viernes, 25 de febrero de 2011

LEYES AL PEDO


CD y DVD truchos: "Las leyes en este caso están al divino gas"

Tras el fallo de la Justicia que avaló los CD y DVD 'piratas', un UR responde las 3 preguntas planteadas por Urgente24.

3 preguntas surgen rápidamente que el fallo no aclara:

> ¿O sea que lo que protege la ley de marcas es la calidad de la misma y no su contenido innovador?

Lo que protege la ley de marcas, es un objeto declarado bajo las reglas de propiedad intelectual. Pero aquí esta el tema, si un objeto es alterado total o parcialmente, ya no seria el mismo objeto.
Vale decir, si a la pista de video, se le baja su resolución, o se le quitan pistas de sonido, ya no seria el mismo objeto. Para que la ley de marcas pueda actuar, según nuestra legislación e interpretación judicial, debería ser un CD o DVD copia fiel del original, sin modificar o cambiar nada.

> ¿Y si el público no tuviese ese conocimiento respecto de la mala calidad, podrían denunciar una estafa?

Primero que si no tuviera conocimiento de la diferencia, no podría denunciar, porque justamente no sabría que denunciar. Asimismo hoy en día y con los precios excesivos que tienen las copias originales, nadie podría ignorar que al pagar 5 o 10 pesos una película en la calle, esta comprando una copia apócrifa o adulterada.

> ¿Y si alguno de esos (u otros) CD o DVD se viesen efectivamente muy bien?

Este es un tema muy complejo y va mas allá de la resolución en pantalla, sino mas bien de la identidad como objeto descripta en la primer pregunta. Si los archivos .vob de los CD o DVD originales son alterados quitándoles pistas de sonido o modificando su resolución, ya no son la misma cosa, por lo tanto no es el mismo objeto protegido por la ley.

También hay que considerar que las peliculas en su mayoria son comercializadas en formato mpg o avi, los que difieren totalmente del formato vob original, por lo cual no serian la misma cosa que la ley protege.

Lamentablemente, en este pais, mientras las leyes sean tipos penales cerrados, y nuestros legisladores no se tomen el trabajo de pensar las leyes que estan proponiendo y votando, este tipo de cosas van a seguir pasando.

Vale decir que las leyes en este caso estan al divino gas, porque no protegen nada.

No hay comentarios: