sábado, 5 de diciembre de 2009

CAMBIOS EN EL CONGRESO




"Las Democracias necesitan legisladores,
la tiranías solo precisan cómplices" HGD

Es muy difícil no sospechar de los políticos cuando han dado, a través del tiempo, claras señales de insensatez y hasta podría decirse conductas reñidas con la calidad republicana.

Por otra parte es una ley no escrita que, cuando se negocia, cada parte expone sus máximas pretensiones y ofrece lo mínimo para comenzar la puja.

En política pasa algo parecido y es por eso que resulta extraño, para algunos sospechosa la actitud de la Coalición Cívica de iniciar las conversaciones con el oficialismo cediendo la presidencia de la cámara de diputados.

Las elecciones de Junio han sido contundentes y le han conferido un poder extraordinario a la oposición que ciertos sectores parecen ignorar.

La presidencia de la Cámara de Diputados es el árbitro que decide (cuando no recibe órdenes del PEN) determina los temas de la agenda legislativa y decide en que comisiones se debaten las leyes. Este le confiere el poder indiscutido de beneficiar o favorecer los proyectos y sobretodo cuando hay subordinación al ejecutivo, esto es sumamente peligroso.

Por otra parte si el gobierno no ha dudado en destruir los mecanismos de control y hasta acaba, en maratónica sesión de aprobar lo que se dio en llamar "reforma política".

Ya la coalición Cívica cometió el error de permitir que el Comisario Patti no asumiera como legislador negándole el principio de inocencia, hoy cedería sin negociar la presidencia de la Cámara. Las abuelas decían "No es suficiente ser honesto, también hay que parecerlo" y algunos legisladores parecen ser demasiado ingenuos o demasiado "precavidos" .
Los que con las excusa de "contemporizar" para evitar "roces" no hacen más que aceptar la prepotencia oficial o para quien es mal pensado "colabora como infiltrado"

¿Donde habría quedado esa tenacidad investigativa, pletórica de cajas llenas de pruebas con las que se pretendía condenar a los corruptos?

Si el 70% del electorado reclamó un cambio, no emplear todos los esfuerzos para cristalizar ese deseo emanado de las urnas podría ser interpretado como el deseo de ser funcional al kirchnerismo.

Es de esperar que se produzcan traiciones pero lo positivo es que en 2011 habrá posibilidades de profundizar el verdadero cambio y castigar a quienes le dan la espalda al electorado y al juramento que prestan al asumir.

Si bien el oficialismo en el Congreso debió ceder posiciones en muchas comisiones consiguió mantener la mitad más uno en Presupuesto, Asuntos Constitucionales, Peticiones y Reglamento y Juicio Político, con ello se aseguraría el usa indiscriminado de "la caja", que se continúe violando la Constitución Nacional y sobretodo sentirse a salvo de los numerosos pedidos de juicio político logrando con ello que lo inevitable se demore por dos años.

El tiempo dirá si haber cedido estas comisiones, que estratégicamente son la clave para bloquear iniciativas que no sean del agrado oficial, no haya sido un error de la oposición y un verdadero triunfo para los perdidosos en las elecciones de Junio.

El peleador callejero nunca sigue las reglas que rigen al boxeo creadas por el marqués de Queensberry, lo suyo es no obedecer las normas.

Cuando comience a sesionar el Congreso se comenzará a comprender quienes son los legisladores que representan la voluntad popular y quienes los cómplices.

Horacio Guido Dupuy
"Si no estás dispuesto a luchar por la libertad, prepárate para ser esclavo"

Para suscribir a La Gaceta "pegar" en su casilla de correos: argentinos_a_ las_cosas- subscribe@ gruposyahoo. com.ar

No hay comentarios: