miércoles, 23 de febrero de 2011

IMITAN A PISTOLITA FERRETERO MORENO


Pan para hoy...

por Gustavo Chopitea (*)

Las ideas y herramientas económicas del ex ferretero y actual secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, están generando toda suerte de imitadores en nuestra región. No sorprende que sea en la Nicaragua sandinista de Daniel Ortega donde esto suceda.

Les cuento. Los nicaragüenses, como sociedad, comen mucho poroto (frijol, para ellos). Lo cocinan muy bien y ese grano forma parte de su dieta habitual, cotidiana. Además lo exportan activamente, en competencia con productores de los países vecinos. En esta actividad comercializadora hay empresas privadas que acaban de tener un susto inesperado, a la manera de "nuestro" Moreno.

De repente, de la noche a la mañana y en un país que no tiene normas que faculten al Poder Ejecutivo a prohibir las exportaciones, la administración de Daniel Ortega acaba de bloquear todas las ventas de porotos al exterior. Repentinamente. Por esto los exportadores advierten, angustiados, que no podrán cumplir sus compromisos contractuales, lo que obviamente genera no sólo daños y responsabilidad sino además desprestigio.

¿Suena familiar? Dieciséis plantas nicaragüenses procesadoras de frijoles que trabajaban en la selección y limpieza del grano para atender los pedidos del exterior están ahora paradas. Hay 1.500 trabajadores en la calle. El ochenta por ciento de ellos son mujeres, muchas madres solteras.

¿Por qué la medida extemporánea de bloquear las ventas al exterior? Porque el precio doméstico del poroto subió debido a las pérdidas de la cosecha del año pasado. ¿Cómo se hizo, hipócritamente, para impedir en los hechos las exportaciones? Simple: se invocaron problemas sanitarios, específicamente dos plagas que en realidad están en los libros pero no existen en Nicaragua.

La medida fue unilateral, sorpresiva, y no fue siquiera analizada o discutida con los productores, que tienen propuestas alternativas para mitigar los efectos de la provisoria escasez de porotos sin dañar la exportación ni perder clientes que seguramente costó tiempo y esfuerzo conseguir. Obvio que se trata de un uso abusivo del poder de policía del Estado. Uno más.

Ante lo sucedido el pequeño productor, atento a que el precio doméstico fijado por el gobierno (populista) no cubre sus costos, dejará presumiblemente de sembrar. Por esto lo de "pan para hoy y hambre para mañana". Además, han aparecido el "mercado negro de porotos" y los consiguientes diferenciales de precios para quien quiere "asegurarse" el abastecimiento, como en la Argentina con lo sucedido con la carne, por ejemplo.

La actitud de las autoridades sandinistas nos recuerda lamentablemente aquello de que "Mussolini ha sempre ragione". Estamos frente a conductas que son expresión de autoritarismo y que sólo tratan de disimular las falencias de los gobiernos en anticipar los problemas que luego, tardíamente, procuran resolver a su manera, en perjuicio caprichoso de quienes así se transforman inesperadamente en el "pato de la boda", mal que les pese.

(*) Analista del Grupo Agenda Internacional

No hay comentarios: