viernes, 25 de febrero de 2011

YA DA ASCO


La Presidente en Catamarca: “Ayúdenme, sola no puedo”

El gobernador radical no se despegó de ella, a pesar de que los K son la lista opositora.

24/02/11

EN CAMPAÑA. CRISTINA, EN CATAMARCA. FUE RECIBIDA POR EL GOBERNADOR RADICAL Y POR LOS POSTULANTES K.Ampliar

Todos la esperaban con la mira puesta en el 13 de marzo, cuando se harán las primeras elecciones a gobernador del calendario electoral. Era importante saber qué decía. Y Cristina Kirchner no los defraudó: flanqueada por el gobernador radical y por los candidatos kirchneristas que buscan arrebatarle la provincia, hizo un discurso sin ataques pero plagado de señales a favor de los K.

“Les pido ayuda y esfuerzo para profundizar el modelo que construimos”, dijo en Catamarca. Y otra señal clara: habló de “hombres y mujeres que sean una renovación en serio de la política”.

El gobernador Eduardo Brizuela del Moral, que fue un “radical K” cercano a Julio Cobos, busca su re-reelección y podría completar 12 años de mandato. El Frente Cívico y Social lleva 20 años en el poder Se le opone una fórmula kirchnerista. La senadora Lucía Corpacci , que ingresó a la política hace pocos años, y el diputado Dalmacio Mera, uno de los “sub 40” del oficialismo.

Cristina visitó Catamarca para inaugurar la fábrica recuperada de impresiones flexográficas Encata. Fue recibida por el gobernador, que no se despegó de ella, y también por la candidata kirchnerista que estuvo en el estrado.

En otra señal a los propios, la primera mandataria también convocó a los argentinos a “que me ayuden porque sola no puedo” y detalló que “necesito de hombres y mujeres que estén compenetrados con esta idea de país, porque si no, se me hace muy difícil”.

Catamarca es, para Cristina, una apuesta de alto riesgo . La provincia está gobernada por el poderoso Frente Cívico que lidera la UCR, un rival difícil de vencer. Si pierden los K, habrán fracasado en la primera elección del año. Pero si dan el batacazo y ganan, se abrirán nuevas lecturas electorales para todo el país en momentos en que Cristina buscaría su reelección.

La presidenta ordenó que la fórmula y la intendencia de la capital, el distrito más importante, sea integrada por “K-puros” (el postulante a intendente es el empresario Raúl Jalil). No quiso aliarse con el PJ -cercano a Luis Barrionuevo- que al final optó por “adherir” al kirchnerismo y bajó a sus candidatos. A cambio, el peronismo consiguió que gran parte de sus postulantes a intendentes y a diputados integren las listas del Frente para la Victoria.

La visita de la Presidenta fue un bálsamo para las pretensiones de los kirchneristas. Aseguran que en sus encuestas, Cristina tiene en la provincia la friolera de 61 % de intención de voto para su eventual reelección. Esos números, aportados por la Rosada, les permiten entusiasmarse: dicen que la presidenta puede servir de locomotora para que crezca la intención de voto de Corpacci, quien sigue debajo de Brizuela del Moral.

No hay comentarios: