domingo, 1 de agosto de 2010

UN VIAJERO Y UNA VALIJA




Por el Dr. Francisco Bérnard (*)

Casi dos amigos inseparables. En cualquier viaje, ya sea al interior del país y/o al exterior. Es cierto que hay diferencias entre esos dos amigos. A nadie le gustaría que le dijeran en un viaje ¿Es Ud. una valija? Pareciera que le estuvieran haciendo un chiste. Sin embargo hay quienes viajan y se parecen a las valijas.

¿Se parecen a las valijas? No aprenden nada y/o esconden lo que aprendieron y no tratan de transmitir su experiencia a la sociedad de la que forman parte. Una mujer muy inteligente me dijo un día, yo no viajo como una valija y en el fondo lo que me quiso decir era que había aprendido mucho y tan inteligentemente era que me dijo. Quiero que los demás aprovechen mi viaje.

En la Argentina -mi país-no menos de 5.000.000 de personas en forma constante viajaron alrededor del mundo. No mendos de 50.000 argentinos viajan a Sudáfrica al Campeonato Mundial de Futbol, habiéndose en el viaje visto el film “Invictus”-la historia pacificadora de Nelson Mandela y sus logros en la pacificación de un país que estuviera convulsionado. Sólo los mediocres de este mundo insisten en que no se puede revertir la marea sin estar en una posición de poder. Desde ya se refieren al poder económico cuando hablan de hombres y gobiernos y belleza cuando se refieren a la mujer. Ni se les ocurre que esos poderes pueden ser efímeros, jamás transitan por los carriles de la persuación, la seducción, el razonamiento, el trabajo y el más importante que es el de la fé. Es casi una invitación a ese viajero que quiera contribuir a la ARGENTINA GRANDE que todos nos merecemos sin exclusión alguna.

Será una forma de contribuir al crecimiento de la democracia, será una forma de terminar con las mentiras corporativas, la de aquellos que se escudan en determinados esquemas de poder -públicos y privados- Para que un ciudadano, un viajero, piense que sin necesidad de tener posición de poder alguno, podrá cambiar al país. Le agradezco a mis valijas que cargaron mis libros.

No quiero ser una valija ni un mediocre. Que la valija venga cargada de cosas positivas o negativas dependerá de cada uno de nosotros. Quizás muchos de los que hayan visto “Invictus” y compartido treinta días en Sudáfrica puedan contarnos a su regreso como el “héroe” de Nelson Mandela pacificó un país que estaba dividido.

El “verdadero mundial que vamos a ganar es la paz entre todos los argentinos”.

(*) Crónica y Análisis publica el presente artículo el Dr. Francisco Bénard (Abogado - Periodista) por gentileza de su autor.

No hay comentarios: