domingo, 15 de agosto de 2010

MATON DE CUARTA


LE DICEN MATÓN DE CUARTA
(Se llama Moreno, como Mariano, pero este es Guillermo)

Por Malú Kikuchi



Le dicen matón, pendenciero, patotero, bravucón, fanfarrón y camorrero. Y de cuarta, porque la primera le queda grande. Dicen que estas definiciones describen al secretario de comercio interior de la nación, Guillermo Moreno. Obediente y leal soldado K.

La historia viene de lejos y es larga. Sin embargo se la puede reducir: Kirchner está en guerra con Magnetto y en esta guerra, todo vale. Desde el frustrado ADN de los hijos Noble, hasta Papel Prensa.

A través de esta empresa, los K pretenden probar la connivencia de Clarín, y en menor medida de La Nación, con el Proceso Militar y los crímenes de lesa humanidad. ¿Cómo? Bastante simple.

Hechos. En 1951 Perón expropió varios diarios, La Nueva Provincia, La Prensa, La Vanguardia y otros. Distribuyó el papel, que se importaba, a su conveniencia. A veces La Nación salía con sólo dos hojas.

Hechos. A partir del derrocamiento de Perón en 1955, se hizo evidente la necesidad de fabricar papel para diarios en el país. El 11/8/ 1969, por decreto ley nº 18.312, Onganía crea un “fondo de reserva para la producción de papel”, a través de un impuesto

Hechos. En 1971 se llama a concurso nacional e internacional para construir una planta pastera. No se concreta. En 1972, sin cumplir con las condiciones requeridas se le adjudica el 80% de las acciones al grupo Civita, Doretti, Rey y Editorial Abril y el 20% queda para el gobierno.

Hechos. En 1973, gestionado por Gelbard, ministro de economía, se le vende a Eduardo Graiver la mayoría accionaria del grupo Civita. Graiver desaparece en un inexplicable accidente aéreo en México el 7/8/1976. Se lo acusaba de ser el banquero de los montoneros.

Hechos. El 2/11/1976, FAPEL (Clarín, La Nación y La Razón) compran las acciones de Graiver. El 19/5/1977 FAPEL con el 75% y el estado con el 25%, constituyen Papel Prensa.

Hechos. El proceso militar detiene a toda la familia Graiver, los padres, el hermano y la mujer, Lidia Papaleo. Hoy, Lidia Papaleo denuncia que fueron obligados a vender las acciones estando presos. De ser cierto constituiría un delito de lesa humanidad, imprescriptible según la actual ley argentina. Es lo que trata de probar el gobierno K.

Pregunta. ¿Se vendieron las acciones estando los Graiver encarcelados o en libertad? La verdad es esquiva.

Hechos. En plena democracia, en La Nación del 12/10/1989, aparece una solicitada firmada por Lidia Papaleo de Graiver, aclarando que tanto ella como su familia política, fueron detenidos en 1977, 6 meses después de ocurrida la venta a FAPEL.

Hechos, En el 2000, La Razón quiebra y le vende sus acciones a Clarín. Hoy, el estado nacional tiene el 28,8% de las acciones, el resto es de Clarín y en parte de La Nación. Papel Prensa, cuya planta está en San Pedro, tiene capacidad para producir 205.000 toneladas papel por año, produce 158.000 y le vende papel a casi todos los diarios del país.

Hechos. En febrero 2010, Guillermo Moreno solicita la intervención de Papel Prensa por detectar irregularidades en la “compra compulsiva de acciones” por parte de Clarín y La Nación. Tras la renuncia de Bianchi como interventor, en julio se la nombra a Beatriz Pagliaro, ex INDEC.

Hechos. Moreno presiona, agrede verbalmente y amenaza. El 14/7/10, Moreno ataca a sillazos al abogado Soaje Pinto, y Daniel Reposo (SIGEN), a las trompadas le parte el labio. Con el saldo de un dedo quebrado, se hace la denuncia penal ante el juzgado del Dr. Eduardo Malde.

Hechos. El Juez Malde hace un llamado de atención a los ofensores y les recomienda “que actúen como gente civilizada”. En junio/10 se suspende la reunión de accionistas, y se pasa a un cuarto intermedio. No pudiendo por ley postergarla más, se reúnen el 12/8/10.

Hechos. En las oficinas de Papel Prensa, Mitre 739, 9hs, se sitúan, de un lado del ring, Guillermo Moreno, Daniel Reposo, Beatriz Pagliaro y su gente. En el otro rincón, Julio Saguier ex presidente de Papel Prensa, Martín Arecha, coadministrador judicial y los accionistas privados.

Hechos. Los privados intentaban modificar la cantidad de representantes del estado en la comisión fiscalizadora y reducirlo a uno. Tenían la cantidad de votos necesarios. Por precaución, la empresa mandó televisar la reunión y se invitó a los medios.

Hechos. Moreno al grito de “pasen, pasen” dejó pasar a los periodistas. Sabiendo que perdía la votación, mandó bajar las luces, envi ó a las mujeres al fondo de la sala, cerró la puerta impidiendo la salida y tapó la cámara, pero no pudo evitar la grabación de lo dicho.

Hechos. De una bolsa del Mundo del Juguete sacó cascos y guantes de box, aclarando que había que comportarse por orden del Juez Malde, “civilizadamente”. Gritó, vociferó, gesticuló, caminó, insistió en que “acá no se vota”. ¡Y viva la libertad!

Hechos. Dicen los accionistas privados que en el acta de 1972 hay una cláusula que establece que el estado se retira de la empresa pasados los primeros 15 años, fecha que caducó hace 23 años. Sorpresivamente, apareció un anexo, desconocido por todos, encontrado “casualmente” 48 horas antes de la reunión, que sostiene que la participación del gobierno en Papel Prensa es de 99 años.

En Argentina todo es posible, pero ¡cuanta casualidad y cuan oportuno fue el hallazgo! Evidentemente, los milagros K, existen.

Hechos. Finalmente, después de 7 interminables horas, se ordenó “levantar por desorden la reunión”. Y no se votó. Y Moreno, una vez más, ganó. La Nación ha hecho las denuncias pertinentes y el caso está en el juzgado del juez Ercolini.

Pregunta. Todo este circo que ni siquiera es gracioso, es triste y lamentable, bajo la obediencia debida al matrimonio K, ¿sería posible si los ciudadanos no lo permitieran? NO y NO y NO.

La respuesta es NO. Porque todo lo anterior no es una crónica de hechos para comentar, es grave, es una afrenta a las instituciones, a la justicia, a la propiedad privada, a las garantías constitucionales. Los ciudadanos lo permiten, se resignan, se ríen desganadamente, lo admiten. La ciudadanía es responsable de lo que mansamente acepta.

“Que ser valiente no salga tan caro,
Que ser cobarde no valga la pena”. (Joaquín Sabina, “Noche de bodas” 1999).

En agosto 2011 se votan primarias y en octubre presidenciales. De los ciudadanos depende que la cobardía no valga la pena aunque la valentía salga cara. Hay que cambiar la historia, se puede.

No hay comentarios: