domingo, 13 de diciembre de 2009

TERMINATOR : SERÁ DE VERDAD ?


¿SE ACERCA LA HORA DE MOYANO?

Oyarbide Terminator: ya le cambió el gabinete a Macri y a Scioli

Como anticipara informadorpublico.com, cuando Oyarbide decidió el procesamiento de Alberto Costa, ex mano derecha de Claudio Zin, la suerte de éste quedo echada.


Por Guillermo Cherashny

El tembladeral desatado por varias causas que lleva Norberto Oyarbide hasta ahora produjo las detenciones de Ciro James, Jorge Fino Palacios, Juan José Zanola, Lorenzo y otros vinculados al caso de los medicamentos robados y retroquelados. Pero volteó al Ministro de Educación porteño, Mariano Norodowsky, y ahora al Ministro de Salud de Buenos Aires, Claudio Zin, este último muy vinculado a los grandes laboratorios más que a droguerías medio truchas. Zin se vio obligado a renunciar a partir de que Oyarbide dispuso la detención su ex Subsecretario de Fiscalización y Control de Salud por sus vinculaciones con Néstor Lorenzo y la Droguería San Javier, entre otros.

Ahora aquél y sus colegas Ariel Lijo y Claudio Bonadío van al fondo de la cuestión, que son los expedientes de pacientes inexistentes a los que supuestamente se les suministran medicamentos que no eran entregados y además estaban sobrefacturados. Esta operatoria no se ajusta al calificativo de mafia de los medicamentos, como la popularizó la supuesta licenciada y ex Ministra de Salud, Graciela Ocaña.

El eje de la investigación gira ahora en torno a la Administración de Programas especiales, más conocida como APE, que maneja 1.000 millones por año. Esos fondos se deben dirigir a reintegrar a obras sociales sindicales y prepagas los enormes gastos de medicamentos anticancerígenos, contra el SIDA y demás tratamientos especiales. Pero resulta que desde que Moyano se quedó con el APE a través primero de Juan Rinaldi y Hugo Sola y ahora de Daniel Colombo Russel, existiría en ese organismo una operatoria especial. Los reintegros por medicamentos y tratamientos especiales se concentraron sobre todo en los sindicatos nucleados en el viejo MTA que conducía el camionero, pero aquéllos habrían incluido el pago de enormes sobreprecios por medicamentos solicitados, pero nunca entregados y destinados a enfermos inexistentes, porque se fraguaban los expedientes. Un circuito perfecto, porque el mismo grupo controlaba todo el proceso.

Cuál es el juego de Kirchner

Desde el 2005, año en el que comenzó a funcionar esta mecánica delictiva, hasta hoy, las ganancias habrían sido multimillonarias.

Una verdadera asociación ilícita, cuyo jefe sería -según trasciende en fuentes judiciales- el líder de la CGT. Hacia él están apuntados todos los cañones. Pero la gran pregunta es si Kirchner está detrás o no del accionar de estos jueces, con el objetivo reducir la acumulación de poder de Moyano y que, de paso, éste no reclame los 3.700 millones que el Fondo Solidario de Redistribución le debe a las obras sociales sindicales y que están manos del Tesoro. El destino de estos fondos sería muy probablemente el clientelismo político.

Otra alternativa es que el ex presidente, que ya suma en su haber varias causas por corrupción, no quiera agregar una responsabilidad mediata nueva. De ahí que al flamante director de la APE, Daniel Colombo -otro hombre de Moyano-, le nombró dos interventores disfrazados, el nuevo Gerente de Prestaciones, Donato Spacavento, ex posta sanitaria de los Montoneros en los 70, y Ángel David Aragón, Gerente de Control de Gestión y un hombre del Ministro de Salud, Juan Manzur. Éste, desde que llegó al Ministerio, le quiere birlar el manejo de la APE a Moyano, tal vez para no quedar pegado a la gran estafa que se investiga.

Coincidiendo con el excepcional protagonismo de Oyarbide, un grupo numeroso de jueces y fiscales federales se reunió a cenar hace dos semanas, cuando el Juez Federal subrogante Octavio Araoz de Lamadrid cumplió años, junto a su hermano gemelo. El agasajo fue en el resto Mancini en Libertad entre Posadas y Libertador. Allí, 80 funcionarios judiciales degustaron comida italiana y tomaron buenos vinos. El tema dominante fueron las apuestas sobre cuándo el fuero federal empezará a profundizar las investigaciones por corrupción contra los Kirchner. Aunque no trascendieron ciertos detalles, sí se sabe de algunas reacciones. El viernes pasado, la diputada y miembro del Consejo de la Magistratura Diana Conti lo citó a Araoz de Lamadrid para declarar en uno de los pedidos de juicio político que tramita el Consejo de la Magistratura.

No hay comentarios: