lunes, 27 de octubre de 2008

HEREJES

La necesidad tiene cara de hereje


La desesperación lleva a hacer todas las cosas desprolijamente y complica aún mas el cuadro de la crisis.
Un manotazo a los ahorros de la jubilación privada.

Por Raúl Leopoldo García


La crisis de las bolsas en la economía norteamericana produjo un efecto en cadena que repercutió inmediatamente en las economías de los demás países , porque la globalización ha creado una interdependencia entre las naciones de la que es muy difícil sustraerse si pisamos el planeta , aun cuando nuestra presidente en el foro de las Naciones Unidas sostuvo que el modelo argentino de crecimiento con acumulación, pergeñado por el genio económico de su marido “John Maynard Kirchner ”, fortificó su economía y la hizo invulnerable a cualquier crisis foránea y se dio el tupé de aconsejar a los países mas poderosos de la tierra a que sigan el modelo argentino, dijo también que en su país no están dadas las condiciones para que ocurra un descalabro inflacionario como se quiere caber creer en el exterior y es “un lugar mas que bueno para invertir”, aunque los gallegos no le crean.
Ante empresarios destacó la "seriedad" del organismo que mide la inflación en la Argentina y negó que la economía local sufra la crisis; "los que necesitan un plan B son ustedes", con sutil ironía les chichoneó a sus oyentes como una maestra a sus alumnos de primer grado.
Tuvo la originalidad de bautizar al colapso financiero del país del norte como el “efecto Jazz”. Pero como por la boca muere el pez, a poco de su regreso a Buenos Aires, la bolsa porteña empezaba a sentir los cimbronazos de los mercados mundiales y veía caer el Merval, aumentar el riesgo país y los demás indicadores que marcan la temperatura de la economía, y los argentinos corrían ¡vaya paradoja! a comprar dólares. Cristina, hábil de reflejos, presurosa, conformó un comité de crisis con sus ministros y empezó a hacer una evaluación mas atinada de la situación. A tal punto que tras la primera reunión del comité de crisis, Cristina terminó por admitir que la crisis financiera "seguramente tendrá secuelas económicas y sociales que deberá abordar y tratar" el Gobierno y que exigirá "repensar una construcción diferente en términos de multilateralidad y de nuevas formas organizativas a escala global”.

CAMBIANDO DE RITMO:
Así es como del efecto jazz pasamos al efecto tango, previendo tiempos difíciles que van a coincidir con los tiempos políticos de la próxima campaña electoral , en los que se develará hasta cuanto es cierta la caída de la imagen y la credibilidad del matrimonio presidencial reflejados en las encuestas y que influirá seguramente sobre los candidatos K. La fuerte suba del gasto público que se irá incrementado a medida que nos acerquemos a los tiempos electorales, la caída de los precios internacionales de los commodities y por lo tanto la recaudación en concepto de retenciones a las exportaciones de cereales y oleaginosas y ahora la crisis financiera internacional le ha puesto en bandeja una excelente excusa al Matrimonio K para volver a meterle la mano en el bolsillo a millones de argentinos, esta vez por vía de las futuras jubilaciones, en este caso el pato de la boda son las AFJP que se pretende estatizar en una forma tan desprolija y escandalosa que viola elementales normas constitucionales y legales que traerá como inmediata consecuencia una andanada de juicios contra el Estado, en los cuales la última palabra la tendrá la Suprema Corte de Justicia.
Ocurre que, este año y el que viene, vencen más de u$s11.000 millones de dólares de capital de deuda pública y crece la duda en los analistas acerca de como serán afrontados. El pago de subsidios, los reajustes de los haberes de los jubilados previsto por la ley de la movilidad de reciente sanción anunciado para el mes de marzo del año que viene , agréguese a ello el pago prometido en efectivo de los 40.000 juicios de jubilados contra el Estado por mala liquidación de haberes. Que suman un total de 2.343,6 millones de pesos El aumento a los empleados estatales que ven reducidos día a día su salario real por efecto de la inflación y que va empezar a ejercer una fuerte presión al igual que los reclamos de los gobernadores por la remisión de los fondos de obras públicas con financiación especial que se encuentra atrasados mas los fondos que el Anses debe compensar a las provincias por el déficit de sus cajas jubilatorias.
A Corrientes, entre otras, la Nación le adeuda 88.000.000 de pesos. Ah! Y todo eso si nos olvidamos la promesa de pago de los 6.000 millones al Club de París y la de los bonistas que no aceptaron el canje en el default.

DESESPERACION MALA CONSEJERA:
La desesperación lleva a hacer todas las cosas desprolijamente y complica aún mas el cuadro de la crisis, y esto potenciado por la ambición del manejo de una masa de 15.000 millones de pesos anuales y un acumulado de 100.000 millones de las cuentas individuales que es propiedad privada de los afiliados, no de las AFJP y que van a ser confiscados y que seguramente los perjudicados van a demandar judicialmente. Todo esto nos rememora a los tiempos de corralito, cuando la Corte confirmó la sentencia de primera instancia del juzgado Federal de Corrientes que dispuso como medida cautelar, la devolución a su vencimiento y por el total, de los depósitos a plazo fijo en la causa "Smith Carlos Antonio c/Poder Ejecutivo Nacional o Estado Nacional sobre Sumarísimo", y que le valió que el oficialismo le iniciara juicio político, a los Ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, por las causales de mal desempeño del cargo.
¿Se repetirá esta vez la misma historia? Mas allá de la bondad o no del la jubilación privada debe respetarse la voluntad de los afiliados, cuando el año pasado con una profusa propaganda mediática se les invitó a volver al sistema de reparto el 87 % optó por quedarse en las AFJP y es así como hoy la jubilación privada cuenta con 10 millones de afiliados de los cuales 4 millones son aportantes regulares.

LA SITUACIÓN EN NUESTRA PROVINCIA:
En Corrientes, los jubilados y pensionados provinciales aguardan las definiciones que darán los legisladores al proyecto de reforma previsional que comenzó a tratarse a fines del año pasado. El Centro que los representa ha hecho una serie de presentaciones en ambas Cámaras en las que ha volcado las aspiraciones del sector que básicamente se concentra en sostener el 82 % móvil, el mecanismo de calculo del haber inicial básico, la indemnidad de los recursos del sistema y la participación en la conducción del organismo por parte de los representantes tanto del sector pasivo como activo de los trabajadores de la administración pública y que pasa por un solo meridiano: el cumplimiento irrestricto de las leyes vigentes normalizando el I.P.S. conforme a su ley de creación y que actualmente en forma totalmente irregular se encuentra intervenido en forma inexplicable, por mas de 16 años contrariando la constitución y la ley y que deja una institución tan importante como es el IPS en manos de una sola persona, cuyo manejo deja mucho que desear y ha sido denunciado en reiteradas oportunidades.
El Centro de Jubilados de Corrientes que conduce la Dra. Maria de las Mercedes Zambrano ha prestado su total apoyo al Sr. Gobernador en su gestión por rescatar 88 millones de pesos que el ANSES adeuda a la Provincia pero teme que una vez recibido los fondos, al estilo “ K” éstos no se destinen en su totalidad a los requerimientos y necesidades tanto tiempo postergados de la masa de afiliados y se produzcan desvíos para cubrir necesidades financieras de otros sectores, como lo hizo el Interventor Dr. Ramón Mestre, que por un decreto ley autorizó al P.E. es decir se autorizó asimismo, el uso de los recursos con afectación especifica como es el caso de las contribuciones y aportes jubilatorios a erogaciones y compromisos que se deben cubrir con Rentas Generales.
Este decreto no fue nunca derogado a pesar de constituir una clara malversación de fondos. Esta es una cuestión que alguna vez debe investigarse y determinar la deuda histórica que la Tesorería General debe al sistema jubilatorio por no haber depositado la integridad del 100 % de las contribuciones en los últimos 15 años y que impidió siempre cumplir con el 82 % movil que es una conquista que deben defender a muerte los jubilados, estrechando filas con la asociación que los representa y con la convicción de que solo la unidad y la solidaridad de los jubilados permitirá la defensa de sus derechos. Tanto para los nacionales como para los provinciales lo que hay que defender con uñas y dientes es la indemnidad de los recursos que no puede dejarse en manos de quienes no ofrecen ninguna seguridad de un manejo correcto de los fondos. La dignidad de nuestros abuelos nos lo demanda.


Más información www.politicaydesarrollo.com.ar
Contáctenos politicaydesarrollo@gmail.com

No hay comentarios: