jueves, 24 de febrero de 2011

DECADENCIA


CAUSA Y CONSECUENCIA
La decadencia de la Argentina en el espejo de la TV

Los valores de la sociedad están en bancarrota y la TV es causa y consecuencia.

por JORGE HÉCTOR SANTOS

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Especial para Urgente24). Con mucha preocupación de algunos, con incertidumbre de unos cuantos y con un alto porcentaje de resignación de otros, los argentinos transitan un enorme deterioro como país, que se expone fuertemente en la debilidad de sus valores, en la degradación de sus costumbres, en la crisis de sus instituciones y en la desintegración social.

La Argentina allá por 1950 lucía orgullosa como líder de América Latina con un PBI (total de bienes y servicios generados por cada país cada año) que se ubicaba en el 27% del total de la región. Actualmente, esa participación se redujo a menos de la mitad.

Este ocaso argentino se vio acompañado por un desmoronamiento de la salud y la educación pública, un incremento incesante de los niveles de corrupción, marchas y contramarchas en procesos de disminución de un Estado ineficiente a un aumento del mismo, un agigantamiento asombroso y tétrico de la mediocridad de la clase dirigente que ha llevado a la aplicación de políticas deficientes que promueven el bienestar de unos pocos en perjuicio de las grandes mayorías.

Todo esto y mucho más han recalentado la regresión del país en todos sus ámbitos.

La racionalidad de algunos de los países vecinos que miran a la otrora gran Argentina atravesando estas diputas diarias de lealtades y traiciones mientras los problemas cotidianos importantes no los resuelve nadie, lleva a extremos como el informado por Urgente24, hoy 23/02, donde en un seminario, en Montevideo, sobre la disputa que mantiene la tabacalera Philip Morris con el gobierno uruguayo, donde el titular del Centro de Investigación para la Epidemia del Tabaquismo de la ROU, Eduardo Bianco, al ser consultado por la no ratificación de la Argentina del Convenio Marco anti tabaco propuesto por la Organización Mundial de la Salud, no tuvo empacho en decir:

> "Argentina no ratifica el convenio marco por tratarse de un país corrupto, y mientras los Kirchner gobiernen, esto seguirá siempre así".

La racionalidad y la estrategia se han amortizado apresuradamente como tantas otras cosas trascendentes en el país.

No resulta raro, entonces, que la TV argentina sorprenda tanto a los propios latinos, que acceden a través del cable a sus programas, por la bajeza de los temas que en ella se tratan y por el idioma que se emplea.

Quienes viven en el país están insertos en la esquizofrenia que los envuelve y toman la mayoría de los productos televisivos de alta audiencia como una cosa habitual en la TV ya que es consecuencia y también causa del vejatorio clima que se respira en las calles con lo cual el desatino televisivo comulga con lo diario que se vive más allá de la pantalla chica.

Si en 2010 la TV estuvo tinellizada al extremo con más de 30% de escándalos pervertidos y prostibularios que se cocinaban en ‘Showmatch’ y se prolongaban en extensas horas de programación en todos los Canales, no resulta menor lo que sucede con ‘Soñando por bailar’ y en alguna menor medida con ‘Gran Hermano 2011’ y tantos otros espacios que se alimentan de estos 2 envíos.

De esto no se salvan grandes proporciones de telebasura propia que incluyen las programaciones de América, Canal 9 y Canal 7.

La TV argentina, no está excluida, es parte de la decadencia argentina y ayuda a la misma.
¡Viva la mediocridad!, parece ser la letra favorita del candombe nacional de estos tiempos donde hasta con ese ritmo se adula a gobernantes muertos.

No hay comentarios: