CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La encuesta que realizó la investigadora de mercado CEOP, de Grupo Clarín, muestra a Cristina de Kirchner ganando muy ajustada en Córdoba.
Es cierto que Córdoba no es la Argentina, y menos el clientelístico Gran Buenos Aires, donde un conjunto de intendentes municipales corruptos, que otrora gestionaron la compra de voluntades para Eduardo Duhalde, ahora lo hacen para los Kirchner.
Sin embargo es un indicador de 3 realidades:
> Que Cristina de Kirchner es una mala candidata, surgida de la megalomanía de Néstor Kirchner y de su subestimación para el electorado;
> Que en varios distritos se repite el fenómeno de 1983, cuando la mayoría opinaba que ganaba Italo Luder pero votaba por Raúl Alfonsín (es decir 'la sensación' es que gana Cristina pero el voto propio mucha gente no se lo regala), y
> Que a la oposición le falta trabajo en el Gran Buenos Aires, que es donde se definirá el comicio.
También ahora se entiende, con el trabajo de CEOP sobre el escritorio, gentilmente cedido por un colaborador del colaborador presidencial Juan Carlos Mazzon, la visita de ayer a la Casa Rosada del juecista intendente electo de la ciudad de Córdoba, Daniel Giacomino.
Daniel Giacomino tiene una imagen positiva de 55.0%, una imagen negativa de 15.1%, una indiferencia (no sabe o no contesta) de 29.9%, y un buen índice de imagen positiva de +0.725.
En cambio, Cristina de Kirchner tiene una imagen positiva de 39.4%, una imagen negativa de 56.0%, una indiferencia de 4.7%, o sea un índice de imagen positiva de -0.421.
A Néstor Kirchner le va mejor que a su mujer en Córdoba: 50,4% de imagen positiva, 45,9% de imagen negativa, 3,7% de indiferencia.
Un poco mejor que Kirchner se encuentra José Manuel De la Sota: 53,4% de imagen positiva, 44,7% de imagen negativa y 1,9% de no sabe / no contesta (indiferencia).
Luego, una realidad: no funciona en Córdoba el llamado de Juez a votar en blanco el 28 de octubre, y esto es lo que llevó a Giacomino a la mesa de Kirchner.
Según CEOP, 80,1% de los entrevistados se encuentra en contra de votar en blanco, 11,1% a favor y 8,8% no sabe o no contesta.
El comicio exhibe un elevado número de indecisos, que probblemente sea una tendencia nacional porque es el resultado de una campaña electoral aburrida, insoportablemente abúlica.
En la intención de voto a diputados nacionales, lideran los indecisos, con 28,9%.
Luego aparece Roberto Urquía, del Frente para la Victoria, con 18,5% del total (magro resultado para quien es presentado por los Kirchner como un personaje carismático, poderoso, etc. La verdad es que 'el Gordo' Urquía es un flan político).
Detrás, viene el voto negativo, con 16,9%.
Y detrás, liderando un pelotón de candidatos atomizados, Liliana Olivero, del Frente de Izquierda Socialista, con 11,1%.
La situación es mucho peor cuando se le preguntó a los encuestados quién creían ellos que ganará el comicio a diputado nacional por Córdoba.
El 71,1% dijo que no sabe o no contestó, una indiferencia apabullante.
Luego, el flan Urquía, con 15,7%.
Y atención con el sufragio: quienes piensan cortar boleta suman tantos como quienes no piensan cortar.
34,9% piensa cortar boleta.
34,1% no piensa cortar boleta.
31,0% dijo no saber qué hará.
En la intención de voto a Presidente, la encuesta de Grupo Clarín arrojó:
> Cristina de Kirchner, 24,5% promedio;
> Roberto Lavagna, 20,4%;
> Elisa Carrió, 18,3%;
> Alberto Rodríguez Saá, 9,6%;
> Ricardo López Murphy, 4,4%;
> Fernando Solanas, 2,5%;
> Otros, 2,0%;
> Voto negativo, 4,4%;
> Indecisos, 13,9%.
Cristina de Kirchner obtiene su mejor voto entre el electorado femenino, de entre 18 y 34 años, y de muy bajos recursos (segmentos D y E).
Elisa Carrió obtiene su mejor voto en el público de 50 años o más, de sexo masculino o femenino, por igual, del estrato social ABC1 (mayor nivel socioculturaleconómico).
Roberto Lavagna obtiene su mejor voto en el público masculino, de 18 a 34 años, y nivel sociocultural intermedio, C2.
Esto demostraría que una coalición entre esas fuerzas, más allá de los individuos, habría sumado y no restado.
Ficha técnica de la encuesta (1.000 casos en Provincia de Córdoba):
Tipo de Estudio: Encuesta por Muestreo.
Abordaje: Entrevistas telefónicas.
Instrumento de Recolección: Cuestionario Estructurado.
Tipo de Preguntas: Abiertas, Cerradas, Alternativas simples y múltiples.
Tamaño de la Muestra: 1.000 casos, error +/- 3.16%, con 95.5% de confiabilidad.
Unidad de Análisis: Habitante del distrito, que resida y vote en el lugar de encuestamiento, mayor de 18 años.
Ajuste y ponderación de resultados: Cuotas de sexo, edad y nivel socioeconómico.
Fecha de Realización: del 28 de septiembre al 4 de octubre de 2007.
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