jueves, 30 de octubre de 2008

GRAN HERMANO K

Tribuna de Periodistas - 30-Oct-08 - Investigación


GRAN HERMANO K -- EL PERVERSO SISTEMA DE ESPIONAJE OFICIAL

por Christian Sanz
"Soy un espía, un espectador. Y el ventilador desgarrándote, sé que te excita pensar hasta donde llegaré"
"Persiana americana" Soda Stereo
Decir que la información vernácula es monitoreada constantemente por el matrimonio Kirchner, es una verdad de perogrullo, ya que la elocuencia de los actos del oficialismo dan sobrada muestra de ello. Sin embargo, en estos días algunos medios han descubierto esta práctica como si fuera algo totalmente novedoso.
Lo más insólito es que muchos de los que hoy protestan por la actitud del Gobierno, son los mismos que apoyaron vergonzosamente a Néstor Kirchner casi desde su asunción y hoy lloran porque el santacruceño —después de la feroz victoria de octubre de 2005— les da la espalda.
Pero lo más paradójico es que todo lo que hoy acontece era realmente predecible. Los Kirchner ejecutan ahora a nivel nacional lo mismo que hicieron en Santa Cruz en sus años de gobernación. Aprietes a los medios, cooptación de opositores, negociados en la obra pública y manipulación de la Justicia son ingredientes que están íntimamente relacionados a la idiosincracia K desde siempre.
Este periódico nació poco antes de que Néstor Kirchner asumiera la primera magistratura del país y desde esos días alertamos desde este sitio sobre la embestida que vendría a futuro. "Según sus detractores, (Néstor) Kirchner es tremendamente personalista, autoritario y desprecia a la institucionalidad. El ex Gobernador aumentó de tres a cinco el número de miembros del Tribunal Superior de Justicia, llenando los cupos con jueces ligados al peronismo, al igual que el nuevo presidente del organismo. Mientras tanto, el cargo de procurador general fue suprimido, pese a que los magistrados son inamovibles (...) Los medios de comunicación también dependen de la publicidad oficial, con lo que la oposición es silenciada”, aseguramos el día 18 de abril de 2003 en un oportuno y revelador artículo (1). Semanas más tarde, Kirchner ganaba las elecciones presidenciales y el engranaje de esta feroz maquinaria empezaba a funcionar a todo vapor.
El primer mandatario no perdió tiempo y, no bien asumió su cargo, comenzó a "comprar" a los medios de comunicación con la generosa pauta de la secretaría de Medios del Estado, al tiempo que negoció la cooptación de adversarios políticos y empezó a aglutinar los negocios más rentables junto a su hombre de confianza, Julio De Vido.
Hubo en esos días medios fácilmente comprables como el grupo Clarín (y su satélite Página/12), Canal 2, Revista Veintitres , y el grupo Hadad (especialmente Canal 9 y Radio 10). Pero muchos periodistas no quisieron "venderse" y fueron directamente censurados. De la misma manera, a los pequeños medios díscolos (muchos de la zona sur del conurbano) se les revocó las licencias para operar y desaparecieron lenta y gradualmente.
A pesar de esto, algunos pocos se mantuvieron al margen de los aprietes y trataron de seguir trabajando de manera independiente, destacándose en este sentido la labor de los medios digitales.
Fue allí cuando el Gobierno decidió que había que dar un paso más: algunas agencias de espionaje fueron equipadas entonces con sofisticados aparatos para captar todo tipo de comunicaciones. Ya en el mes de octubre de 2004 comentamos parte de esta trama al asegurar que "la SIDE adquirió este año una primera partida de quince valijas portátiles equipadas con tecnología de última generación para la intercepción de telefonía celular".
Al tiempo que esto sucedía, de manera gradual se ordenó hackear algunos sitios de Internet críticos a la gestión kirchnerista (2).
"El proyecto de Kirchner es ambicioso, necesita todo el poder para que nadie lo estorbe en su camino a la doble reelección. Si, si... escuchaste bien, la idea de Kirchner no es sólo permanecer en 2007, sino quedarse hasta el 2011. Para eso necesita el control total de la información, ya vas a ver lo que se viene, preparáte", dijo crípticamente a este periodista un secretario de Estado hace varios meses.


El super agente K

Hace un par de semanas este periódico contó los detalles de cómo el Gobierno espía a todos aquellos a los que les tiene desconfianza, sean opositores o no (3). Hablamos allí de las terminales de computación denominadas DVCRAU que funcionan incansablemente en la oficina que la SIDE posee en Av. de los Incas 3834, más conocida como "Ojota" (Observaciones Juciciales). En esa dependencia no sólo se suelen "escuchar conversaciones" , sino que se suelen interceptar otro tipo de comunicaciones como los correos electrónicos y las señales de fax.
Desde allí surgen reportes que son enviados directamente a una de las oficinas de presidencia de la Nación y que sólo pueden ser leídos por pocos funcionarios de la extrema confianza del primer mandatario. Estos informes se complementan con los datos surgidos de otras fuentes que el kirchnerismo utiliza para informarse de todo lo que sucede a su alrededor. Nada escapa a las garras del pingüino.
Otra de las dependencias que colaborarían en la intrusión gubernamental sería la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), lo cual fue sugerido por algunos medios digitales y no pudo ser corroborado por este periodista. El día 26 de junio pasado quien escribe estas líneas envió una misiva al interventor de dicha dependencia, Ing. Ceferino Namuncurá, solicitando una entrevista a efectos de "chequear algunos datos acerca del posible espionaje a periodistas y funcionarios que, según algunas fuentes consultadas, está siendo realizado a través de vuestra dependencia" . Jamás fue respondida la carta.
Mientras tanto, los días pasaron y comenzaron a aparecer nuevos casos de hackeos a cuentas de E-Mails, esta vez a periodistas menos conocidos aunque siempre críticos al Gobierno. Uno de los casos fue el de Gustavo Arabia, hombre de prensa de la zona de Bragado, quien lo comentó a quien escribe esta nota sin medias tintas: "Hola Cristian. Has publicado notas sobre el hackeo a ciertas web. El viernes me borraron la mía (...) estaba tratando temas de seguridad".
El mismo día, Mario Limeses —periodista de Mendoza— relató algo similar: "Recibí hoy tu informe sobre las operaciones de intercepción de llamadas telefónicas y correos electrónicos que lleva a cabo el gobierno nacional y quiero aportarte mi experiencia. Mi casilla de correo mariolimeses@ yahoo.com. ar fue hackeada durante 24 horas entre la tarde del jueves 8 y la del viernes 9 de junio pasados. En ese lapso, perdí el control de la misma y la posibilidad de acceso a mi buzón de correo, que recién recuperé el viernes a la noche después de sucesivos reclamos al prestador del servicio. Para mi sorpresa, al volver a ingresar, descubrí que todos los contenidos (carpetas con información, archivos de mensajes y agenda de contactos) habían desaparecido. Hasta el día de hoy nadie me ha podido explicar qué sucedió".
Esto mismo ha sucedido con no menos de diez periodistas que se han contactado con Tribuna de periodistas en las últimas semanas, quienes mostraron real preocupación por lo sucedido. Todos ellos han pedido que sus nombres no aparezcan en este artículo por miedo a mayores represalias.


Outsourcing: La SIDE II

Aunque es real que muchas de las operaciones de espionaje parten de dependencias del Estado, como la SIDE y el ministerio del Interior, pocos saben que existe una agencia paralela que hace el mismo trabajo que los espías vernáculos. En el ambiente de Inteligencia se la conoce como "SIDE II" y, aunque allí se hacen "operaciones oficiales", trabaja fuera del control "formal" del Gobierno.
Lo mismo sucede con los hackeos realizados por el Gobierno, los cuales —en la mayoría de los casos— han sido "tercerizados" para no dejar rastros del ilícito a cometer. El listado de quienes hacen el trabajo sucio está guardado bajo siete llaves, aunque gran parte de esos nombres fueron conseguidos por este periodista con sus respectivos domicilios. Se reproduce a continuación, casi en totalidad (4):
-Abrutzky P. (Capital Federal)
-Markiewicz, R. (Cipolleti, Rio Negro)
-Knoblauch A. (Olivos)
-Catena F. (25 de mayo, Buenos Aires)
-Cuello F. (Cipolleti, Rio Negro)
-Meyer R. (El Fortín, Cordoba)
-Di Pentima L. (Santa Fe)
-Tiznado M. (Olivos)
-Espinoza J. (Bahia Blanca)
-Greco F. (Rosario, Santa Fe)
-Jofré M. (Godoy Cruz, Mendoza)

Cuando el Gobierno quiere "aleccionar" a algún medio digital crítico, acude a algunos de los mencionados hackers. Es la mejor manera de quitarle aire a los detractores de la red.
Como dato de color podríamos citar el raro episodio sucedido en el día de ayer cuando, en el marco de la disputa por las pasteras y el revés del Tribunal de La Haya, fue atacada la página del gobierno de Entre Ríos por un "hacker oficial". Este periodista se enteró de lo sucedido por un oportuno mensaje de correo: "Hola, Cristian. Te informo que Juan Carlos Carnero (5) atacó la página oficial de Entre Ríos, ya la hemos arreglado, pero investigando en Internet encontramos que no somos los únicos y también vimos varias notas acerca de él y su cómplice Alejandro Campillay. Firma: Fernando Canzonetta (Analista de Sistemas - Entre Ríos)".
¿Casualidad?


Concluyendo

Que mandatarios como Kirchner y su esposa —que hasta hace poco no daban conferencias de prensa y que jamás conceden entrevistas al periodismo independiente— hagan este tipo de movidas, preocupa. Más aún cuando sus críticas hacia los medios son cada vez más punzantes. Es duro trabajar en un gremio que se mueve con grandes dificultades por su imposibilidad de acceso a ciertas dependencias gubernamentales y que sólo puede acceder a funcionarios de primera línea en estricto off the record.
Es cierto que existen periodistas "extorsionadores" y "desinformadores" , como asegura el kirchnerismo, pero son justamente los que están en su misma vereda, los que reciben la parte más importante de la pauta publicitaria estatal, no los que muestran los desaciertos de este gobierno.
Así y todo, nada justifica la intromisión del Estado en áreas privadas como las comunicaciones y la vida privada. Menos aún cuando estas provienen de personajes autoritarios que lo único que buscan es perpetuarse en el poder y no dar cuentas de sus actos.

Christian Sanz

(1) Ver http://www.periodic otribuna. com.ar/Articulo. asp?Articulo= 21

(2) Ver http://www.periodic otribuna. com.ar/Articulo. asp?Articulo= 1581

(3) Ver http://www.periodic otribuna. com.ar/Articulo. asp?Articulo= 2225

(4) Se omiten los nombres completos y los domicilios por cuestiones de seguridad. El listado íntegro se encuentra en poder de este periódico.

(5) Juan Carlos Carnero, alias Kato, fue desenmascarado y denunciado por este periódico oportunamente.
__._,_.___

No hay comentarios: