domingo, 13 de diciembre de 2009

PROCLAMA OLVIDADA


Haciendo limpieza encontré esta joyita perteneciente a mi esposo.
Tiene toda la historia de Perón de Evita y me pareció bueno compartir una parte: el origén de la historia de Perón, el comienzo, su gesta y sobre todo lean atentamente la proclama.. Saquen ustedes sus propias conclusiones.

"El 8 de octubre de 1896 nace en Lobos Juan Domingo Perón, hijo de doña Juan Sosa Toledo de Perón y de Mario Tomás Perón, nieto del Dr, Tomás Perón. Su hermano Mario Perón 5 años mayor de Juan.
Estudia en el prestigioso Colegio Internacional de Olivos de donde salieron hombres de vida notoria. Luego ingresa al Liceo Miltar, el arma de Peron fué la Infanteria.
Alcanza el grado de Capitán.
El 5 de enero de 1929, contrae matrimonio con la señorita Aurelia Tizón, una preciosa mujer, concertista de guitarra. Su matrimonio duró 9 años y nueve meses, y culmina con la muerte de Aurelia el 10 de setiembre de 1938.
Sumido en el dolor de su viudez en 1939 Perón viaja a Italia. Allí instalado hizo cursos de alpinismo en Cortina D'Ampezzo y estudió la época.
El ya teniente coronel Juan D.Perón está feliz en aquel medio en que podia vivir la experiencia del fascismo, como hecho político nuevo y que además, le permitiría practicar deportes en una total capacitación.
Por entonces, ya despejada su mente trabajaba en la preparación de una revolución.
GOU, un signo que se hizo fuerte.
El general Juan Perón manifestó siempre que el derrocamiento del gobierno del Dr. Ramón Castillo había sido motivado por la inminente proclamación de la candidatura del Dr. Robustiano Patrón Costas a la presidencia de la Nación.
ESA ACTITUD DE FUERZA HABIA TENIDO ORIGEN EN UN GRUPO DE OFICIALES UNIDOS (GOU), integrado por coroneles y tenientes coroneles.Triunfaro n en el derrocamiento el 4 de Junio de 1943
Un organigrama indica la seriedad con que se preparó la revolución. La letra característica del general Perón ,señala en una lista los nombres de quienes él consideraba que le eran afectos y podían ofrecer resistencia.
El GOU, era un organismo secreto que reunia a oficiales del Ejercito para DERRIBAR al Dr. Ramón Castillo del gobierno nacional. El coronel Domingo Mercante gobernador de la provincia de Bs.As. siendo teniente coronel integró el grupo que gestó la revolución
El 4 de juno de 1943, hubo resistencia en la Escuela de Mecánica de la Armada, y los triunfantes en Casa Rosada, están alertas con poderosos cañones de fuego antiáereo.
Las tropas que derribarán al gobierno de Castillo ante la imnencia de la proclamación de Robustiano Patrón Costas, avanzan hacia Capital Federal. Ha habido tiro y algunas victimas.
Luego de su triunfo, la revolución el GOU emite una proclama::

AL PUEBLO DE LA REPUBLICA ARGENTINA (515102)

Las Fuerzas Armadas de la Nación. fieles y celosas guardianas del honor y tradiciones de la Patria, como asimismo del bienestar, los derechos y libertades del pueblo argentino, han venido observando silenciosa pero muy atentamente las actividades y el desempeño de las autoridades superiores de la nación.
Ha sido ingrata y dolorosa la comprobación. Se han defraudado las esperanzas de los argentinos, adoptando como sistema la venalidad, el fraude, el peculado y la corrupción.
Se ha llevado al pueblo al escepticismo y a la postracíón moral, desvinculándole de la cosa pública, explotada en beneficios de siniestro personajes movidos por la más vil de las pasiones-
DIchas fuerzas, conscientes de la responsabilidad que asumen ante la historia y ante su pueblo -cuyo clamor ha llegado hasta los cuarteles- deciden cumplir con el deber de esta hora: que les impone SALIR EN DEFENSA DE LOS SAGRADOS INTERESES DE LA PATRIA-
La defensa de tales intereses impondrá la abnegación de muchos, porqué no hay GLORIA SIN SACRIFICIO
PROPUGNAMOS la honradez administrativa, la unión de todos los Argentinos, el castigo de los culpables y la restitución al estado de todos los bienes mal habidos.
SOSTENEMOS nuestras instituciones y nuestras leyes, persuadidos de que no son ellas, sino los hombres QUIENES HAN DELINQUIDO, en su aplicación.
ANHELAMOS firmementes la unidad del pueblo argentino, porqué el ejercito de la patria, que es EL PUEBLO MISMO, luchará por la solución de sus problemas y la restitución de derechos y garantías conculcadas.
LUCHAREMOS por mantener una real e integral soberanía de la Nación; por cumplir firmemente el mandato imperativo de su tradición histórica; por hacer efectiva una absoluta, verdadera y leal unión y colaboración americana y cumplimiento de los pactos y compromisos intenacionales.
DECLARAMOS que cada uno de los militares, llevado por las circunstancias a la función pública, se comprometa bajo su honor:
- A trabajar honrada e incansablemente en la defensa del honor, del bienestar, de la libertad, de los derechos y de los intereses de los argentinos,
-A renunciar a todo pago o emolumento que no sea el que por su jerarquía y grado le corresponda en el ejército.
-A ser INFLEXIBLES en el desempeño de la función pública, asegurando la equidad y la justicia de los procedimientos.
-A reprimir de la manera más enérgica, entregando a la justicia no sólo al que cometa un acto doloso en perjuicio del Estado, sino tambíen a todo el que, directa o indirectamente se preste a ello
-A aceptar la carga pública con desinterés y obrar en ella sólo inspirados en el bien y la prosperidad de la patria.
Biblioteca Nacional - Buenos Aires -1943

Fuente:rosa indelicato

No hay comentarios: