jueves, 24 de febrero de 2011

ISMO


“ISMO”



Se trata de un “sufijo” formativo de sustantivos abstractos, que denota algún tipo de doctrina, tendencia, teoría o sistema.

Y los argentinos, somos “amigos” del sufijo. El peronismo, el menemismo, y ahora el kirchnerismo, por sobre el Cristianismo, el Budismo, etc., se han metido como cuña en el devenir de todos los días. Le confieso que a veces hasta sueño conque en un tiempo no muy lejano, se hable del Richismo, modestia aparte.

Y Ud. podrá decirme con justa o injusta razón, que de ninguna manera mis dispersas misivas serán capaces de generar una doctrina. El cinismo y el paroxismo, son otra cosa. Don Fernando, por ejemplo, no tuvo la oportunidad de desarrollar lo que se hubiera dado en denominar delarrualdismo, ¿comprende?. Tampoco mi “Boquita”, generador de una indubitada tendencia que abarca la mitad mas uno de los habitantes del país, ha conseguido a través de una larga historia, adueñarse de ese sustantivo abstracto que bien podría denominarse “Boquismo”, seguramente porque se trata de algo “preciso y definido”.

Lo cierto es que la abstracción, nos ha llevado de la mano al mismísimo “carajo”, y permanecemos tenazmente aferrados a ella. Después, injustamente, nos quejamos cuando la Señora habla de un mundo virtual, que tiene mucho de abstracto y muy poco de preciso.

El Cristianismo, es la religión que profeso, patrimonio de los que creemos que Jesucristo es hijo de Dios, muerto y resucitado. El Cristianismo, se ha desarrollado a través de largos XXI Siglos.

Y debe ser por eso, que muchos mortales se sienten hijos de Dios, Buda, Mahoma o quien sea. De otra manera, resulta inexplicable esa necesidad de perpetuidad que les anima. ¡Y para colmo!, somos nosotros los encargados de “darles manija”, con una enorme, sustancial, y más que curiosa diferencia. Jesucristo perdura y perdurará en la abstracción de la fe. Éstos en cambio, y contra lo que el sufijo indica, han pretendido y pretenden perpetuarse en el Poder que somete, a través de la pérdida de la fe.

Ricardo Jorge Pareja

parejaricardo@hotmail.com

No hay comentarios: