viernes, 5 de noviembre de 2010

ORTOBEY EL SPARRING DE ESPALDAS


REUTEMANN DESENSILLA HASTA QUE ACLARE

Nace Urtubey 2011: ¿sparring de Cristina o va en serio?



Por Guillermo Cherashny para el Informador Público

Ayer publicamos como primicia que la esposa de Carlos Reutemann, Verónica Ghio, aseguró en Facebook que aquél no concurrió a la cumbre del Peronismo Federal ni firmó ningún documento. Pero la realidad es que no abandonó el espacio sino que, como sostienen los diputados reutemistas citando al general: “Hay que desensillar hasta que aclare”. La sorpresa de ayer la dio el gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, que al salir de una reunión con el premier italiano Silvio Berlusconi, anunció que no era momento de lanzar la candidatura de CFK. Parece evidente a todo esto que la foto con il Cavaliere es una forma de posicionarse para lanzar una candidatura presidencial. Urtubey viene dando pasos audaces. Quince días atrás, resolvió desdoblar las elecciones salteñas de las nacionales. En esa provincia se votará entonces el próximo 10 de abril y Urtubey no tendría dificultades en ser reelecto, asegurándose así la retaguardia para intentar su aventura presidencial. Claro que si lo hace dentro del PJ debería enfrentarse en la primaria del 14 de agosto con CFK o con Daniel Scioli. Hay que recordar que, desde varios meses atrás, se mencionaba que Urtubey aceptaría el rol de sparring de Kirchner en la interna. Ahora, desaparecido el jefe máximo, el salteño tal vez pretenda ser más que un sparring.



Tiempo de audaces

Con 40 años y abogado, Urtubey es sobrino de Julio Mera Figueroa. Tiene un excelente fisic du rol de presidente y durante cuatro años fue presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales en la Cámara de Diputados, mientras CFK ocupaba la presidencia de la misma comisión en el Senado. Por este motivo Urtubey conoce perfectamente la personalidad de la presidente y la preparación del lanzamiento de su candidatura podría tener que ver con la presunción de que CFK no se presentará.

En su cruzada ya cuenta con Sergio Massa, que mide muy bien en las encuestas, y con la inteligencia y experiencia de Graciela Camaño, que lo reemplazó en la estratégica Comisión de Asuntos Constitucionales.

Lo cierto es que se dan ciertas condiciones para este nuevo proyecto: Scioli demora su lanzamiento, Duhalde está en un compás de espera y Reutemann sigue diciendo que no se presentará. Esto les abre la puerta a los audaces del sub 45: Urtubey, Massa y el intendente platense Pablo Bruera, junto a los ocho intendentes del conurbano. A Duhalde, por ejemplo, lo que le importa es que rompa el kirchnerismo y esto se podría lograr si Urtubey o Scioli dan el paso al frente. Entonces el lomense acompañaría, ya que tiene las llaves del acuerdo con la UCR para recrear la versión criolla del Pacto de la Moncloa.

Los gobernadores cercanos a la Casa Rosada dudan si CFK seguirá hasta el final con su plan de reelección. Algunos íntimos de la familia presidencial sostienen, por ejemplo, que se irá a vivir a Nueva York con su dos hijos, aunque esto no la preservaría de las denuncias por la corrupción generalizada de su gobierno. Eso sí, Cristina comenta en la intimidad que ella, si no consigue cuatro años más, no entregará la banda, tarea que piensa delegar en José Pampuro, Presidente Provisional del senado.

No hay comentarios: