ABC (España) -
Nuevos aires políticos en el Cono Sur
CARMEN DE CARLOS. CORRESPONSAL | BUENOS AIRES
En tiempos de crisis, la derecha iberoamericana comienza a ganar terreno a los movimientos de izquierda y amenaza con poner un final precipitado a un ciclo donde las banderas socialistas han ondeado en buena parte del territorio.
Las recientes elecciones municipales en Brasil y en Chile apuntan en esa dirección. El batacazo de la Concertación, a la que pertenece la presidenta chilena, Michelle Bachelet, se interpreta como un anticipo de la posible victoria del empresario y multimillonario Sebastián Piñera en las elecciones presidenciales de diciembre del año que viene. La Alianza a la que pertenece Piñera, el principal accionista de Lan Chile, le arrebató el domingo pasado al oficialismo las ciudades de Santiago, Viña del Mar, Valparaíso, Punta Arenas, Temuco, Rancagua y, entre otras plazas emblemáticas, Concepción.
Con ese triunfo en la mano, Piñera se consolida -salvo rebelión a bordo- como el candidato prometido de la derecha, mientras la izquierda aún deshoja la margarita sobre el sucesor de una Bachelet que, hoy por hoy, pasará a la historia sin pena ni gloria.
Lula, derrotado en Sao Paulo
En el caso del gigante suramericano, la estrepitosa derrota del PT (Partido de los Trabajadores) en Sao Paulo resulta difícil de digerir para Lula. El presidente puso toda la carne en el asador electoral para favorecer a su amiga y candidata del PT, Marta Suplicy. Pero su intervención en la recta final no sirvió para evitar el naufragio electoral de una figura histórica en las filas del PT. Lo que sí demostró es que el gancho electoral en política es personal e intransferible, incluso para quienes, como Lula, rozan el 80 por ciento de popularidad.
La derrota de la sexóloga Suplicy a manos de un desconocido como Gilberto Kassab, del Partido de los Demócratas (DEM), significa no sólo el triunfo de éste sino de su padrino y actual gobernador de Sao Paulo: José Serra.
«Un hombre muy inteligente; a partir de ahora será difícil parar su carrera a la Presidencia», según asegura Ceferino Reato, autor de «Lula, la izquierda al diván». Empañado por la figura del ex presidente Fernando Henrique Cardoso, Serra, socialdemócrata moderado, perdió en el año 2002 frente a Luiz Inacio Lula da Silva. Pero su contrincante en las elecciones presidenciales de 2010 no será el actual jefe del Ejecutivo, ya que la Constitución de Brasil únicamente permite una reelección consecutiva.
Los ejemplos de Chile y de Brasil podrían ser un aviso para Argentina y El Salvador. Mientras el matrimonio Kirchner cotiza a la baja, el centro-derecha argentino de Mauricio Macri consolida posiciones. Lo mismo se puede decir de El Salvador, donde el centro derecha que representa Arena (Alianza Republicana Nacionalista) , recorta diferencias con el FMLN, según los últimos sondeos.
jueves, 30 de octubre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario