domingo, 26 de octubre de 2008

NO A LA KK

La Nueva Provincia - 24-Oct-08 - El país
--------------------------------------------------------------------------------

http://www.lanueva. com/edicion_ impresa/nota/ 24/10/2008/ 8ao004.html

CONFRONTACION POLITICA
Uruguay no quiere a Kirchner como titular de la Unasur

El gobierno oriental informó oficialmente su postura, rechazando la candidatura del ex presidente argentino. El bloqueo en Gualeguaychú es el desencadenante.

BUENOS AIRES (DyN y NA) - Los gobiernos de la Argentina y el Uruguay se vieron ayer nuevamente envueltos en una confrontación política, esta vez, en torno a la candidatura de Néstor Carlos Kirchner para la secretaría General de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).
El gobierno de Tabaré Vázquez adelantó que no dará su voto a Kirchner, por su actitud ante el bloqueo que asambleístas entrerrianos realizan desde hace dos años en el puente que une Gualeguaychú y Fray Bentos.
Así lo confirmó el canciller del Uruguay, Gonzalo Fernández, a un grupo de políticos de su país, completando que la decisión también está vinculada porque "no hay una decisión" de la Argentina de dragar el canal Martín García.
Al respecto, el gobierno argentino consideró la actitud uruguaya como "un agravio a los argentinos, a la Unasur y a los países que apoyan la candidatura del ex presidente Kirchner".
Propuesta por el presidente del Ecuador, Rafael Correa, la postulación de Kirchner contabilizaba la adhesión de 10 de los 11 países restantes, incluso la del gobierno de Bolivia, menos el Uruguay.
Es que el otro aspirante a la titularidad de la Unasur, el boliviano Pablo Solón, asesor del presidente Evo Morales, fue rechazada por Colombia, el Perú y el Ecuador y por eso, su nominación retirada.
No obstante, la decisión de la Unasur, cuya presidencia pro témpore está en manos de la mandataria chilena, Michelle Bachelet, era consenso con búsqueda de la unanimidad para la elección de sus autoridades. Por lo que la posición del Uruguay podría hacer peligrar la candidatura del santacruceño.
Según publicó ayer el diario uruguayo "El País" , Fernández les comunicó la medida del gobierno de Tabaré Vázquez a los precandidatos del Partido Nacional, Jorge Larrañaga y Luis Alberto Lacalle; y al ex canciller Didier Opertti, suplente en el Senado del secretario general del Partido Colorado, Julio Sanguinetti.
Vázquez reclama que se libere el puente internacional General San Martín, que une Gualeguaychú y Fray Bentos, que se encuentra cortado por ambientalistas que se oponen al funcionamiento de la pastera finlandesa Botnia.
El matutino del país vecino precisó que Fernández informará además por carta a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, secretaria general pro témpore de la Unasur, que el Uruguay no votará a favor de Kirchner.
Larrañaga dialogó con "El País" , relatando que le expresó a Fernández que su sector, Alianza Nacional, compartía la postura de que no se puede apoyar al ex presidente de un país que ha "tolerado" el bloqueo al Uruguay en medio del conflicto por la instalación de la planta de Botnia, en Fray Bentos.
También, no tiene "la decisión de implementar el dragado del canal Martín García", apuntó Larrañaga, quien destacó que un tema de dignidad.
Por su parte, el senador blanco Sergio Abreu consideró que Kirchner "no ha tenido respeto por el derecho internacional, ni por las normas básicas de relación entre los Estados".
Abreu aclaró que no se trata de una medida contra la Argentina, con quien, sostuvo, no se quiere confrontar.
"Queremos defender nuestra visión de firmeza y serenidad", enfatizó el legislador uruguayo.
El último planteo del Uruguay para que se levante el bloqueo del puente fue a fines de septiembre en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de la ONU.
Allí, el canciller Fernández se reunió con la presidenta Cristina de Kirchner, y con su colega Jorge Taiana para analizar el tema.


--------------------------------------------------------------------------------

http://www.lanueva. com/edicion_ impresa/nota/ 24/10/2008/ 8ao005.html

Agravio
El gobierno argentino consideró como "un agravio" para la Argentina, para la Unasur y para todos los países que apoyan la candidatura del ex presidente Kirchner a la secretaría Ejecutiva de la Unión de Naciones Sudamericanas, el veto anunciado por el gobierno uruguayo a esa postulación, señalaron fuentes de la Cancillería.


--------------------------------------------------------------------------------

http://www.lanueva. com/edicion_ impresa/nota/ 24/10/2008/ 8ao007.html

Datos
La Unasur está integrada por los doce países suramericanos: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, y su tratado constitutivo se firmó el pasado mes de mayo en Brasilia. La secretaría General del organismo tendrá sede permanente en la ciudad ecuatoriana de Quito, aunque temporalmente se ubica en Brasilia, mientras el Parlamento de la Unión se localizará en la ciudad boliviana de Cochabamba.

No hay comentarios: