viernes, 6 de junio de 2008

A TODO CHANCHO.................

La Justicia acusa al almirante Godoy

El jefe y el resto de la cúpula de la Armada fueron imputados por el fiscal federal de Trelew, por espionaje ilegal en la base Almirante Zar.

BUENOS AIRES (NA) -- El jefe de la Armada, almirante Jorge Godoy, fue imputado junto con el resto de la cúpula de la Marina en la causa por espionaje ilegal en la base Almirante Zar.
La decisión fue adoptada por el fiscal federal de Trelew, Fernando Gálvez, quien notificó de la medida a la presidenta Cristina Kirchner y a la ministra de Defensa, Nilda Garré, según publicó ayer un matutino porteño.
La investigación comenzó por una presentación del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que denunció la existencia de un documento que impulsa un plan de la Armada que avala el espionaje ilegal y que lleva la firma de Godoy.
La causa por espionaje ilegal incluyó la declaración del cabo Carlos Alegre, quien formaba parte del grupo de inteligencia de Trelew, pero se negó a hacer espionaje ilegal.
La Justicia allanó en ese momento las bases de Trelew y la de Puerto Belgrano.
En ambos casos encontraron fichas y documentos de inteligencia sobre políticos, gremios, organizaciones sociales y de derechos humanos.
A raíz de la denuncia, Garré separó al jefe de Inteligencia de la Armada y al número tres de la fuerza, ambos implicados por los documentos.
Además, la ministra ordenó cerrar las dependencias de inteligencia de las bases navales y hacer un sumario interno de las actividades en esos lugares.
La Justicia consideró que como jefe de la Armada, Godoy dictaba planes de inteligencia que son los que determinan los objetivos de los espías.
Según la versión periodística, el 24 de junio de 2005, Godoy refrendó el plan de inteligencia que redactó por su encargo el director de Inteligencia Naval, Pablo Rossi, uno de los procesados por espionaje.
En el marco de la causa, 12 marinos están procesados y están a punto de enfrentar un juicio oral.

Garré: "Es muy grave"
La ministra de Defensa, Nilda Garré, consideró ayer que la presunta vinculación del almirante Godoy con operaciones de inteligencia ilegales es un hecho "muy grave", aunque aclaró que el gobierno esperará a que haya más elementos en la causa para resolver su eventual desplazamiento.
"Es una situación muy grave", respondió Garré ante una consulta sobre la imputación contra Godoy y el resto de la cúpula de la Armada en la causa por espionaje ilegal en la base Almirante Zar de Trelew.
"Hay que atender bien cómo es su situación, pero no se puede decidir nada sobre él hasta no tener mayores elementos", agregó Garré, quien se pronunció así durante un agasajo a la prensa en el Edificio Libertador donde se encontraba el propio Godoy.
Garré dijo que se mantiene "a la expectativa de cómo avance la causa", ya que no está claro cuál es el grado de responsabilidad del jefe de la Armada y sus subalternos directos en los hechos.
Aclaró, no obstante, que la acusación reviste mayor seriedad que la que el propio titular de la Armada recibió por las laxas condiciones de detención de las que gozaba el prefecto Héctor Febres, quien murió en la Base del Delta cuatro días antes de que se le dictara sentencia por delitos contra la humanidad.
En el ministerio de Defensa, según deslizaron fuentes oficiales, reconocen que si la Justicia acepta y confirma los requerimientos del fiscal, Godoy tendrá los días contados al frente de la Armada. (NA y DyN)
Borrar Responder Reenviar Spam Mover...
Anterior | Siguiente | Volver a los mensajes

No hay comentarios: