viernes, 6 de junio de 2008

POPOVICH EL INVENTO

Jorge Milton Capitanich, un invento del menemismo

Jorge Milton Capitanich Popovich es por éstos días el niño mimado de los Kirchner, pero como una pitonisa del amor, también lo fue de Carlos Menem. La relación íntima con el ex jefe de Gabinete, Jorge Rodríguez, y la oscura privatización del Banco Formosa que le supo dar la plataforma del menemismo.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Jorge Milton Capitanich Popovich es por éstos días el niño mimado de los Kirchner, pero como una pitonisa del amor, también lo fue de Carlos Menem. Es que el gobernador del Chaco tiene un pasado que lo condena.

Es uno de los principales voceros del oficialismo en sus ataques contra el campo, y muy crítico de los pools de siembra, pero en realidad es un pionero en la instalación de ese tipo de organización empresarial en el país. Así lo publicó hoy el periodista Nicolás Wiñazky en el diario Critica que retoma de una nota publicada el 4 de septiembre de 2005 por el mítico legislador chaqueño Adam Pedrini en el portal el Ojo Digital.

A través de una de sus sociedades fue parte fundadora de Fondagro, un Fondo Común Cerrado de Inversión dedicado a la explotación agrícola de grandes extensiones de tierra, primero en el nordeste del país y luego en la provincia de Buenos Aires.Fondagro se creó en 1997 gracias a la sinergia de cuatro empresas: Mercofond; Custodia Sociedad Depositaria de Fondos Comunes de Inversión; M-Unit; Separ y Mercado Abierto. Esta última ocupó el rol jurídico de “agente colocador”, o sea que se encargó de buscar los inversionistas para Fondagro. Tuvo éxito. El fondo arrancó con un capital de casi 7 millones de dólares. En aquel tiempo, Mercado Abierto estaba manejada por Aldo Ducler, investigado por lavado de dinero por el gobierno de los Estados Unidos.

Pero lo cierto es que Capitanich, un personaje del que se ha escrito y denunciado mucho en su provincia natal- ha sido bendecido por la falta de memoria de los Kirchner. Veamos.

Fue un admirador confeso de Carlos Menem, cuando se instalaba por temporadas en la Jefatura de Gabinete en manos de Jorge Rodríguez, que se desempeñó entre 1995 y 1999, y en 2006 fue procesado por presunta tentativa de defraudación a la administración pública. La acusación que pesa en su contra es haber aprobado el pago con fondos estatales de un seminario que había sido financiado por una empresa privada.

A Capitanich y Rodríguez los unía algo más que la política. Eleonora Urrutia era una colaboradora fiel del chaqueño desde los días de estudiantes. De hecho, lidiaba con las cuestiones cotidianas de la profesión de Capitanich.

La plataforma con que el menemismo benefició a Capitanich y su titulo de contador lo posicionó al frente de la gestión de proceso de privatización del Banco de Formosa.

En el año 2002, el ex gobernador de Formosa, Licenciado Henos José Maza, hizo declaraciones ante el Diario Norte de la ciudad de Resistencia, con fecha 13 de marzo del 2002, en página 3 y bajo el título "UNA DENUNCIA SOBRE EL VACIAMIENTO DEL BANDO DE FORMOSA IMPLICA A CAPITANICH".

Según la nota publicada por Pedrino, esta da cuenta de que el ex gobernador radicó una amplia denuncia criminal ante la Justicia. Una de las partes cita el balance de 1994 para indicar que el año previo, el patrimonio neto fue positivo con 77.310.000 dólares-pesos y en 1994 fue de 76.139.000 dólares-pesos, pero se convirtió en negativo en 1995 en 144 millones de dólares-pesos. Consigna también datos del activo, que en 1993 fuera de 335 millones de dólares-pesos, pasando a 369 millones de dólares-pesos en 1994, para caer en 1995 (al 30 de noviembre) a 153 millones de dólares- pesos.

El ex gobernador afirma en la denuncia criminal lo siguiente: "la gestión encarada por el contador Jorge Milton Capitanich, en el proceso de privatización, debe ser profundamente investigada, a raíz de las erogaciones practicadas por el erario público provincial y la institución en concepto de honorarios por servicios directos y /o pagos a consultoras vinculadas, ya que todos recordamos la activa participación del profesional (se refiere a Capitanich) durante la vigencia del banco residual en su tarea de asesoramiento externo al propio gobierno provincial.

La denuncia relaciona la caída del banco en la magnitud de la deuda pública de Formosa que, de 2.185.000 dólares en diciembre de 1983, alcanzó la cifra de 1.163.858.000 de pesos-dólares al finalizar el año 2001, pues el estado provincial debió asumir la obligación de la cancelación del pasivo, denunciando que "la etapa previa a la privatización de un banco vaciado endeudó a la provincia en más de 160 millones de dólares-pesos al inicio, sin contar al presente con las cifras finales de recuperos de activos operados por el banco residual tal como comenzó a operar desde el 12 de agosto de 1995".

La denuncia agrega: "Si la deuda provincial al 30 de diciembre de 1995, más el déficit del ejercicio, totalizaba 625 millones de pesos-dólares, podemos afirmar que ésta pprivatización contribuyó a incrementarla en un 30%, y a partir de 1996, la acumulación de intereses, cuyas tasas se elevaron de manera exorbitante en los años 1999, 2000 y 22001, conformaron el agudo cuadro de endeudamiento que ccompromete seriamente nuestro futuro.

Al respecto, cuando Jorge Capitanich hacía campaña para candidatearse como gobernador del Chaco decía con respecto a la privatización: "Porque a veces en las campañas electorales, empiezan las campañas sucias y estas campañas sucias pretenden decir que este candidato del justicialismo estuvo involucrado en el vaciamiento del banco de Formosa, una burda patraña. Jamás tuve ningún tipo de denuncia de carácter judicial que acredite alguna culpabilidad en el tema. No fui ni presidente del Banco, no director del Banco, solamente he tenido la responsabilidad de asesorar para tener la unidad de negocios que fuera susceptible del proceso de privatización, con activos y patrimonio neto. Hubo fallo judicial absolutamente impecable y nunca jamás fui siquiera declarado o convocado como testigo. Una burda patraña".

Lo cierto es que es evidente que Capitanich y unos cuantos gobernadores más ya no podrá contar con el voto rural en 2009. Sergio Urribarri en Entre Ríos; Daniel Scioli en Buenos Aires; Juan Manuel Urtubey, en Salta; José Alperovich, en Tucumán: su desplazamiento a zonas rurales parece muy problemático.

Ni hablar de varios centenares de intendentes municipales, legisladores nacionales y provinciales. Si bien los Kirchner insisten en que el voto urbano es más importante que el sufragio rural, hay enormes geografías de la Argentina donde predomina el voto rural, que no es la que transitan los Kirchner, cada vez más en avión o en helicóptero, pero sí sus aliados y colaboradores.


Este es un servicio de Urgente24.com

No hay comentarios: