viernes, 18 de febrero de 2011

LOS CAGONES


EL PJ EN SIERRA DE LOS PADRES
De Barones del Conurbano a Mamones del GBA

Los Barones del Conurbano dejaron muchas dudas sobre la conveniencia de tenerlos como socios. Corroboraron las versiones, provenientes del sabbatellismo, de que son vulnerables, y demasiado onerosos de mantener para los resultados que ofrecen. En cuanto a Daniel Scioli, hay 4 temas para destacar.

por EDGAR MAINHARD

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). "Ricky Martin es más valiente que ellos", se mofó un senador provincial bonaerense en la madrugada del viernes 18/02, luego del acto en el Estadio Único de La Plata.

El legislador, militante del G-8, explicó que el portorriqueño al menos confesó su verdad sexual mientras que los Barones del Conurbano se atragantaron su reclamo político.

"Peor: Hasta hace 10 minutos, los Barones nos pedían que no llevemos el reclamo por las colectoras a la reunión de la mañana", reveló el interlocutor. Él se refería al encuentro que, horas más tarde, mantendrían 40 de los 47 consejeros del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires en el camping del Sindicato de Choferes de Camiones, en Sierra de los Padres, General Pueyrredón.

Durante 1 semana, los Barones del Conurbano afirmaron que protestarían contra el proyecto de Cristina Fernández de promover una lista colectora (aunque para algunos es una lista de adhesión) que competiría con el PJ-Frente para la Victoria para los cargos de gobernador y vice; intendentes municipales, legisladores nacionales, provinciales y municipales y consejeros escolares.

Algunos Barones del Conurbano llegaron a hacer alarde de que buscarían promover un documento del Consejo Provincial justicialista amenazante para la idea de Cristina, pero nada de todo eso ocurrió.

El encuentro en Sierra de los Padres fue casi protocolar. Muy aburrido, por cierto. Demasiados periodistas apostados para tan escasa información. Por suerte Daniel Scioli entendió que debía generar alguna noticia y envió a Alberto Pérez a revelar, en 2 etapas, la intervención de Ferrobaires y la designación del interventor, Antonio Maltana.

El resultado del viernes 18/02 es desolador para los Barones del Conurbano porque perdieron credibilidad, no solamente masculinidad, una cuestión que mencionan tan a menudo en sus referencias políticas en privado.

Pero, además, terminaron corroborando ante Cristina Fernández todo aquello que les critican los transversales, sus socios que ya son enemigos y devenidos en núcleo del Cristinismo: los Barones son vulnerables al apriete político-financiero y, probablemente, son muy onerosos para el servicio que dicen prestar.

Habrá que comenzar a creer que la derrota de 2009 que sufrió Néstor Kirchner no fue el resultado de una acción de ellos sino la consecuencia real de una situación más compleja que pudo expresar, en ese momento, Francisco de Narváez.

Quizá fue verdad que Kirchner inventó la culpa de los Barones del Conurbano para aplacar el triunfo de sus adversarios, y desde entonces se vive a la sombra de un mito que se está desmoronando.

En cualquier caso, llamativo también lo del gobernador Daniel Scioli.

Sometido a presión del Cristinismo, en 3 días tomó 4 decisiones llamativas de que el desafío le resulta muy pesado:

> Cambió la cúpula de la Policía Bonaerense, aunque ahora pretenda minimizarlo, tal como se lo exigió Nilda Garré, ministro de Seguridad de la Nación.

> Intervino la empresa Ferrobaires, tal como se lo exigió el ministro Julio De Vido, para así demostrar que el accidente en San Miguel fue culpa de la provincia de Buenos Aires, y designó un interventor que ni siquiera conoce.

> Aceptó ni mencionar la oposición a la lista colectora de Martín Sabbatella, en un llamativo silencio exigido por Cristina Fernández.

> Y un plus: ni siquiera trató en la reunión del PJ su propio proyecto de modificación de la ley electoral provincial, un intento de ayudar a los Barones.

Urgente24 consideró que la reunión en Sierra de los Padres era decisiva para conocer el rumbo del oficialismo. Todo indica que prospera el despido sin indemnización del PJ bonaerense que promueve la transversalidad, en 3 etapas: 2011, 2013 y 2015.

No hay comentarios: