martes, 24 de mayo de 2011

COVELIA


PARALIZADO EN CANCILLERÍA
El Gobierno 'intervino' para controlar la causa que involucra a Covelia (Depresbisteris/Moyano)

El Gobierno puso en la Dirección de Asuntos Jurídicos (DIAJU) de Cancillería al abogado Manuel Borges (un ignoto funcionario que trabaja en solitario para la Presidencia) para controlar el proceso del exhorto que el 17 de marzo pasado envió la Justicia suiza, reclamando información sobre el titular de la empresa Covelia, Ricardo Depresbisteris, sobre Hugo Moyano, e hijos.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El Gobierno de Cristina Fernández puso en la Dirección de Asuntos Jurídicos (DIAJU) de Cancillería al abogado Manuel Borges para controlar el proceso del exhorto que el 17 de marzo pasado envió la Justicia suiza, reclamando información sobre el titular de la empresa Covelia, Ricardo Depresbisteris, un pedido que causó un tembladeral político.

Según fuentes consultadas por el diario 'Clarín', este funcionario "trabaja aislado y en solitario para la Presidencia". Por el camino que recorrió el pedido de Suiza, el canciller Héctor Timerman recibió un tirón de orejas de parte del Gobierno: ese trámite recayó en la DIAJU, donde permaneció diez días y recién después llegó al Centro de Información Judicial, el portal que controla la Corte Suprema de Justicia.

Desde que el seguimiento de la causa, que involucra a Depresbisteris y a Hugo Moyano y sus hijos, quedó en manos de Borges, está virtualmente paralizada. En efecto, no se pudo confirmar si, por ejemplo, la Cancillería envió el pedido del juez a Suiza para que traduzca el delito que se le imputa al titular de Covelia.

Este 'AG', como se conoce en la jerga de la administración pública a estos empleados estatales, despertó la desconfianza interna en el Palacio San Martín, donde hay cierta incomodidad porque nadie explica su "informal" presencia. Utiliza las instalaciones de la DIAJU, dependiente de la subsecretaría Legal, Técnica y Administrativa del Ministerio, que conduce el embajador Eduardo Andrés Villalba. El jefe natural de ambos sería a su vez es el secretario de Coordinación y Cooperación Internacional, embajador Hernán Darío Orduna, quien a su vez responde directamente a Timerman. Y justamente, fueron Timerman y Orduna quienes "cobraron" por lo que ocurrió con el exhorto suizo.

No hay comentarios: