viernes, 4 de diciembre de 2009

PANORAMA


por Edgardo Frola
País -la Argentina- poblado por eternos desencontrados. Concatenación de imbéciles que se traicionan y estafan entre sí. Que no encuentran la fórmula, administrativamente viable, de entenderse. De convivir. Ni siquiera para explotar las múltiples posibilidades que, sistemáticamente, se desperdician. Es la teología del fracaso.

Jorge Asis

Estimados:

Normalmente, al comentar lo ocurrido en la semana, dejamos de lado a La Señora para concentrarnos en el “Primer Damo”, que es, en realidad, el que corta el bacalao en este singular gobierno, y que esta semana tuvo gran protagonismo. Pero creemos que esta vez debemos atender al iniciar el ppv - aunque mas no sea un poquito - lo que la Presidente dijo e hizo en su gira portuguesa. Tal vez solo para poner una nota de humor. En su alocución final de esta nueva Cumbre Iberoamericana ( donde el Rey Juan Carlos no va mas, pero tampoco en este caso fueron ni Raúl Castro, ni el bolivariano Chavez, ni varios otros presidentes “iberoamericanos”, lo que muestra lo devaluada que está esta ya ridícula “Cumbre”) La Maestra Ciruela, refiriéndose a Honduras, tocó el tema de la ideología para una vez mas castigar a la “derecha” y, en otras palabras, censurar la elección donde un político “ de derecha” fue elegido por el pueblo , pretendiendo darle apoyo al referendum chavista, ya que, porque era de centroizquierda, “no se lo veía bien”.

Su frase magistral fue “…o se está en democracia y se respetan todos los derechos y garantías o no se está en democracia", frase que muestra en nuestra Amada Presidenta un cinismo a toda prueba, ya que en el país que ella preside cada día que pasa son pisoteados mas y mas los derechos y garantías que nos brindaba nuestra Constitución (Aquella, la sabia, la que se dictó en 1853 y no el mamarracho que surgió del Pacto de Olivos). Kristina demostró que, para ella todo lo que tenga sabor a “derecha” es repugnante y debe ser combatido, y así lo interpretaron varios de los pocos dirigentes políticos que se quedaron a oír sus gansadas.

Mientras tanto, en nuestro medio, el hecho político inicial de la semana fue la reunión de la UIA en Pilar, donde se juntaron los industriales, ahora críticos del gobierno, con los de la Mesa de Enlace del Campo, y con nuestro conocido Storm Pilot -o Dr. Frankenstein- que esta vez no tuvo pelos en la lengua para atacar a su Creación y decir que busca destruirla para bien de la República. La UIA, constituida por aquellos que hasta hace muy poco corrían presurosos a la Rosada a festejarle al Lupín y luego a su Señora Esposa sus alocuciones y anuncios, ahora está asustada y se recuesta en Duhalde, el que se siente a sus anchas rodeado de los felpudos que hasta hace pocas semanas no le daban ni la hora.

Parece redundante hablar de nuestra clase empresarial y señalar su gran responsabilidad en la decadencia que padece la República, pero es importante notar que han abandonado casi masivamente el barco kirchnerista, en el que permanece ahora solo una selecta minoría que por el momento seguirá enriqueciéndose a costa de este gobierno. Y no nos referimos solamente a los conocidos Lázaro Baez o Cristóbal Lopez, sino a los Relats, los Eskenazi, los Cirigliano y varios mas que siguen lucrando con el kirchnerismo y rindiendo pleitesía a quien los favorece en sus negocios.

Pero no son sólo los empresarios y los camperos los que se agarran de los pantalones de Storm Pilot para que los salve. En una encuesta que hizo La Nación on line esta semana, la mayoría de los que respondieron ( 58%) consideraron que Duhalde era un candidato potable para el 2011. Viene al caso analizar entonces a que se debe este fenómeno de “Duhaldización” que afecta a los que sienten que el país se derrumba de la mano de Néstor Kirchner y Sra. Y lo decimos con asombro, porque las últimas encuestas de opinión le daban a Storm Pilot un solo dígito en materia de simpatía del público.

Duhalde ha sido el único que salió a la palestra atacando al santacruceño, mientras un gran sector de la oposición se debatía en sus rencillas internas y otros posibles candidatos optaban por la “estrategia Lole”, esto es, desensillar para no ser atacado por el Lupín y su máquina de demoler. Pero es evidente que no podía darse el gusto de desensillar como los demás, ya que su intención original no era el de prepararse para pelear la presidencia en octubre del 2011, sino que lo que lo apuraba era ganarle la provincia al Hombre de Olivos y, por ende, expulsarlo del peronismo bonaerense. Y esto como primer paso ya que la idea era lisa y llanamente expulsarlo del peronismo nacional.

Pero, al poner en marcha esa estrategia, que lo llevó a salir a la palestra y enfrentar a los medios – algo que no hasta hace poco no hacía y lo dejaba en manos de su cónyuge- se encontró con un gran sector de la sociedad ya en estado de desesperación, queriendo sacarse de encima cuanto antes al kirchnerismo. Fue así que el hombre comenzó a agrandarse y hasta ya vio como posible una intentona presidencial en el 2011 pues fueron muchos los que lo empezaron a ver como un Nuevo Salvador, el tan mentado “ Piloto de Tormentas” que debía regresar para poner orden y desarmar al monstruo que había creado.

Nos dicen que Kirchner en un principio estaba preocupado por lo que Storm Pilot hacía, cosa que sabía minuto a minuto (ya que sus sabuesos de la SIDE lo siguen hasta el baño y tienen pinchado hasta el teléfono de su mucama, su perro y sus proveedores), pero que ahora ha centrado su punto de atención y de ataque en otros enemigos que considera de mayor peso a corto plazo. El Lupín no cree que va a perder el control del territorio que domina la mafia de los llamados “barones del conurbano” y por eso aún se siente ganador frente a los intentos del hombre de la cabeza XXL. Pero esto es sólo un capítulo de la saga que recién comienza. Lo único concreto es que la salida de las sombras de Storm Pilot nos deparó una sorpresa pues ni el se imaginaba que le caerían encima todas esas entidades que quieren ver al kirchnerismo besar la lona y que por ende se prenden de sus pantalones rogándole que “haga algo”. Un fenómeno digno de estudio sociológico.

El hecho casi histórico de la sesión del Congreso de anoche lo encontró a Storm Pilot en Roma, donde está realizando una gira con importantes contactos empresariales de Europa. Esta noche esta viajando a Nueva York, donde hablará en el Council of Americas, ante un auditorio interesado en saber si en la Argentina algo va a cambiar a partir de ahora. Nos dicen que Pinocho, el Embajador de Cristina en USA ardía de bronca y hasta buscó la forma de impedir que Duhalde fuera invitado. Obviamente, Timerman es un embajador bastante devaluado – pese a que La Señora lo quería nombrar Canciller en lugar de Taiana, al que se lo da por ido – y nuestro ex Sabiola (podriamos volver a apodarlo de esa forma, ya que ha vuelto al candelero ¿no?) será recibido ahora con bombos y platillos por políticos y empresarios yankis interesados en Latinoamérica y curiosos observadores de lo que sucede en la Argentina.

Personalmente no creemos que Sabiola haya cambiado mucho su mal olfato en materia de elección de candidatos. Le chingó fiero con Kirchner de quien habló loas en su momento. Ahora se dijo que le gustaba “ese muchacho Urtubey” un gobernador joven y prometedor . Quien tuvo oportunidad de verlo ayer en TV en el Congreso, besándole el trasero al diputado Kirchner puede darse cuenta cuan prometedor es “este muchacho”, y si es cierta la versión de que es uno de sus pichones (no lo hemos podido confirmar) le pediríamos que revise su olfato para los candidatos, ya que pese a los golpes recibidos parece que aún lo tiene algo dañado.

Otro hecho a destacar: la prisión de Zanola, uno de los Gordos, que encabeza una lista que puede llegar a ser larga si Oyarbide decide seguir tirando de la piola en esta causa. Una causa que, obviamente , tiene la fuerza suficiente como para tapar por el momento la que afecta a los Kirchner por su enriquecimiento desmesurado y aparentemente ilícito, pero que no servirá para encubrir un posible sobreseimiento de los Kirchner antes de fin de año, que es lo que el Lupín pretendía. Si el Hombre de Espartacus se atreve a sobreseerlo – cosa que nos dicen en Comodoro Py que no hará - el escándalo será mayúsculo. Pero obviamente, dará para la crítica de opositores tipo Lilita y de los medios enemigos del gobierno, pero a los pocos días vienen las Fiestas y las vacaciones, La Gente lo olvidará y Lupín y Sra. seguirán muy campantes acumulando propiedades o haciendo buenos negocios.

Hay que atender esta zaga, porque nos indicará a donde apunta el titular del Juzgado Federal nro. 5 y lo que pueden hacer en el futuro sus once colegas capitalinos, especialmente los que tienen causas que comprometen a los funcionarios K. Si – como se comenta en Tribunales- va a seguir encanando a “Gordos” metidos en las matufias que todos sabemos manejan, donde puede llegar hasta el agrocamionero, lo que sería directamente romper con Kirchner, la imagen de Oyarbide puede crecer y asegurarle que no será uno de los “ejecutados” cuando cambie la mano, algo que cada día se acerca mas. De lo contrario se las va a ver negras, porque está calando muy hondo. Los ataques a Macri muestran que pretende jugar “haciendo equilibrio” pues el procesamiento del Ministro de Educación de Macri, viene tan agarrado con alfileres como el del Fino Palacios, al que se espera la Cámara lo excarcele porque, en definitiva, se está comiendo un garrón. Nos prometen noticias inéditas de esta causa para la semana próxima. Veremos si es cierto.

Por último, lo de Diputados de ayer, donde vimos a un Lupín algo golpeado, moviéndose en un ambiente que no conoce mucho y llevado de la mano por sus alcahuetes. Pese al “gran triunfo” de la oposición no creemos que este Parlamento no vaya mas allá del escándalo mediático que se irá protagonizando cuando se quieran imponer leyes que el Ejecutivo no aceptará (Como la reforma del Consejo de la Magistratura que propondrá de entrada Lilita). Apostamos a que el Lupín será una figura ausente en el recinto y que, luego de ocupar algunas semanas el despacho de lujo que le adjudicaron, volverá a su reducto de Olivos para pergeñar nuevas maldades, prescindiendo de lo que ocurra en Diputados o Senadores.

La estructura legal que Kirchner pretendía para operar en el 2010 ya está vigente y el Poder Ejecutivo seguirá adelante con los discursos diarios de la Maestra Ciruela y con las maquiavélicas jugadas de don Néstor, que evitarán al Congreso y se centrarán en otros ámbitos. Tiene cuerda aún para jugar contra sus opositores con alguna ventaja. Se viene un año jugoso en materia política.

Quedo entonces ver que va a pasar en el Rosedal el 10 de diciembre, donde esperamos que nuestro escepticismo sea contradicho por el gran numero de ciudadanos que allí se junten. Simultáneamente, lo que pasará en el Senado, que creemos no variará mucho de lo que vimos ayer en Diputados. Pero será una semana también movida en materia política, luego de la cual podrá venir un silencio preparatorio de las fiestas de Fin de Año y las vacaciones, silencio político que necesita la Pareja Feliz como el Maná...

No hay comentarios: