lunes, 9 de mayo de 2011

REALMENTE GANÓ EL NO


LOS 2 GIOJA FESTEJARON TRAS LA CONSULTA POPULAR
San Juan: El festejo matemático de Jose Luis, y el político de César

Tras la victoria del 'SI' en el referendum que permite la reelección del gobernador, el mandatario provincial José Luis Gioja convocó a "todos" a seguir trabajando por el desarrollo de la provincia. Sin embargo, su hermano y coprotagonista de un verdadero culebrón familiar, insistió en que debido al ausentismo, "el voto de cientos de muertos", y otras tantas irregularidades, en San Juan ganó el 'NO'.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, festejó anoche la victoria del 'Si' en el referéndum que le permitiría presentarse a competir por un tercer mandato al frente del ejecutivo provincial. "Ha triunfado el pueblo de San Juan", aseguró.

Pasadas las 21.00, el gobernador encabezó un acto para celebrar la victoria y le pidió a la presidente Cristina Fernández que busque la reelección en octubre próximo y comprometió el apoyo de los sanjuaninos.

"Hablé con la Presidente y nos felicita por la fiesta democrática de hoy", aseguró. "Hace unos minutos hablé con la Presidente y me tomé el atrevimiento, en medio de la euforia del momento, de decirle que los sanjuaninos queremos que sea presidente de todos los argentinos después del 10 de diciembre", sostuvo.

El gobernador remarcó que ese mensaje a la Presidente "no implica una definición por parte de ella, que lo va a decidir oportunamente", sino "un deseo sincero del que habla, de la mayoría del pueblo de San Juan y también del pueblo argentino".

"Para tomar la decisión más difícil de mi vida política, seguí el ejemplo de un luchador, de un tipo que dio su vida por sus ideales. Tomé el ejemplo del ex presidente y amigo de San Juan, Néstor Carlos kirchner", agregó Gioja.

Sin embargo, el hermano de José Luis, el senador César Gioja, impulsor de 'No' y protagonista junto al gobernador de un verdadero culebrón familiar por esta lucha, festejó también la victoria del pueblo de San Juan.

"En términos políticos, ganó el No", concluyó el senador que militó en el oficialismo hasta antes de la enmienda.

En ningún momento admitió haber sido derrotado por su hermano más chico, y con el mismo endurecimiento que mostró el último 11 de marzo, cuando se oficializó el proyecto de ley de la enmienda, el senador César Ambrosio Gioja hizo anoche su interpretación de la votación de ayer: "En términos matemáticos, nos han derrotado; pero en términos políticos, ganó el NO", dijo según informa 'El Diario de Cuyo'.

Para llegar a esta conclusión, el senador del Frente para la Victoria hizo este análisis, en base a datos estadísticos propios: "El 50% de la gente no fue a votar. A esto hay que agregar que en el padrón electoral que se usó (el del 2007) hay 60.000 jóvenes que no figuran y no pudieron votar. Y hay otros 15.000 electores que están en condiciones de sufragar y no pudieron. A eso hay que sumarle los que votaron por el NO. En total, todo eso representa el 75% del padrón. Es decir que quienes votaron por el SÍ son el 25%. Por eso digo que esta consulta del Gobierno no cuenta con el aval de la sociedad y no es democrática".

Ya desde la mañana, cuando fue a emitir su sufragio a las 8.40 en la escuela Rogelio Boero, el senador disparó una ráfaga de irregularidades y advertencias sobre el acto eleccionario que se iba a desarrollar durante el domingo, tales como que "hay 15.500 muertos que figuran en el padrón. Les pedimos a los parientes que controlen; el oficialismo secó la plaza de movilidades, alquilando todos los remíses, combis y micros".

El senador Gioja siempre tuvo aspiraciones a suceder en la gobernación a su hermano José Luis. Y la enmienda lo sacó de las filas del oficialismo y lo llevaron a militar como opositor. Igual dice que seguirá en el justicialismo: "Donde esté voy hacer peronismo". Respecto de la relación con su hermano José Luis, dijo que "familiarmente, no tengo dudas: el domingo que viene nos juntaremos por ahí. Pero políticamente, no".

Sobre su participación en las internas del 14 de agosto próximo, César Gioja fue contundente: "No tengo idea. Ni sí, ni no".

No hay comentarios: