sábado, 26 de febrero de 2011

NOSOTROS Y KADAFI


Rodo Lopez publicó en el grupo "POR UNA ARGENTINA COMO SOÑÓ SAN MARTÍN."
creó un documento titulado "Populismo".
Rodo Lopez creó un documento titulado "Populismo".

En 2008, Cristina Kirchner visitó a Kadafi en Trípoli y hace sólo un año y medio Kadafi, Cristina Kirchner y Chávez se encontraron en la isla Margarita. Fue allí donde Chávez dijo: “Lo que es Bolívar para nosotros es Muamar al Kadafi para el pueblo libio”. También en el marco de la II Cumbre de América latina-Africa se realizó una ceremonia donde el discurso de Chávez fue: “Compañero presidente, ésta es la réplica de la espada que libertó a América hace 200 años. Es una joya que le regalaron los pueblos a Bolívar. Esta espada está viva y anda por América latina. En nombre de nuestro pueblo, de la revolución bolivariana, te la regalo a ti, Kadafi, soldado revolucionario, líder del pueblo libio, de la revolución libia, de los pueblos de Africa, y líder también de los pueblos de América latina”.

Probablemente, Bolívar no estaría muy de acuerdo, porque en 1830, cuando lo desalojaron del poder de Venezuela, él no utilizó su espada para una guerra civil, prefirió renunciar y marchar al exilio sin generar las muertes que hoy se producen en Libia.

La falta de condena del Gobierno argentino a la represión con la que Kadafi responde al levantamiento de una parte muy respetable de su pueblo fue atribuida a intereses comerciales. Mañana, PERFIL publica un informe con los negocios cruzados entre ambos países donde se demuestra que nuestras exportaciones a ese país son insignificantes: apenas el 2% del total de nuestro comercio exterior. Un dato de color es que la española Repsol es la mayor petrolera de Libia.

La ausencia de condena ante la severa falta de respeto a los derechos humanos de Kadafi obedece mucho más a la simpatía que despierta el estilo populista del líder libio. Y la identificación con el modelo autoritario de un régimen como el de Kadafi, que no admite libertad de prensa, división de poderes, alternancia en el Ejecutivo u oposición con derechos políticos.

Aceptando que Africa es menos democrática que Latinoamérica y que es el paroxismo de nuestro subdesarrollo, aun así, es imposible no hacer la asociación entre Kadafi, Mubarak o Ben Alí con lo que tienen en común al compartir reelecciones permanentes, hegemonía, enorme debilidad de los contrapesos republicanos e inexistencia de medios de comunicación independientes, con las pretensiones en ese mismo sentido del gobierno de Chávez y, en menor medida, algunos de los deseos de los sectores fundamentalistas del kirchnerismo.

Otras características que comparten los populismos son el unanismo: separación entre quienes están dentro o fuera del proyecto nacional, y el victimismo: la culpa la tienen los de afuera.

El populismo generalmente viene adornado por un nacionalismo pintoresquista: la camisa que Kadafi utilizó en un muy fotografiado encuentro con Chávez tenía estampado el contorno de Africa, y la carpa que armó en isla Margarita para residir durante la cumbre estaba toda estampada con figuras de camellos. Gramsci escribió que “en muchas lenguas –en ruso y alemán– ‘nacional’ y ‘popular’ son sinónimos o casi”. Y explicaba que el nacionalismo florece en los pueblos con problemas de identidad.

Chávez volvió a la carga ayer escribiendo en Twitter: “¡Viva Libia y su independencia! ¡Kadafi enfrenta una guerra civil!”.

No escribió “viva una Libia democrática”. Democracia es el sistema donde el poder es limitado.

No hay comentarios: