sábado, 26 de febrero de 2011

EXPLOTÓ SCIOLI


ROMPIENDO SU HABITUAL IMPASIBILIDAD, SCIOLI SORPRENDE: ECHÓ A KIRCHNERISTAS DE LA GOBERNACIÓN

Por Guillermo Cherashny

Trascendió que anteayer, en el despacho de Daniel Scioli, se vivió una situación infrecuente. Un Daniel Scioli visiblemente alterado habría dado un golpe sobre la mesa, exclamando: “¡basta, hasta aquí llegué!” No se trató de una simple catarsis, porque inmediatamente dio la orden de expulsar al diputado provincial Fernando “Chino” Navarro del despacho que ocupaba en la gobernación. Este desalojo tendrá ecos políticos. Navarro, junto con Emilio Pérsico, lidera el Movimiento Evita, uno de los principales aliados piqueteros del gobernador, pero también uno de los ejes del armado de la colectora que encabezará Martín Sabbatella para competir con Scioli llevando también a CFK en su boleta. Pero la cosa no quedó ahí, porque el ex motonauta también le ordenó a su jefe gabinete, Alberto Pérez, que arremetiera contra el acto realizado el miércoles pasado por el CELS en la legislatura platense, del que participaron Horacio Verbitsky, Martín Sabbatella, Roberto Baradel -el dirigente docente que le hace huelgas- y el Chino Navarro. El acto en cuestión saturó la paciencia de Scioli junto con las declaraciones de León Arslanián en TN sosteniendo que aquél hizo una contrarreforma policial creando nuevamente la figura del Jefe de Policía y agregando que su política de seguridad durante la gestión de Felipe Solá fue un éxito rotundo pero que después aumentaron los delitos por culpa primero de Carlos Stornelli y ahora del actual ministro de seguridad, Ricardo Casal. Lo cierto es que Alberto Pérez calificó de sendos fracasos las gestiones de Arslanián y Solá y también cruzó al influyente Horacio Verbitsky, quien -junto a Carlos Zannini- gerencia el gobierno de CFK. De Verbitsky dijo que sus notas están repletas de falsedades. Así es que, después de varias semanas de tensión desde que la Casa Rosada bendijo a Sabbatella, desde La Plata finalmente dispararon contra Olivos. Ahora se esperan las reacciones inmediatas de un kirchnerismo que no conoce la paciencia.



Avanzan los intendentes sublevados

Lo más probable es que la racionalidad de estos gestos de autoridad de Scioli pasen por demostrar que está dispuesto a más, no ya tanto por la colectora de Sabbatella, que es un hecho consumado, sino sobre todo por las versiones sobre la inminente aparición de una segunda colectora que encabezarían Sergio Massa y Pablo Bruera, o sea, el riesgo de un verdadero vaciamiento de los votos justicialistas del gobernador. Al kirchnerismo a esta altura poco le importa que, con tres boletas provinciales que llevan a CFK, Scioli termine no siendo reelecto. Lo único importante es sumar votos sea como sea en busca de vencer en la primera vuelta. Obviamente, el asedio que sufre el gobierno bonaerense por parte de la entente integrada por Verbitsky, Arslanián y Garré también tiene que ver con estas reacciones.

Siguiendo con este clima de revuelta, es posible que este fin de semana Scioli reciba la visita de 5 intendentes del conurbano -tres de la primera sección electoral y dos de la tercera- que le plantearían que rompa públicamente con el kirchnerismo. En caso contrario, de no escuchar estos reclamos, los rebeldes se sumarian a la alianza -en formación- que integrarían Francisco de Narváez, Graciela Camaño y Jorge Macri. Los intendentes sublevados esperan que el gobernador tome la posta y se lance como candidato a la presidencia, alternativa que no estaría en la cabeza de aquel, al menos por ahora y solamente por ahora. Pero es evidente que la descalificación de Arslanián, Verbitsky y el Chino Navarro es lo más parecido a una sublevación que Scioli haya protagonizado desde que los Kirchner lo convirtieron en su rehén.

No hay comentarios: