domingo, 6 de diciembre de 2009

CRECE LA BRECHA


LUEGO DE TRES AÑOS, EL INDEC VOLVIÓ A DIVULGAR DATOS DE LA DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA

Crece la brecha entre ricos y pobres en Argentina

El ingreso de los que más tienen es 26 veces superior al de los que menos ganan. El 10% más rico percibe el 32,9% del total de los ingresos; el 10% más pobre solo el 1,3%

Distribución. Decrece la participación en el ingreso de los sectores más humildes

La diferencia entre los ingresos que reciben los más ricos y la franja más pobre de la población argentina creció en el segundo trimestre de 2009 respecto de igual lapso del año anterior, informó el sábado el oficial Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El 10% de la población más rica obtuvo ingresos 26 veces superiores al 10% ubicado en el segmento más pobre de la sociedad entre abril y junio pasado, mientras la diferencia fue de 23,4 veces en igual período de 2008, señaló el informe.

El trabajo indicó que el 10% más rico se apoderó del 32,9% del total de ingresos, mientras el 10% ubicado en lo más bajo de la pirámide social obtuvo 1,3% de los ingresos contra 31,9% y 1,4%, respectivamente, en la comparación interanual.

El Indec volvió a divulgar los datos de distribución del ingreso luego de tres años en suspenso, en los que se abocó a una modificación de la metodología para calcular las estadísticas, según la entidad.

Por esta razón el instituto detalló las mediciones que hizo sobre los ingresos de los argentinos y uno de los resultados fue que el 10% más rico se queda con 7.783 millones de pesos al mes. Los argentinos más ricos tienen en promedio ingresos mensuales por $A 5.669 por mes.

En cambio, quienes están del otro lado de la balanza, se reparten 298 millones de pesos por mes y sus ingresos individuales promedian los $A 216.

El Indec es una de las instituciones más cuestionadas de Argentina por los resultados de sus mediciones desde que pasó a depender del secretario de Comercio interior, Guillermo Moreno, en febrero de 2007.

El titular del Indec, Norberto Itzcovich, y el director de EPH, Claudio Comari, defienden una medición de distribución de la riqueza que no mire solo los ingresos individuales sino que contemple el alivio que representa en los bolsillos más pobres la asistencia estatal, según señaló el diario Clarín. Los funcionarios establecen que el 10% más pobre mejoró 7,5 veces sus ingresos en los últimos seis años de gobierno kirchnerista, mientras que el 10% más rico vio crecer sus ingresos solo 2,6 veces.

Contracción.

La economía argentina se retrajo 0,8% en el segundo trimestre de 2009. El país interrumpió en mayo pasado un ciclo de 75 meses seguidos de crecimiento económico, con un alza promedio de casi 9% entre 2003 y 2007, y una expansión de 7,1% en 2008, afectado en parte por la crisis económica mundial (AFP y Clarín)

No hay comentarios: