lunes, 7 de diciembre de 2009

QUE DEVUELVA LO KURRADO


Afirman que De Vido dejaría el gobierno antes de las fiestas
En el mundo empresario se descuenta la salida del gobierno del poderoso ministro de Planificación. En los últimos días faltó a encuentros claves que no solía perderse. Las versiones van desde hipotéticas peleas con Néstor Kirchner hasta una candidatura a gobernador de Santa Cruz. El posible reemplazante.

Julio de Vido abandonaría el gobierno antes de que termine el año. Al menos esa es la versión que por estas horas circula con más fuerza en los despachos del Ministerio de Planificación, según pudo constatar La Política Online.

La especie sostiene que el propio Néstor Kirchner le habría pedido que se dedique a trabajar en su candidatura a gobernador de Santa Cruz, ya que cree que es el único hombre de su círculo íntimo que le puede evitar una muy posible derrota en su tierra natal.

Como siempre, el candidato que más se menciona para reemplazarlo es el discreto secretario de Obras Públicas José López, de relación directa con Cristina Kirchner.

De concretarse la salida del ministro, podría formar parte de un recambio más amplio que incluirá la salida del secretario de Medios, José “Pepe” Albistur, quien abandonaría el gobierno en los próximos días.

La señal más firme de que algo serio está pasando con De Vido se produjo días atrás ante el inesperado faltazo del ministro en la despedida del embajador uruguayo en la Argentina, Francisco Bustillo. Lo esperaban Alejandro Bulgheroni (Pan American Energy), Adelmo Gabbi (Bolsa de Comercio), Héctor Méndez (Unión Industrial Argentina, UIA) y Juan Carlos López Mena (Buquebus), habituales interlocutores del titular de Planificación, según revela una nota de La Nación.

Es que para los empresarios, De Vido es el último interlocutor razonable que encuentran en el Gobierno. En ese mundo reconocen que el ministro en las últimas semanas está notoriamente ausente.

Como muchos ministros poderosos a la hora de dejar un gobierno que les depara más problemas que satisfacciones, empiezan a esgrimir razones de salud. De Vido dejó trascender que fue operado hace dos meses de una fístula y que ha tenido algunas diferencias con los Kirchner.

Por ejemplo, el trato con Techint, grupo al que desde la Casa Rosada se observa como el culpable del tono crítico del discurso de la UIA tras la estatización de Sidor en Venezuela.

“Que se fuera [De Vido], para nosotros, sería un verdadero problema”, se sinceró hace diez días ante La Nación Carlos Wagner, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción. “Si hay algo malo que le puede pasar a este gobierno, es que se vaya De Vido”, completó el jueves el presidente de otra entidad.

No hay comentarios: