jueves, 2 de junio de 2011

FALTA POCO


A cinco meses de la

elección presidencial

Por Rosendo Fraga


El oficialismo avanza hacia la candidatura de Cristina y busca consolidar su unidad. El Congreso del PJ se reunió el viernes y dejó libertad de acción para que los distritos realicen las alianzas necesarias para la elección nacional.


El plazo para presentarlas vence el 14 de junio y para las candidaturas el 25 del mismo mes. Ese es el límite que tiene Cristina Kirchner para formalizar su candidatura. El Congreso peronista le pidió por unanimidad que la acepte.



Mientras tanto, la Presidente va imponiendo candidatos de La Cámpora en todos los niveles. En la Capital gran parte de los legisladores y los candidatos para las comunas tienen este origen, al igual que el candidato a Vicegobernador de Tierra del Fuego.



Como contrapartida, La Cámpora ha dejado de apoyar la colectora de Sabatella en Buenos Aires para alinearse con Scioli y en Formosa apoya al gobernador Insfrán, que se presenta a la quinta reelección consecutiva y tiene enfrentamientos con la militancia de izquierda.



Moyano se ha replegado políticamente, limitando sus aspiraciones a media docena de bancas. Pero este proceso de unidad tiene excepciones. Quizás la más relevante sea la de Córdoba, donde De la Sota, candidato el PJ, se negó a aceptar alguien K para la Vicegobernación y el kirchnerismo optó por presentar una lista propia que complica el triunfo del peronismo en la elección provincial del 7 de agosto.



Las elecciones realizadas el domingo 29 ratificaron la tendencia a favor del oficialismo en el interior, pero también los límites que encuentra el gobierno nacional.



El gobernador de La Rioja (Beder Herrera) fue reelecto con cerca del 70% de los votos, habiendo logrado unificar al peronismo, incluido Carlos Menem, quien públicamente dijo que votará por Cristina.

En 2007 la Presidente fue electa con 48% en La Rioja y Alberto Rodríguez Saa obtuvo 23%. La suma de los dos candidatos peronistas de cuatro años atrás es aproximadamente lo que hoy obtiene el oficialismo provincial alineado con el nacional.



En Chubut finalmente se impuso el candidato del PJ disidente (Buzzi), apoyado ahora en soledad por el gobernador Das Neves. Aunque eran pocos miles de votantes -las mesas impugnadas en la elección anterior- y el gobierno nacional volcó todo su poder y recursos, la derrota de su candidato (Eliseche) muestra que el gobierno nacional tiene límites cuando se lo enfrenta con decisión.



El tercero fue la UCR, a gran distancia de los dos peronismos. Los dirigentes radicales han dicho que piden una consulta popular para revisar los contratos petrolíferos firmados por la provincia en 2007, algo que puede complicar la credibilidad económica de Alfonsín como candidato presidencial, dados los antecedentes históricos del partido en esta materia.



Esta semana se definiría la posibilidad de que Binner sea o no candidato a Vicepresidente de Alfonsín. Hasta ahora, el candidato radical ha tratado de tener un frente de centro al acordar con Narváez en al provincia de Buenos Aires, que por reflejo nacional -aunque sin acuerdo formal- le permita polarizar el voto anti-kirchnerista del PJ disidente y el PRO y al mismo tiempo formalizar un frente de centro-izquierda a nivel nacional con Binner como candidato a la Vicepresidencia, captando por esta vía el voto progresista que duda de optar por Cristina.



Pero la dinámica de la política hace que tenga que optar por una u otra alternativa. Pese a las simpatías ideológicas de Alfonsín por el progresismo, tiene más posibilidades de llegar a un 30% con un frente de centro que con uno de centro-izquierda, dado que el voto antikirchnerista hoy es mucho más fuerte en el centro y el centro-derecha que en el centro-izquierda.



Mientras tanto Duhalde insiste con su candidatura, buscando captar los votos del PRO que ha dejado vacantes Macri al decidirse por la reelección porteña. El lanzamiento de la candidatura de Graciela Caamaño en la provincia de Buenos Aires implica una ruptura con el acuerdo Alfonsín-Narváez.



La posibilidad de que fuerzas opositoras utilicen la interna del 14 de agosto para unificar candidaturas tiene como límite el 14 de junio, cuando vence el plazo para presentar alianzas. Si Binner finalmente es candidato a Presidente de un frente de centro-izquierda, hoy le sacaría tantos o más votos al oficialismo que a la oposición.



Mientras tanto el oficialismo mantiene una actitud combativa en los diversos frentes sectoriales. En el conflicto con Clarín, el jueves 2 la Cámara de Casación determinará si se realiza o no un nuevo ADN compulsivo a los hijos de la señora de Noble. En la ofensiva contra Techint, el oficialismo ha sumado un pedido de un fiscal reclamando la nulidad de las últimas decisiones del Directorio de la empresa.



Frente a la homilía moderada del Cardenal Bergoglio con motivo del 25 de mayo, el Jefe de Gabinete replicó calificándola de verdades de Perogrullo y de palabras encriptadas.



En la política económica, el Secretario de Comercio se dispone a acusar penalmente a las consultoras que miden la inflación, cuando el índice que elabora la provincia de Santa Fe triplica al INDEC.



En cuanto a la relación con el campo, esta sigue siendo conflictiva y el 3 de junio productores de trigo de la provincia de Buenos Aires podrían realizar una protesta. En la política exterior, durante la visita de la Presidente a México, el canciller volvió a criticar a los EEUU, acusándolo de proveer armas a los carteles de la droga mexicanos.



El conflicto comercial de Brasil se prolonga, cuando una consultora que mide el proteccionismo para el FMI y el Banco Mundial informa que Argentina es el país más proteccionista del mundo.



El rumbo ideológico asumido por Cristina, que el mismo oficialismo define como populista, se mantiene inalterable. Las denuncias sobre irregularidades financieras en las Madres de Plaza de Mayo afectan al gobierno, dado el rol de esta organización en el apoyo al oficialismo.



En conclusión: a medida que se acerca el 25 de junio se va afianzando la candidatura de Cristina en el oficialismo, que busca el apoyo del PJ a cambio de candidaturas para La Cámpora; la reelección del gobernador de La Rioja muestra el apoyo al oficialismo en el interior, pero el resultado de Chubut que tiene límites electorales cuando se lo enfrenta con decisión; mientras Alfonsín intenta mantener al mismo tiempo un frente de centro (Narváez) y otro de centro-izquierda (Binner), será la decisión de éste último la que defina la situación; y por último el rumbo ideológico populista del gobierno de Cristina se mantiene en todos los frentes (medios de comunicación, grandes empresas, campo, inflación, política exterior,etc.).

Fuente: Centro de Estudios Nueva Mayoría

No hay comentarios: