lunes, 27 de octubre de 2008

BEBÉ QUE NACIO MAL

AFJP un bebé que nació mal y el Anses un Padrastro más político que previsional

Nadie en su sano juicio (salvo que se encuentre motivado por intereses mezquinos) puede tolerar sin indignación este nuevo despojo a los ahorristas que significa la enajenación de los fondos de las AFJP. Sumado esto a la mal llamada "ley de movilidad", una verdadera mofa, ya que ese maravilloso sistema no se aplica en igual forma para funcionarios y legisladores, ellos tienen la potestad de auto regularse los ingresos y los privilegios.

Cierto es que esas administradoras de fondos nacieron disfrazadas de "empresas privadas" cuando en realidad no lo eran. Nunca existió la afiliación voluntaria, solo era optativa, el trabajador podía elegir si deseaba cambiar de prestador o seguir siendo estafado por el régimen del estado, pero en ambos casos siempre quedaba cautivo de un sistema u otro.

Por su parte habría que convenir que el Estado que no regala nada, salvo en épocas pre electorales, pues ha mantenido un efectivo control sobre los fondos de estas empresas y prueba de ello sería que fueron obligadas a comprar títulos que el gobierno se encargó de devaluar. Si se hubiese tratado realmente de empresas privadas, esto no hubiese podido ser posible . Con las AFJP el Estado entregó rehenes aportantes, pero reservando derechos de enajenación.

Mientras el mundo intentaba encontrar una solución al problema que genera la sobrevida, tanto sea aumentando la edad jubilatoria, como exigiendo mayor cantidad de años de aporte, Argentina graciosamente regalaba subsidios jubilatorios o utilizaba al Anses para efectivizar jubilaciones "anticipadas" enviando personas a un "depósito de trastos", como si no se tratasen de simples de objetos desechables, todo con la excusa de generar "posibilidades de trabajo a los jóvenes". Lo que debiera haber sido ser un derecho en muchas oportunidades, se transformó en una obligación; caso testigo sería el de los aeronavegantes que a los 55 años son expulsados de sus trabajos y los pilotos y personal técnico ven finalizada su carrera a los 60 años... Toda la experiencia de gente que puede dar lo mejor de sí a la basura, porque así lo permite la Ley de Contrato de Trabajo.

La Gaceta, en repetidas ocasiones ha insistido que tal vez lo mas adecuado, para el trabajador, hubiese sido gozar de un sistema de jubilación estatal con aportes y beneficios iguales para todos los habitantes garantizando el 82% móvil del salario Mínimo Vital y Móvil, cumpliendo una cantidad de años de aporte. Quien optara por retirarse de la actividad sobrepasado el límite de edad podría gozar de mayores beneficios, mas aportes = mejor jubilación

Los fondos hubiesen debido ser destinados a fines concretos, viviendas o compra de bienes de capital y con una completa garantía de intangibilidad, cosa que en general no sería del agrado de los gobiernos porque perderían una inestimable fuente de recursos que consuetudinariamente se utilizan con fines políticos

Por otra parte los bancos podrían haber ofrecido un sistema voluntario de "refuerzo jubilatorio" compitiendo entre sí para seducir a probables adherentes, ofreciendo mejoras en garantías y en prestaciones. Siempre explicitando cual es el destino de los fondos.

Permitir a las entidades que utilicen dineros en la "timba financiera" sin consentimiento de los interesados, podría ser considerado un verdadero suicidio.

Este sistema hubiese abarcado a todas los sectores y solo perdurarían las jubilaciones ordinarias y los casos excepcionales podrían haber sido asistidos con fondos de la "Lotería Nacional y Casinos", hoy en manos de empresarios "amigos", aunque algunos consideran que, además de amigos, serían "socios". Un bello negocio sin "retenciones"

Difícilmente una propuesta así hubiese prosperado, lesionaría demasiados privilegios, en un país que no logra encontrar su destino y donde las Garantías Constitucionales son bellas expresiones de deseos, que los gobiernos se empeñan en ignorar con el beneplácito de un Congreso "obediente y disciplinado".

La verdadera Democracia no puede ser "vertical", pues la "obediencia ciega" es patrimonio de las dictaduras y el condimento necesario para sostener tiranías.

Internet podría ser una buena herramientas para transparentar administraciones, pero es evidente que a muchos intereses les resulta incompatible con sus manejos. Quien busque las razones por las cuales los políticos no gozan del prestigio que sería deseable, acá se encuentra una de ellas.

Si el bebé nació deforme, sin lugar a dudas se debió a la genética paterna y a los malos tratos propinados por el padrastro y sus secuaces.

Horacio Guido Dupuy

Los sistemas, no fallan, los que equivocan el camino son los hombres.

No los perdones Señor, ellos SI saben lo que hacen

Para suscribir a La Gaceta "pegar" en su casilla de correos: argentinos_a_las_cosas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

No hay comentarios: