasiados sobresaltos al 10/12/2011.

Sabemos que los representantes del FPV, acordaron con los opositores. El acuerdo consistía en que el FPV retenía, como primera minoría, la presidencia de la cámara de diputados con Fellner; la vicepresidencia primera quedaba en manos de Ricardo Alfonsín, UCR.

La vicepresidencia segunda le tocaba a Atanasof, Peronismo Federal y la cuarta vicepresidencia era para la CC, respetando el caudal de votos correspondientes a los obtenidos por los partidos.

Las cuatro comisiones que según el gobierno le eran imprescindibles, quedaban en manos del FPV, y el resto se dividía proporcionalmente.

Resultado del acuerdo entre opositores y gobierno hasta pasadas las 16 horas: de las 45 comisiones, 25 para la oposición y 20 para el gobierno. Las comisiones exigidas por el gobierno, 1ª de Asuntos Constitucionales, 35 miembros; la presidencia y 17 miembros para el FPV y 18 para los opositores.

2ª Comisión de Presupuesto y Hacienda, 49 miembros; la presidencia y 24 miembros para el FPV y 25 para los opositores. 3ª Comisión de Juicio Político; 31 miembros, la presidencia y 15 miembros para el FPV y 16 para los opositores. 4ª Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos, 31 miembros; la presidencia y 15 miembros para el FPV y 16 para los opositores.

Kirchner rompió el acuerdo. No importan las razones; lo rompió. Si lo hizo porque las cuentas de pronto no le cerraron o porque creyó que si desconocía el acuerdo iba a conseguir algo más, realmente, no importa, es anecdótico. Y lo describe, no es confiable.

Dicen, y también es anecdótico, que tanto Rossi como Fellner amagaron con renunciar. Dicen que la presidente llamó desde la Rosada para decirle “bajá al recinto, es un papelón, cortala”. Dicen.

Lo que vimos y nadie nos contó, es como se fueron poblando las bancas de los diputados opositores, como se fueron sumando caras muy conocidas y otras no tanto, personas con pensamientos y posiciones políticas claramente diferenciadas, y sin embargo unidas por un compromiso previo para con sus votantes.

Ciudadanos que los habían elegido para que los representaran, para que le dijeran basta a un poder omnímodo que desconocía los otros poderes, para que repensaran los principios de la república, tan olvidados, para que pusieran a la patria de pie. Y lo hicieron.

A las 18, 30 horas, 140 opositores convertidos en “la” oposición, luego fueron más, por primera vez con quórum propio (se necesitan 129), estando las bancas oficiales totalmente vacías, avanzó la diputada Graciela Caamaño, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y en su carácter de tal, puso en funciones a Lidia Satragno como presidente provisional de la cámara, por ser el miembro de mayor edad.

Gracias, muchísimas gracias a las dos mujeres, A Caamaño por el coraje y la decisión; a Satragno por la dignidad y la eficiencia con que encaró su cometido. Hay mujeres en la política argentina que enorgullecen. No todas dan vergüenza.

Recién entonces, ya iniciada la sesión, bajó al recinto el FPV. La jura, a pesar de los gritos des las barras del FPV, transcurrió con relativa tranquilidad. Luego de un corto cuarto intermedio, se aceptó el acuerdo, que de no haberlo hecho y tener que votar, el gobierno hubiera quedado en peores condiciones.

La disposición de las comisiones, se respetó. No así las vicepresidencias. Fellner presidente, Alfonsín 1º vicepresidente, Patricia Fadel (FPV Mendoza) 2ª vicepresidente y no se sabe quienes ocuparán la 3º y la 4º vicepresidencias. Pudo ser mejor. También pudo haber sido peor.

Lo demás, ya es historia. Historia grande, historia para recordar en los tiempos por venir. Historia con generosidad. Diputados a los que les debe costar discutir ideas muy distantes entre si, se sumaron.

Consensuar es algo desconocido en la Argentina de estos últimos años. Fue una tarde/noche para el recuerdo. Bien Fellner aclarando su posición partidaria y como presidente de la cámara; bien Aguad, UCR, reconociendo los valores de Fellner.

Parecíamos un país normal, civilizado, con diputados capaces de unirse por el bien común y enfrentar, finalmente sin miedo, al partido gobernante. No va a durar. Pero fue. Por una tarde fuimos una nación. Y si lo fuimos, podremos volver a serlo. A pesar de Kirchner, que hoy, es bueno repetirlo, es sólo un diputado más.

¡Finalmente, sucedió! Recuperamos el poder legislativo. Aunque sea circunstancial y los opositores se dividan ante el primer proyecto de ley que se presente en la cámara. Fue. El 3 de diciembre 2009, a las 18,30, se abrió una puerta para escribir una historia diferente. Una historia mejor.

Déjeme soñar. Aunque me tenga que despertar dentro de un ratito.

P.D. Excepcional la cobertura del juramento de los diputados por parte del canal del gobierno. Transmitió la fecha 17 del Torneo Apertura de fútbol (Estudiantes versus Chacarita). Gracias a que la ley de medios K todavía no entró en vigencia, los canales privados de noticias nos permitieron ver lo que sucedía en la cámara de diputados.

maluki@fibertel.com.ar

Gentileza en exclusiva de www.lacajadepandoraonline.com para NOTIAR

No hay comentarios: