jueves, 23 de octubre de 2008

RIESGO KK

Santiago de Chile 22 de octubre de 2008

Argentina tiene el mayor riesgo-país del mundo por manejo económico - LUZ MARÍA ZAMBRANA
La mayor desconfianza de los inversionistas podría tener un negativo impacto en su crecimiento, dicen los expertos

El riesgo que los inversionistas perciben de Argentina se disparó el martes ante la incertidumbre causada por el anuncio sobre la nacionalización de su sistema de jubilaciones.
La nación vecina se encuentra en el primer lugar del ranking mundial de Credit Default Swaps (CDS) -instrumentos que sirven para medir el riesgo de que un país no pague su deuda-, con 4.245 puntos base. En un lejano segundo puesto, y con 2.470 pb., está Pakistán, que ha sido devastado por la crisis y que está pronto a recibir un paquete de rescate del FMI. Venezuela, con 1.678 pb., alcanza el tercer lugar, seguido de cerca por Ecuador con 1646 pb. Chile está en el número 28, con 195 pb.
Pero no sólo las recientes medidas tomadas por el gobierno han puesto la alarma en los inversionistas. Argentina "ha sido manejada dentro de una estrategia económica con poca disciplina", afirma Alfredo Coutiño, analista senior para América Latina de Moody's.
El experto considera que no se resolvieron los problemas estructurales de la economía, los que incluso se han agudizado en los últimos años. Ahora, ante un panorama internacional de restricción de liquidez, se ve con "la soga prácticamente en el cuello, y con una economía tambaleante", afirma Coutiño.
El riesgo-país de Argentina ya venía subiendo con fuerza, y el martes rompió el nivel psicológico de otra popular medida, el EMBI+, alcanzando los 1.600 pb. Esto, por el derrumbe de los bonos de su deuda pública, que cayeron 7% en promedio. "No hay nadie que compre un bono argentino, ni bajo amenazas", afirma Alberto Bernal, economista para la región de Bulltick, refiriéndose a la desconfianza de los inversionistas en ese país.
La importancia de estas mediciones es que muestran el grado de "peligro" que tiene un país para las inversiones extranjeras. Mientras más alto es el riesgo-país, menor es el capital internacional que llega a una economía.

No hay comentarios: