lunes, 14 de febrero de 2011

EL GOLPO MONTO SIGUE BOLUDEANDO


TENSIÓN EN LA RELACIÓN CON USA POR EL AVIÓN
Timerman, le 'pifia' con la política exterior pero se ocupa vía twitter de Redrado y 'Luli' Salazar

Coinciden en todos los ámbitos del mundillo político y diplomático en aseverar que el desempeño del canciller a Héctor Timerman deja mucho que desear. Y así lo evidencia el soldado de Cristina Fernández, que encrispa las relaciones con USA por el avión Hércules C17 de la US Air Force pero se ocupa vía Twitter del affaire entre y el ex presidente del Banco Central, Martín Redrado y Luciana Salazar.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Coinciden en todos los ámbitos del mundillo político en aseverar que el rol de canciller a Héctor Timerman le queda grande. Que su desempeño deja mucho que desear. Y así lo evidencia el soldado de Cristina Fernández, que encrispa las relaciones con USA por el avión Hércules C17 de la US Air Force pero se ocupa vía Twitter del affaire entre y el ex presidente del Banco Central, Martín Redrado y Luciana Salazar.
El ministro de Relaciones Exteriores, opinó vía twitter sobre la relación sentimental entre Redrado y la vedette.

Redrado le recordó a Héctor Timerman que "no es de caballero hablar de honor de las mujeres. Qué se puede esperar de usted que fue vocero de la dictadura (diario La Tarde), del genocidio de Argentina".

En los últimos días, Redrado había criticado a Timerman por sus dichos sobre USA con relación al curso que realizan agentes de la Policía Metropolitana, a los que calificó como "exabruptos", que le recordaban al Gobierno de Leopoldo Galtieri y agregó que el funcionario actúa como "una amante herida".

De inmediato, Timerman respondió: "Habla de 'amante herida', claro, total él sale con Luli Salazar y debe saber mucho de amantes".

Timerman continuó: "Leo en (el diario) Perfil que Salazar evitó el conchero para no enojar a su 'chico' Redrado".

Como si fuera una pelea de vedettes, intervino Salazar para defenderse: "Canciller @hectortimerman le pido con mucho respeto que me mantenga al margen d sus diferencias con @martinredrado. Se lo agradecería".

Finalmente, Timerman trató de arregla el papelón y se disculpó con la vedette: "@lulipop07 @martinredrado Le ruego q lo tome como un elogio a su persona. Le deseo lo mejor en su relación con @martinredrado".

En el mundillo diplomático, algunos se rien y otros lamentan el desempeño de Timerman al frente de la cancillería. Sobre todo, cuando se incurren en errores graves respecto de las relaciones entre el país y USA.

Es que el hallazgo del avión militar estadounidense que llegó a Ezeiza sigue causando polémica y comenzó una disputa diplomática entre los gobiernos de Argentina, que promete una "protesta formal" sobre el tema, y el de USA, que reclama la devolución inmediata del cargamento.

La historia comenzó el pasado jueves 10 de febrero cuando el avión C-17 Globemaster III arribó a Ezeiza con un cargamento especial. Los equipos se iban a utilizar para entrenar en el manejo de crisis y toma de rehenes al Grupo Especial de Operaciones Especiales de la Policía Federal (GEOF), un curso con un costo de dos millones de dólares que ahora fue suspendido. Entre los materiales, se encontraron mil pies cúbicos de cargamento que no había sido declarado.

La Aduana "procedió a liberar la carga ingresada legalmente" al país pero "incautó lo intentado ingresar en contravención a las leyes", informó Cancillería en un comunicado, y anunció que Argentina "formulará una protesta así como un pedido para la colaboración en la investigación sobre los motivos que la Fuerza Aérea de los Estados Unidos tuvo al intentar violar las leyes argentinas ingresando material camuflado dentro de un cargamento oficial".

El texto afirmó que entre el material retenido "hay desde armas hasta diferentes drogas, entre otras, varias dosis de morfina" y que el avión también "había intentado ingresar al país material para interceptar comunicaciones, varios GPS de una sofisticación reveladora de su potencia, elementos tecnológicos conteniendo códigos caratulados como secretos, así como un baúl completo con drogas medicinales vencidas".

El gobierno de USA que encabeza Barack Obama quiere que Argentina explique qué pasó con el material incautado, y exige que sea restituido "inmediatamente". "Todos los ítems retenidos son materiales que normalmente se llevan para los cursos de entrenamiento", sostuvo un vocero del Departamento de Estado al diario Clarín, y agregó que todo "había sido coordinado y autorizado por la Cancillería argentina y el ministerio de Seguridad".

"El entrenamiento fue cancelado y el avión con el equipo de entrenadores se fue de la Argentina", informó el vocero. "Tampoco entendemos por qué, si había alguna duda, no se la manejó por los canales diplomáticos habituales en vez de hacerlo de esta forma", dijeron fuentes de la misma cartera a La Nación.

El Departamento de Estado convocó al embajador argentino en Washington, Alfredo Chiarada, para "transmitirle nuestra sorpresa y nuestra preocupación con respecto a lo sucedido".

La Cancillería, por su parte, comentó que ayer el secretario Asistente Arturo Valenzuela se comunicó con Timerman para "solicitar resolver la situación", al tiempo que expresó "la preocupación" del Departamento de Defensa estadounidense "ante la incautación de elementos que hacen a la seguridad" del gobierno norteamericano. El canciller le respondió que "las leyes argentinas deben ser cumplidas por todos sin excepción".

La disputa crece en un momento tenso de las relaciones entre Argentina y USA. A fines de enero, Obama anunció una gira latinoamericana que incluye visitar a Brasil y Chile, pero no a nuestro país. Días después, Timerman denunció que la Policía Metropolitana del gobierno porteño recibe "cursos de tortura" financiados por USA.

El tanto, Timerman se apresta a recibir al titular de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza. Veremos cuál es la nueva con que se despacha 'twitterman'.

No hay comentarios: