domingo, 15 de agosto de 2010

ANTIOXIDANTE


NO HAY QUE DEJAR DE METERLE ANTIOXIDANTE AL ENGRANAJE DE LA REPUBLICA.



Ya estábamos todos metidos en el sartén de la “fritanga”, a punto de ser colocado sobre la hornalla encendida del sin retorno.

El Jefe de la Policía Federal, cuestionó las excarcelaciones dictadas por los jueces, luego de una semana trágica que se cobró la vida de cuatro de sus hombres. Un par de días después, fue la propia presidente de la nación la encargada de criticar a los magistrados, (sic) “estoy segura que si se cumplieran las leyes tal cual están en el Código Penal, tendríamos una sociedad más segura”. También el presidente ad-hoc se metió en el tema, (sic), “no hay sociedad que pueda sobrevivir a una justicia permeable, a que cualquiera que comete un delito, al otro día esté en la calle”.

A los magistrados no les gustaron estas declaraciones, y sacaron un durísimo comunicado del que se puede rescatar: a) el Ejecutivo busca esquivar su responsabilidad en este espinoso tema por cuestiones de imagen; b) resulta imperioso destacar que resulta ajeno a las facultades de los magistrados todo lo relativo a la prevención del delito, y que aquellas se limitan a la aplicación-para el juzgamiento de los crímenes ya cometidos-de las leyes dictadas por el Poder Legislativo, en el marco reglamentado por el Ejecutivo, c) la modificación de la ley que otorga las libertades, no depende de los jueces sino del Congreso.

¿La tiene más clara ahora?. En la última carta que le hice llegar, me tomé el permiso de adelantárselo en otros términos. ¿Qué si cuento con alguna altísima y confiable fuente de información?. Esta expresión, seguramente Ud. se la está robando a algún periodista televisivo dedicado a policiales. En lo personal, la única fuente con la que cuento es la de la observación. Mal se puede hablar de sentido común, cuando este indica que los tres poderes de una verdadera República, deben trabajar en armonía y sintonía.

Solo falta que se pronuncie el Legislativo. Difícil lo haga. Sí en cambio, sobrarán las expresiones no corporativas…¡cuesta y mucho obtener quorum!. Si lo hacen, seguramente recurrirán a los cientos de proyectos que duermen en los cajones del “pronto tratamiento”. Seguramente cada diputado, cada senador, se atribuirá la redacción en soledad o en bloque, de tratados que no fueron “tratados” debido al “destrato” que le dispensan sus pares. Algo así como el trabalenguas “del necesario argumento”.

No se deje empaquetar por la toma de medidas que ya conocen el fracaso; tampoco por la supuesta disposición del gobierno, tendiente a sepultar definitivamente los derechos concedidos a los artífices de tantas sepulturas.

Por otra parte, convengamos en que poco y nada hizo y mucho es lo que tiene por hacer, salvo se conforme con la mentira que le convierta en réplica de “los tres monos”.

Ricardo Jorge Pareja

parejaricardo@hotmail.com

No hay comentarios: