sábado, 26 de febrero de 2011
BUENOS AIRES PEATONAL
ESTA PARECE SER CUANDO MENOS LA IDEA. NO ES “CESARIO” QUE UD. SE TRASLADE A LUGANO O AL BAJO FLORES, A MAYOR RIESGO DE PERDER LA VIDA; LA MUESTRA LA PUEDE ENCONTRAR SOBRE AVENIDA RIVADAVIA, ALTURA DEL 1965, APENAS A MEDIA CUADRA DEL CONGRESO NACIONAL. OCURRE QUE LOS SIN TECHO DE FAMILIA NUMEROSA, AHORA HAN OPTADO POR TOMAR LAS VEREDAS COMO ASENTAMIENTO. SE TRATA EN REALIDAD, Y COMO LA PALABRA LO INDICA, DE APOYAR EL CULO Y EL RESTO DE LA HUMANIDAD, SOBRE UN LUGAR RELATIVAMENTE SEGURO, Y SUPUESTAMENTE PÚBLICO.
COMO ADVERTIRÁ, NO SE TRATA DE UN PLAN DE GOBIERNO TENDIENTE A MOLIGERAR EL INTENSO TRÁNSITO VEHICULAR, QUE YA SUPERA Y CON CRECES, LA CAPACIDAD DE ASIMILACIÓN DE UNA CIUDAD CONVERTIDA EN UN INFIERNO, CON LA LLAMA DEL CALEFÓN ELEVADA A SU MÁXIMA CAPACIDAD.
Y ENTONCES, Y ADEMÁS, “LA MUGRE” CON OLOR A PIS Y CACA, SE DESPARRAMA CUAL FRAGANCIA IMPORTADA, ASÍ ALGUNO ESTAMPE “LA ÑATA CONTRA EL VIDRIO” DE ALGÚN COMERCIO DE FLORERÍA, QUE NO SOBRAN JUSTAMENTE. OCURRE QUE EL GRAN NEGOCIO DE ÉSTOS COMERCIOS, CONSISTÍA EN LA CONFECCIÓN DE CORONAS Y PALMAS; OCURRE QUE LAS COSTUMBRES HAN CAMBIADO, Y ADEMÁS, LA COSA NO ESTÁ COMO PARA ANDAR “FLOREÁNDOSE”. POR OTRA PARTE, LOS CLÁSICOS VELATORIOS, HAN DEJADO DE SER ATRACTIVOS PARA “LOS HABITANTES DE LA NOCHE”; AHORA “LA PUERTA SE CIERRA ANTES DE LA MEDIANOCHE”, Y SOLO EL FINADO PERMANECE DENTRO. LOS MORTALES VIVIENTES SE LAS TOMAN PARA REGRESAR RECIEN AL DÍA SIGUIENTE POR LA MAÑANA, PARA CUMPLIR CON EL RITUAL DE ACOMPAÑAR SUS RESTOS HASTA LA ÚLTIMA MORADA. UN ILUMINADO AQUEL QUE CONSIGUIÓ PONERLE PUNTO FINAL A ESA SUERTE DE MEDIA PENSIÓN QUE OBLIGABA A LOS MÁS INTIMOS A PASAR GRAN PARTE DEL DÍA “CONSOLANDO A LA VIUDA”…PORQUE SIEMPRE O CASI SIEMPRE, EL QUE SE IBA PRIMERO, ERA ÉL, ASÍ LA HUBIERA TRATADO PARA EL CULO DURANTE TODA SU EXISTENCIA. AHORA, DESGRACIADAMENTE Y “SENSA” JODA, EL MUERTO PUEDE SER UN HIJO, UN HERMANO, UN AMIGO, UN PAPÁ O UNA MAMÁ, O AMBOS, O TODOS.
HACE YA MUCHOS AÑOS, LOS PIBES MASCULINOS JUGÁBAMOS A LA PELOTA EN LA CALLE, Y SOLO DEBÍAMOS ESTAR ATENTOS A LA “PASADA” DE ALGÚN CARRO, O LA DEL COCHE DEL RICO DEL BARRIO QUE SE FLOREABA PARA REGOCIJO DE “LAS NIÑAS MÁS CRECIDITAS”. HOY, TANTO LOS PIBES MASCULINOS COMO FEMENINOS, SIQUIERA PUEDEN DARSE EL LUJO DE JUGAR A LA RAYUELA SOBRE ESAS VEREDAS, ESPACIO EMBALDOSADO ALGUNA VEZ DESTINADO AL TRÁNSITO DE A PIÉ, DEPÓSITOS FECALES DE PERROS Y GATOS, ESCUPITAJOS, O EL CHICLE MASTICADO QUE SE ADHERÍA CUAL LADILLA A LA SUELA DE LOS ZAPATOS.
NO LE EXTRAÑE ENTONCES QUE EN POCO TIEMPO, PODAMOS Y DEBAMOS TRANSITAR DE A PIÉ POR EL MISMO CENTRO GEOGRÁFICO DE CALLES Y AVENIDAS, O CUANDO MENOS LAS BICISENDAS SE CONVIERTAN EN “PIECISENDAS”, ¡TOTAL!, LOS ESPACIOS GANADOS PARA LAS PRIMERAS, PARECEN HABER SIDO OBRA DE UN TIPO QUE HA TENIDO LA DICHA DE NO HABER APOYADO JAMÁS SUS PIECES SOBRE “EL MAPA DE LA CIUDAD”.
AHORA EMPIEZO A COMPRENDER UN MONTÓN DE COSAS. MI YA DEGENERADO Y ATROFIADO CEREBRO, DEMORA DEMASIADO EN PROCESAR LOS ELEMENTOS QUE TENGO A LA VISTA. ES PROBABLE QUE “EL ANSIA” QUE EVIDENTEMENTE GENERA EN ALGUNOS EL EJERCICIO DEL PODER, TENGA QUE VER CON EL CONTAR CON LA POSIBILIDAD DE VIAJAR EN HELICÓPTERO, HASTA PARA IR AL MERCADO CENTRAL.
Ricardo Jorge Pareja
parejaricardo@hotmail.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario