domingo, 20 de febrero de 2011

PRECOZ MILITANTE DE PROSTIBULOS




La entrevista está por concluir y recién ahora Martín Sabbatella se relaja. Se hace sonar las cervicales y parece como si tecleara un interruptor que le permite dejar de lanzar definiciones de manual y frases guionadas de antemano. Cuenta que tiene que ir a comprar un regalo para su esposa, Mónica, y que para eso tiene que ultimar detalles con su hija. Entonces se le puede hacer una pregunta que escape a la política.

Noticias: Tiene 40 años y desde los 25 se dedica a la política. ¿Hizo otra cosa alguna vez?

Martín Sabbatella: Mi militancia comienza a los 12.

Noticias: Pero me refiero a si trabajó de algo antes de pasar a trabajar en política.

Sabbatella: Bueno, con unos amigos teníamos un taller de diseño e impresión, hacíamos revistas. También un taller en el que hacíamos cinturones y chalecos de cuero. Además trabajé como vendedor, para un frigorífico.

Después de esa última enumeración, el diputado nacional recoge la lista de libros que debe comprarle a su esposa y sale en busca de una librería. Sale a la calle y se le viene encima el Sabbatella político, ese que alguna vez fue el intendente más joven del conurbano, en Morón. Saluda a quienes lo miran como si lo conocieran.

Cuando su vida política lo lleva a dar opiniones públicas repite siempre la misma fórmula: acuña una frase, la perfecciona y la repite hasta instalarla. “El PJ le da al kirchnerismo un piso alto, pero un techo bajo”, “en el kirchnerismo conviven antídoto y veneno”, “no le puedo restar a Scioli lo que nunca sumó”, son algunos ejemplos. Acompaña esas frases con respuestas casi automáticas, que intentan ser señales de seguridad. Para esta entrevista su latiguillo es: “Lo mejor que le puede pasar a la Argentina es que Cristina sea reelecta”. La repitió más de cinco veces con leves variaciones, aunque por cuestiones de edición no aparecen todas. El líder de Nuevo Encuentro ya no esconde su alineamiento con el Gobierno nacional.

Noticias: ¿Ya está confirmado que irá en una boleta encabezada por Cristina Fernández?

Sabbatella: Creemos que, en términos nacionales, Cristina es quien mejor expresa ese rumbo (primera vez que lo dice). Apostamos sin ningún tipo de especulación ni mezquindad a su reelección.

Noticias: Entonces el Nuevo Encuentro es kirchnerista.

Sabbatella: El Nuevo Encuentro cree que lo mejor que le puede pasar a la Argentina es que Cristina sea reelecta (segunda vez). Tenemos mucha sintonía con lo que expresa el kirchnerismo. Como pasó con la Ley de Medios, con la asignación universal por hijo y con la estatización y recuperación de las jubilaciones.

Noticias: Antes tenía más reparo en que lo catalogaran de kirchnerista. ¿Qué cambió?

Sabbatella: No cambió nada. Es que se elige presidente en la Argentina y tomamos una definición. Creemos que Cristina es lo mejor que le puede pasar al país (tercera vez). Nuestra posición es la misma. Sabemos que hay muchas cosas para discutir. Pero estamos convencidos de que todo lo que falta se logra si seguimos este camino y no si agarramos el camino que invita a recorrer el Grupo A que llevan a retroceder o a volver a recetas que ya fracasaron.

Noticias: Hace poco usted dijo que este gobierno conservaba cosas “de los noventa” y que en el kirchnerismo “conviven antídoto y veneno”. ¿Sigue pensando lo mismo?

Sabbatella: (Duda, no logra arrancar con la respuesta). Yo creo... El kirchnerismo... Además... Primero... El kirchnerismo es un proceso político que fue avanzando. El abanico que apoya al Gobierno nacional es muy amplio. Allí hay profundas diferencias. De hecho, nosotros creemos que el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, dista mucho en su pensamiento y en su política de lo que pasa a nivel nacional. En este proceso político muchas veces conviven antídoto y veneno.

Noticias: ¿Quién es antídoto y quién es veneno?

Sabbatella: Por ejemplo, hay una contradicción entre lo que expresa Scioli y lo que pasa en términos nacionales. Mientras el Gobierno nacional crea el Ministerio de Seguridad y jerarquiza el abordaje de políticas públicas en materia de seguridad, en la provincia se unifica con el Ministerio de Justicia. Ningún proceso político es puro ni perfecto.

Noticias: Pero Scioli, le guste o no, es el principal candidato del Frente para la Victoria.

Sabbatella: Es una parte importante de todo este dispositivo. Pero la Presidenta concita una cantidad de adhesiones mucho más amplia que las que convoca Scioli en la provincia de Buenos Aires. De hecho nosotros somos opositores al gobierno provincial pero apoyamos la reelección de Cristina. Por eso no entiendo cuando desde el sciolismo se enojan porque hay otra fuerza que apoya a Cristina. Si querés que gane tenés que estar contento.

Noticias: Pero usted le restará votos a Scioli.

Sabbatella: Scioli y yo no representamos el mismo espacio. Scioli no puede pensar que nosotros restamos lo que él nunca sumó.

Noticias: ¿No cree que el Gobierno lo está usando para golpear a Scioli?

Sabbatella: El Gobierno conoce nuestra posición de acompañar. No somos una fuerza política que tenga como objetivo dañar a nadie. Somos coherentes con nuestro pensamiento. El impacto que tiene nuestra posición política en otras fuerzas es parte del juego de la democracia.

Noticias: ¿Quién es su interlocutor en el Gobierno?

Sabbatella: Hablamos con muchos dirigentes. Siempre tuvimos buena relación.

Noticias: Kirchner lo había llamado después de la última elección legislativa.

Sabbatella: Me llamó a la mañana siguiente, para felicitarnos. Estábamos naciendo en la vida provincial. Incluso tuve varias

reuniones con él.

Noticias: ¿Era un deseo de

Kirchner que usted acompañara?

Sabbatella: Kirchner sabía que yo iba a ser candidato a gobernador y que íbamos a acompañar la fórmula que encabezara en ese momento él o Cristina.

No hay comentarios: