viernes, 13 de agosto de 2010

SEGUNDA VUELTA


SEGUNDA VUELTA PARA LEGISLADORES

Por el Dr. Marcelo Castro Corbat

“El pueblo gobierna por medio de sus representantes”. Esta disposición constitucional define imperativamente nuestra organización política y social: democrática y republicana. Ser representante del pueblo no es un compromiso superficial: es ser el mandatario responsable de cumplir la voluntad del pueblo en el gobierno del país. Es un contrato del votante con su mandatario, y si este lo viola o incumple debe ser sancionado. Las obligaciones del representante están en su plataforma política, que es la voluntad del pueblo y por la que lo votó.

Esa sensata norma es condición sine qua non del orden político e institucional de la Nación, pero es violada desde que se dictó la Constitución. Los representantes se eligen por: minorías en contubernios, caudillos, corporaciones políticas y gremiales; se pagan compensaciones por cambiar de partido o por el voto en el recinto y hay sospechas de corrupción y enriquecimiento ilícito. Se ignora al pueblo, que no delibera ni gobierna.

Una solución es: a) que el representante del pueblo debe ser elegido por más de la mitad de los votos; y si nadie lo alcanza, deben ir a segunda vuelta electoral; b) establecer distritos electorales uninominales en las provincias, atendiendo a sus distintas condiciones socio económicas. El pueblo conocerá y controlará a su representante y lo reelegirá o rechazará.

No hay comentarios: