sábado, 26 de febrero de 2011

LA TILINGA JUEGA A LA PERONA


De Yacyretá a Atucha: Cristina se comparó con Perón

Cristina Fernández recordó a Juan Perón, que en 1974, antes de su muerte, firmó el Tratado de Yacyretá, cuya cota definitiva inauguró ella; y en ese mismo año Perón inauguró Atucha 1 y ella inaugurará Atucha 2.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, acompañada por el presidente paraguayo, Fernando Lugo, y su par uruguayo José Mujica, estuvo en Posadas, Misiones, y anunció la elevación de la cota definitiva a 83 metros de la represa binacional de Yacyretá.

Cristina dijo: "Es increíble que hayan tenido que transcurrir 37 años desde la firma del Tratado entre ambos países, para que finalmente se finalizara esta obra".

Desde el 12/02, Yacyretá genera el 100% de su capacidad: 20.700 GWh/año.

La Presidenta afirmó que la inauguración de la cota máxima de la represa "es algo más que inaugurar una obra que estuvo décadas paralizada. Es inaugurar un nuevo proceso histórico, superador de fracasos y frustraciones".

Luego ella sostuvo: "Yacyretá es como una parábola de lo que nos ha pasado a los argentinos y también a los paraguayos y a la región en estos 37 años".

Ahí Cristina hizo su comparación inicial con Juan Domingo Perón: ella destacó que el general Perón, días antes de su muerte, en 1974, concretó la firma del Tratado de Yacyretá, el 03/12/1973 por Perón y quien era su par paraguayo, Alfredo Stroessner.

Pero en junio de 1974 Perón tuvo que volver a Paraguay, ante los desacuerdos existentes en las negociaciones sobre la construcción de la presa hidroeléctrica (aunque la excusa fue la devolución de trofeos de la guerra de la Triple Alianza, insólita contienda que la Argentina emprendió, en sociedad con Brasil y Uruguay, a instancias del Reino Unido).

Si bien los médicos se oponían a la idea de una visita al Paraguay, Perón decidió hacerla el 06/06/1974 por vía aérea hasta un puerto fluvial del norte argentino, subiendo a bordo de un barreminas que lo llevó hasta Asunción, bajo una fuerte llovizna.

A pesar de su breve estada, regresó muy fatigado.

Perón sufrió, entonces, una severa complicación y murió el 01/07/1974.

Para concretar la trama, Cristina recordó que Néstor Kirchner, cuyo natalicio se cumplió hoy 25/02, impulsó la terminación de la represa: "Vengo a cumplir una promesa que él hizo. Somos los argentinos los que estamos cumpliendo con nosotros mismos, de terminar el trabajo que otros iniciaron".

Según Cristina, las turbinas de Yacyretá estaban deteriorándose porque no podían trabajar a su total capacidad.

Ella destacó el crecimiento económico del país y de la región y sostuvo que "Yacyretá estuvo parado años porque un país que no produce, que no tiene industrias, que no tiene obreros, no necesita energía. Hoy su arribo a su máximo nivel es un símbolo de la potencia industrial que tiene el país, la Argentina".

Asimismo, ella remarcó que están "superados hoy los falsos conflictos regionales, impuestos desde afuera para abortar nuestras posibilidades de integración. Es un punto de inflexión, que demuestra que cuando hay gobiernos que han decidido impulsar un proyecto político nacional y popular, democrático e inclusivo en lo social, podemos llegar a buen puerto".

Entonces llegó la 2da. analogía con Perón: Cristina recordó que Atucha 1 se inauguró durante aquella breve presidencia de Perón, en 1974; y que ella, en poco tiempo más, inaugurará Atucha 2, que estuvo detenida por más de 20 años, reiniciándose las obras a mediados de 2007.

Antes, en una teleconferencia con Charata, Chaco, el gobernador Jorge Capitanich anunció el acueducto chaqueño, a la que consideró "una obra emblemática, 26 localidades abastecidas", y aseguró que "con esto la provincia del Chaco tendrá prácticamente universalización del agua potable en el 2014".

"En este día tan especial para usted, pero también tan especial para quienes fueron sus amigos, y sus compañeros, queremos que este acueducto lleve el nombre de Néstor Kirchner", comentó Capitanich.

No hay comentarios: