martes, 15 de febrero de 2011

ANTIYANQUISMO


ANTIYANQUISMO ELECTORALERO

A la amante herida de Obama no le interesa combatir la inseguridad ciudadana

Por Guillermo Cherashny

Indudablemente fue un acierto de Martín Redrado calificar a CFK como la amante herida de Obama. El despecho porque el presidente de los Estados Unidos no visita la Argentina, aunque sí Brasil y Chile, es la primera causa pero no la única del enfrentamiento diplomático con Washington. El gobierno nacional cuenta con encuestas que muestran que la mayoría de los argentinos está de acuerdo en cuestionar al gobierno de EEUU por cualquier motivo. Pero en este conflicto, el canciller Héctor Timerman se fue descolocando cada vez más. Empezó a cuestionar que Obama sólo visitaría países que le compran armas y fue entonces cuando algunos grupos de izquierda le acercaron información sobre ILEA, una academia policial financiada por EEUU en El Salvador, que se fundó durante la presidencia de Bill Clinton. Pero el canciller parece ignorar que en el 2009 el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, la vieja guerrilla salvadoreña, ganó las elecciones presidenciales con su candidato Mauricio Funes. Éste adoptó una política de acercamiento con Obama, diferenciándose de su viejo aliado, el nicaragüense Daniel Ortega, emparentado políticamente con Hugo Chávez. Fue el mismo Funes quien le contesto a Timerman que en la ILEA no se enseña a torturar. Pero aquél igual siguió castigando a la Policía Metropolitana por enviar oficiales a ese destino y también le apuntó al ministro de justicia bonaerense, Ricardo Casal, que confirmó el viaje de oficiales para entrenarse en la misma academia.

El show de Ezeiza

La escalada no se detuvo allí. Se organizó un operativo aduanero para interceptar la carga de un avión de la Fuerza Aérea de EEUU. El supuesto hallazgo fueron las armas -previstas- para un entrenamiento de rescate de rehenes y una maleta que los marines se negaron a abrir y que fue finalmente violentada. En la misma había medicamentos destinados a paralizar o dormir a los secuestradores. Todo ello estipulado en un convenio que había firmado el propio Timerman cuando era embajador en Washington, por lo cual no podía desconocer su contenido. Finalmente el avión de la USAF partió hacia Estados Unidos sin la famosa maleta, lo que motivó una protesta diplomática y que ayer Arturo Valenzuela, Subsecretario de Estado para Asuntos Latinoamericanos, se mostrara sorprendido por la actitud argentina, exigiendo la devolución de la maleta, a lo cual nuestro gobierno se niega. En su discurso de 15 minutos Valenzuela repitió varias veces que el entrenamiento era para combatir el principal problema de toda América, que es la inseguridad ciudadana.

El domingo pasado, Página 12, con la firma de Horacio Verbitsky, le dedicó cuatro páginas a condenar a los Estados Unidos y su política de combatir al narcotráfico con las Fuerzas Armadas, ninguneando al presidente Funes, obviando que es un cuadro de la izquierda y criticando también al gobierno de Brasil por su lucha contra el narcotráfico en las favelas con la participación militar. En otras palabras, el actual cerebro de la seguridad nacional rechazó para la Argentina el único modelo de seguridad hoy exitoso en Latinoamérica, mientras que el modelo Chávez, tan simpático a la Casa Rosada, ostenta el récord mundial de homicidios, 40.000 por año. En este contexto, el antiyanquismo folklórico desatado por el kircnerismo puede tranquilamente continuar durante toda la campaña electoral, con la esperanza de que sirva para consolidar el voto.

No hay comentarios: