sábado, 19 de febrero de 2011

OLOR A MIERDA EN EL CALAFATE


El Calafate: Macondo on the rocks

El Calafate se ha transformado en un lugar que puede, de la noche a la mañana, sextuplicar terrenos “y/o” darle lo mismo una planta de tratamiento de líquidos cloacales que un circuito de motocross.

INFORMADOR PÚBLICO

Algo huele mal en El Calafate, y es su planta de tratamiento de líquidos cloacales. Por eso, los funcionarios provinciales y municipales se mostraron últimamente decididos a poner manos a la obra.

Ante la necesidad de encontrar un terreno para la instalación de una nueva planta de tratamiento de residuos cloacales, el 25 de noviembre pasado se aprobó en la Legislatura de Santa Cruz el proyecto de Ley Nº 3.179, que declaró la utilidad pública de 600 hectáreas pertenecientes a la estancia 25 de Mayo. En otras palabras, se expropiaron tierras de la zona conocida como “Laguna Seca”, a la familia Aristizábal. El terreno se encuentra en la entrada de la localidad, a 11 kilómetros de El Calafate.

El proyecto fue propuesto en abril del año pasado por el presidente del bloque de PJ, el calafatense Jorge Arabel. La idea original era avanzar sobre un terreno de 100 hectáreas. Pero en la sesión del 25 de noviembre se aprobó por mayoría la expropiación de 600 hectáreas, mientras que diputados de la UCR se opusieron. Arabel argumentó en esa ocasión que la ampliación de la superficie obedecía a una hipótesis de máxima, y que luego una comisión especialmente encargada se ocuparía de evaluar si es necesario todo el terreno expropiado. Días antes de la sanción, el diputado, ex intendente y amigo del ex presidente Kirchner, Néstor Méndez, elevó a la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara una nota en la que pedía que se tratara “de forma urgente” el proyecto, aduciendo que se debía trasladar lo antes posible la planta actual para evitar seguir contaminando la laguna Nimez.

Otra de las sorpresas la dio hace unos días el ingeniero Edgardo Bertolozzi, titular del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), cuando anunció que se va a cuadruplicar la capacidad de la planta de tratamiento de líquidos cloacales actual. La planta que se encuentra en funcionamiento está emplazada enfrente de la laguna Nimez. Tras un encuentro con funcionarios provinciales, municipales y la empresa Austral (de Lázaro Báez), Bertolozzi contó que la prioridad es terminar la obra de recolección y conducción hasta la actual planta. Para ello se construyen dos pozos en el Paseo Costanero y sobre el arroyo Calafate, que llevarán los efluentes de las redes aún no conectadas. También instalarán en El Calafate plantas modulares de tratamiento de líquidos, para “cuadruplicar” la capacidad instalada.

Si se está “cuadruplicando” la capacidad de la planta actual, los planes de la nueva obra parecen flotar entre varios signos de interrogación. La Tecla Patagonia intentó comunicarse con el intendente calafateño, Javier Belloni, para que dé su versión y gozar de un derecho a réplica, pero no accedió al contacto.

Por otra parte, hace casi cinco años que se licitó la obra. Esto es, entre los pliegos de la licitación era imposible encontrar estudios de impacto ambiental, puesto que el lugar adonde sería dispuesta la planta no estaba definido.

La diputada de Perito Moreno por la UCR, Nadia Ricci, estuvo presente en la sesión del 25 de noviembre y no apoyó la sanción. Consultada por el tema, la legisladora explicó que “era muy necesaria la expropiación para un proyecto de tal envergadura, pero no lo aprobamos por el procedimiento”. Enumeró varios puntos: “En el expediente que obraba en la comisión y que tenía a su cargo el estudio de esta expropiación, hubo un manejo desprolijo de las cantidades de hectáreas, de la negociación con la familia propietaria. Por otra parte, se termina prácticamente violando la ley de expropiaciones, que especifica -por ejemplo- que tiene que tener una finalidad” (ver cuadro aparte). Ricci agrega: “Si no lo veta la provincia, sería una irregularidad grosísima por parte del Estado provincial. Igualmente, sería una más de las que ya estamos acostumbrados.”

También se le preguntó a Nadia Ricci si conocía los porqués de la ampliación de la cantidad de hectáreas afectadas (de 100 a 600). En tal sentido, la diputada expresó: “No, cuáles son los intereses políticos no los sé, pero, evidentemente, hay algunos negociados de los que nos iremos enterando con el tiempo; algo a lo que también estamos acostumbrados.”

Desde el otro sector de la oposición, la diputada Gabriela Mestelán, como representante de Encuentro Ciudadano, y consultada por La Tecla Patagonia, dijo estar en desacuerdo porque a último momento se modificaron los términos y los fines por los cuales se realizaba el proyecto de expropiación.

El actor directamente perjudicado por la medida, la familia Aristizábal, ya tiene antecedentes de disputas con funcionarios provinciales y municipales por tierras en la zona. Ariela Aristizábal, una de las hijas de Marta Ruiz de Aristizábal y quien se encarga personalmente de defender los intereses de la familia, dijo a este medio que agradecía el llamado pero que no quería hacer declaraciones.

Un periodista definió a El Calafate como un “Macondo on the rocks”. Puede ser. Por este pueblo, que ha visto pasar reyes y princesas, que fue elegido por el ex presidente Néstor Kirchner y su esposa, la actual mandataria nacional Cristina Fernández, como su lugar en el mundo, pasa la corte de funcionarios, y algunas fachadas se revelan desnudas y malolientes. (La Tecla Patagonia)

No hay comentarios: