martes, 3 de junio de 2008

LA OTRA CARA

LA OTRA CARA DE LAS RETENCIONES

El gobierno está por encima de los intereses de un sector en particular y debe velar por el interés general, dijo Alberto Fernández aludiendo a la definición del nuevo esquema de retenciones, y tiene razón. Acá no se está discutiendo si el gobierno quiere el dinero de las tan resistidas retenciones para sumar dinero para su "caja"; lo que se está discutiendo es el legítimo derecho que tiene el Estado Nacional para que los recursos socialmente producidos tengan una devolución a la sociedad que tanto los necesita. Si después, la administración de aquellos recursos genera objeciones, bienvenidas sean en la democracia.
La única manera que el Estado garantice el uso legítimo de la violencia weberiano, que haga caminos, escuelas, hospitales, planes sociales, etc., es con recursos socialmente producidos. ¿O acaso la tierra y lo que ella produce no es un bien social? Cuando en el año 2001 el país estaba por estallar y los productores estaban de remate, fue la sociedad, con el arbitraje de las instituciones políticas soberanas quienes salvaron a ese sector. Y también fue, es, y será un proceso social lo que legitima y podría deslegitimar la propiedad de la tierra tal cual es hoy, así como es una coyuntura lo que mantiene altísimos los precios de la soja.
La ganancia particular es un producto social. Aquel que se la queda es quien tiene la legitimidad: y cuando surgen conflictos como este, empezamos a ver que la legitimidad está tan arraigada y que algo puede cambiar.
Cuando compañías trasnacionales, productores y especuladores se quedan con millones fijando un modelo productivo primario, y detienen la circulación de las mercancías para obtener una gran porción de la renta, tirando granos, derramando leche, olvidan que los millones de niños hambrientos y desamparados del país, también tienen dientes y querrán morder, algún día cansados, una parte de la torta.

DANIEL BLINDER
Politólogo, especial para Tribuna de Periodistas
blinderdaniel@gmail.com
----------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: