lunes, 21 de febrero de 2011

IGUAL QUE EL TUERTO :HACE CAMPAÑA


El 'efecto arrastre', la esperanza kirchnerista en Catamarca

Los sondeos dan por ganador al gobernante Frente Cívico y Social que encabeza el radical Brizuela del Moral. Sin embargo, en el Gobierno apuestan a transferir la buena imagen de la Presidente en la provincia a la candidata del Frente para la Victoria. Por ello Cristina estará en Catamarca el 23/2.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Los pocos sondeos que se conocen respecto a la intención de voto de los electores de cara a las próximas elecciones en Catamarca arrojan que el Frente Cívico y Social encabezado por el radical Eduardo Brizuela del Moral, que va por su polémica re-reelección, mantendría el control gubernamental por un nuevo período. La coalición gobernante permanece en el poder desde 1991 tras la caída del saadismo, impulsada por la muerte de la joven María Soledad Morales.

La del 13/3 será la 1ra disputa electoral del año y, siempre según esos sondeos, el Gobierno Nacional comenzaría el calendario con una derrota. El kirchnerismo lleva como candidata a la senadora Lucía Corpacci, prima de Ramón Saadi y sobrina política del ex cuñado presidencial Armando 'Bombón' Mercado. La historia de Corpacci tiene sus particularidades, más allá de sus relaciones familiares. Ella fue compañera de fórmula de Brizuela del Moral en 2007, pero luego renunció al cargo tras el alejamiento del radical del Gobierno. Otro fallido capítulo de la 'Concertación Plural' fundada por Néstor Kirchner y el por entonces aliado Julio Cleto Cobos.

Pero en el laboratorio electoral K no se resignan a perder en la 1ra contienda. En el Gobierno apuestan todo a que la buena imagen en la provincia de la Presidente, Cristina Fernández, pueda ser transferida a su candidata catamarqueña.

Por donde se mire, la imagen de la Presidente parece gozar de buena salud en la provincia del noroeste argentino. 2 empresas de opinión pública, Rouvier y CEOP, citadas por el diario oficialista Tiempo Argentino le adjudican a la mandataria una imagen positiva de entre el 70% y el 75%. En tanto, el opositor La Nación señala que esa imagen se ubica en torno al 80%. Este último no cita ninguna fuente que avale el número.

Para potenciar a Corpacci, de acuerdo a la teoría del “arrastre”, Cristina estará este miércoles (23/2) en Catamarca donde se mostrará junto a ella. La mandataria recorrerá junto a su candidata las instalaciones de la fábrica ENCATA que se reinaugura luego de ser restaurada con un programa de Nación. La Presidente también participará de la inauguración de la Av. Circunvalación, y por teleconferencia hablará con gente de Loma Negra y en la inauguración de las cloacas en Andalgalá.

"El efecto arrastre hace prever un buen desempeño de los candidatos kirchneristas en el primer semestre del año, lo que impulsaría aún más las posibilidades reeleccionistas de la Presidenta", señala una fuente citada por el diario que gerencia Sergio Spolski.

Pero si de arrastre se trata, la última experiencia catamarqueña no fue de lo más exitosa. Se trataba de una elección local celebrada en 2009 en la que se definían concejales. Para el cierre de la campaña fue el mismo Néstor Kirchner el que puso el cuerpo contando con que su imagen podría potenciar sus apadrinados. Claro que su apuesta no era de lo mejor: una alianza entre el sindicalista Luis Barrionuevo y el gobernador Ramón Saadi. Con Kirchner y todo, la performance electoral del dúo fue desastrosa, con pase de facturas incluidas apenas horas después de los comicios.

El "efecto arrastre" no sólo se aplicaría en Catamarca. La imagen positiva de la Presidente también será un factor decisivo en provincias como Chubut, donde se debatirá entre el proyecto del actual gobernador Mario Das Neves, corporizado en su delfín Martín Buzzi, y la propuesta del candidato K, el intendente de Puerto Madryn, Carlos Eliceche.

No hay comentarios: