domingo, 19 de junio de 2011

ERRORES DE TILINGA



A veces no es que otro gana sino que uno pierde

Han sido días cargados de errores en el Frente para la Victoria. Todavía la oposición no obtuvo éxito alguno. Pero del triunfo en 1ra. se pasó a la 2da. vuelta obligatoria por los fracasos del FpV, que se siguen acumulando.
Es hora de algunas precisiones:

1. Hay un nuevo escenario. Del triunfo en 1ra. vuelta en octubre, se ha regresado al escenario de una 2da. vuelta con seguridad.

2. Ha comenzado a agotarse el impacto sobre la opinión pública de la viudez de Cristina Fernández y ni ella ni el Frente para la Victoria han encontrado algún 'efecto sustitutivo' en ese marketing, frente a la tensión electoral que se avecina.

3. La conducción político-electoral del Frente para la Victoria es una suma de errores. No acertó en las decisiones en Santa Fe, en Córdoba y en Ciudad de Buenos Aires, 3 de los 4 distritos más importantes. El FpV no tiene candidatos ganadores para ninguno de esos 3 comicios previos al del 23/10. Depende como nunca del Gran Buenos Aires.

> En Ciudad de Buenos Aires, desde el inicio del proselitismo, el PRO pasó de 6 puntos de ventaja sobre el FpV a entre 14 y 17 puntos. El proselitismo de Daniel Filmus no ha comenzado todavía, hay discrepancias en su articulación y no está previsto que Cristina Fernández se le sume a la campaña.

> En Santa Fe, el midachi Miguel del Sel se convirtió en la estrella ascendente, y su crecimiento es, en parte, gracias a votos no peronistas que tradicionalmente votaban por Carlos Reutemann.

4. Provincia de Buenos Aires se mantiene con cierto orden hoy día más por los esfuerzos de Daniel Scioli que de la estrategia de la Casa Rosada. Precisamente por eso Scioli volvió a tomar distancia exigiendo públicamente que Facundo Moyano ingrese a la lista de candidatos a diputados nacionales en un lugar preferencial.

5. Los acontecimientos derivados de las conocidas (desde hace mucho) irregularidades en la Fundación Universidad Madres de Plaza de Mayo resultaron demoledores para la credibilidad del Frente para la Victoria, en parte porque no hubo una reacción ordenada y consistente. Esto quiere decir que no hay manejo de crisis, en parte consecuencia de la falta de liderazgo.

6. Los acontecimientos derivados de las conocidas (desde hace mucho) irregularidades en el Instituto Nacional Anti Discriminación, también demolieron hacia adentro al Frente para la Victoria, y la apuesta a minimizar el asunto (Florencio Randazzo) no resultó una respuesta adecuada. La opinión pública no acepta la negación del escándalo. Pero el Ejecutivo Nacional no imagina reacciones de fondo.

7. Precisamente, aparecen enormes deficiencias en la gestión del Estado. Los ministros volcados al proselitismo -básicamente para asegurarse su permanencia más allá de 2011- han olvidado la Administración. No se recuerdan peores gestiones del Ministerio de Economía y del Banco Central, por ejemplo.

8. Los errores en la reacción ante los acontecimientos volvieron a exhibirse ante el anuncio de los hermanos Noble Herrera de que se realizarán el examen genético sin discusiones. Luego de presionarlos durante años, el Frente para la Victoria sufrió un descalabro ante el anuncio.

9. Nadie conoce qué le pasa realmente a la Presidente. Falta diálogo dentro del FpV. Sus líderes conocenn los problemas emocionales de Cristina (que no son recientes), se sospechan sus dudas y la presionan conque ya no hay alternativa. Pero la desinformación es enorme. Las directivas dependen de Carlos Zannini, quien en vida de Néstor Kirchner jamás tuvo una decisión política bajo su responsabilidad. Solamente era un abogado consultado parcialmente por Kirchner.

10. Lentamente la situación regresa al escenario previo al 27/10/2010, cuando murió Néstor Kirchner. La única duda es si eso ocurrirá antes o después del 23/10.

"Con tods su locura, estamos extrañando a Néstor Kirchner", dicen algunos simpatizantes melancólicos.

No hay comentarios: