jueves, 12 de agosto de 2010

CARTA A TILINGA


Excelentísima Sra. Presidenta de la Nación,

Me dirijo a Ud. con el respeto y reconocimiento que su investidura merece:

Luego de escuchar atentamente cada uno de sus últimos discursos y de analizar profunda y comprometidamente nuestra realidad me pregunto, una y otra vez, me perdí de algo o me volví a equivocar? Antes que nada, le quisiera aclarar que no respondo a ninguna fuerza política del presente ni del pasado. Soy, como muchos otros, una ciudadana argentina que por convicción creció, se educó y morirá en su tierra natal.
En su discurso de ayer arrancó haciendo mención a lo leído por Ud. en los medios y manifestó, acertadamente en mi opinión, el horror que representa ver que alguien pida la vuelta de asesinos a la política. Ahora me pregunto, Ud. no escuchó, ni leyó, ni vió nada relacionado con algunos de sus colaboradores? Concretamente, no escuchó a D'Elia diciendo textualmente que 'mataría' a todos los vecinos de los barrios de Recoleta, Barrio Norte, Belgrano? No lo escuchó Sra?
Me generó exactamente el mismo rechazo que escuchar a aquellos que piden la vuelta de los militares.

Pero volviendo al tema que me preocupa y que estoy segura preocupa a más de un argentino, por qué siempre sólo escucha lo que a sus oídos e intereses molesta? Haciendo la vista gorda y oídos sordos nos separa, nos enfrenta, nos divide. Y no es eso lo que los argentinos y argentinas, como ud. nos llama,necesitamos ni queremos. Por qué habla despectivamente de aquellos que hemos elegido vivir mejor con el producto de nuestro esfuerzo? A veces siento que para ser una argentina querida y representada por ud. debería nivelar para abajo, aspirar sólo y únicamente a un plan social, a una caja de alimentos, a la caridad de otros.
No nos siga dividiendo en sus discursos, no incite a la violencia, no nos tire su policía a la calle.
No nos quite el derecho a disentir porque la Democracia se trata de eso.
Acaso no fue Ud. electa sobre esas bases. Respetelá en todos los ámbitos, en los que la favorecen como en los que no.
Se autodenomina la presidenta de todos los argentinos y argentinas pero al mismo tiempo nunca deja de mencionar dentro de ese grupo a quienes no la votaron y piensan diferente.
Por qué divide a la sociedad argentina dependiendo del barrio donde vivimos y se dirige despectivamente a las sras. paquetas que viven por el suyo? Por qué? Por qué algunas marchas y cortes son válidos y otros no?
Por qué siempre habla del 'crecimiento' económico sostenido pero nunca menciona a la inflación tambien en alza provocada por semejante gasto público?

Por qué siempre se expresa de manera irónica y con mucho resentimiento hacia aquellos que sólo hemos elegido al trabajo y al esfuerzo como medio de vida? Por qué siempre nos lleva a los extremos, o somos gorilas o revolucionarios del '70, pobres o ricos, blancos o negros. No Sra., no nos divida.
No es eso lo que queremos ni lo que nos merecemos.
Seguramente no podrá conformar a todos por igual pero Ud. se debe a la sociedad argentina en su totalidad, a sus seguidores y a sus opositores, cuando nos nombre no se ocupe de aclarar taxativamente y con algún calificativo despectivo a estos últimos. Hay una gran parte de la sociedad a la que Ud. se debe tambien, le guste o no, comparta o no, de la misma manera que ellos la respetan y le dan la institucionalidad a su Gno. pese a no
compartir muchas de sus ideas ni sus formas.

Nos trata de golpistas, de gorilas? Suena muy agresivo para quienes estamos muy lejos de ello.
Por qué nos ofende de esa manera Sra. Presidenta. Somos personas de bien, que trabajamos todos los días para pagar nuestros alquileres y servicios ya que no corremos con la suerte de otros que siempre tienen todo gratis,
todo, hasta casas que el Estado Argentino les otorga o que por la fuerza ocupan, somos ciudadanos que además pagamos nuestros impuestos, impuestos que supuestamente son para recibir, a cambio, educación; salud y justicia pero en forma paralela, de nuestros miserables salarios, tambien debemos abonar un sistema de salud privado, educación privada y en muchos casos seguridad privada ya que la Redistribución de la que Ud. habla y repite una, dos e infinitamente en cada uno de sus discursos NO llega a nosotros. No Sra. Presidenta, no nos llega.

Para nosotros NO hay Justicia Social, para nosotros sólo hay deberes que cumplir, NO tenemos Derechos, ni siquiera los Derechos Humanos exísten para nosotros que perdemos a nuestros hijos, padres y abuelos en las
calles a quienes matan para robarles. Situaciones a los que sus ministros tildan de casos aislados.
Para los que trabajamos jornadas muy extensas para poder llegar a fin de mes y vivir dignamente NO hay Redistribución del Ingreso Sra. No se nos devuelve más que agresiones, no sólo verbales y morales sino tambien físicas.
La Plaza tambien pertenece a quienes salimos a disentir sin palos, ni capuchas, ni piedras.
De qué Justicia Social habla Sra. Presidenta? Los que roban y matan siguen en la calle y los que corren la suerte de seguir vivos en defensa propia están presos.

Hay un grupo muy grande en la sociedad argentina Sra. que, no está ni en un extremo ni en el otro, que no es ni de derecha ni de izquierda, que no es ni blanca ni negra, que no es ni cabeza ni concheta, que sólo conoce lo que muchos han olvidado y otros se olvidan deliberadamente de no generar, que es la Cultura del Trabajo.

No nos ofenda Sra., no nos ofenda y tenga un poco de sensibilidad por todos aquellos que nos merecemos no más que un poco de respeto.

Gracias,

Luciana Berardinelli

1 comentario:

Charles Armenon dijo...

Estoy completamente en desacuerdo con el mensaje, no me parece que aporte nada interesante al debate político. No creo que la Presidenta discrimine a las "señoras paquetas" de recoleta o barrio norte. Partamos del caso que la clase a la que pertenece esa gente es la que acostumbra a discriminar, esa clase social es la que acuñó el término "cabecita negra" a los provincianos que trajo el desarrollo del primer peronismo a la ciudad de Buenos Aires, esa clase social que es tan afín a los intereses de la Sociedad Rural se acostumbró a sobre-explotar a la gente pobre y analfabeta del interior (indios incluidos, así terminaron los prisioneros que trajo Roca a Buenos Aires para que sean comprados por la crema y nata de nuestra ciudad luego de la "Campaña del Desierto").
Por lo que vi la señorita Berardinelli se dedica al turismo, que extraño que no note el aumento de la actividad turística en nuestro país, quizá está distraída pensando en la inseguridad que, como le ocurre a Susana Giménez, es el tema que les quita el sueño a los opositores a este modelo.
A qué asesinos se refiere esta joven? Ella define a los montoneros como asesinos? Es la parte del mensaje que más me desagrada porque refleja el odio y sed de revancha de sectores que se creyeron impunes durante décadas de injusticia y ahora quieren imponernos su "verdad" en un momento en que por fin se están curando las heridas que estos infaustos sectores de la oligarquía nos dejaron durante los '70 y los '90. Comparar a Luis D'Elía (de quien el gobierno ha tomado cierta distancia hace tiempo por su apoyo a Irán) con los represores y asesinos de la dictadura ("militares" según Luciana) es otro disparate, y creer que D'Elía quiere matar a todos los que viven en Recoleta sería como creer que los hinchas de River van a salir a matar a los de Boca porque así dijeron en el último superclásico que lo harían, estupidez total...
Ya el hecho de confesarse a política o "sin ideología" (como si eso fuera elogiable) da vía libre para hacer toda clase de crítica reaccionaria y en algunos casos rozando el más vulgar fascismo, mi idea con esa gente es clara: Si no tenés postura política, no opines de política, en caso contrario tu ideología te avergüenza.
Típico de la gente que hace este tipo de críticas es su falta de compromiso o de respuestas a los problemas que plantean. ¿A quién le vamos a exigir Justicia Social? A Carrió?, A Menem? A Macri? A Alfonsín jr? A cobos?....claro, todo depende de qué entiende esta señorita por "justicia social".
Por último me preocupa que gente de las clases populares, laburantes, se hagan eco de una proclama que proviene de alguien que pertenece al sector que históricamente estuvo en contra del pueblo y que trató de traicionar a esta patria todas las veces que pudo para mantener sus prebendas.
Con la convicción de que mi mensaje no va a ser reenviado, quizá porque como no es un mensaje opositor recalcitrante no es ni "excelente" ni "merece ser leído" aunque tenga argumentos, saludo cordialmente a quien me lo envía.

"El día que el dominado se crea y asuma el discurso de su opresor,... todo estará perdido"