jueves, 10 de febrero de 2011
PAYASESCA LEY DE MEDIOS
Por Roberto Blanco
Diego Gvirtz, el hombre K de los beneficios
El productor estrella del kirchnerismo, Diego Gvirtz, es premiado mes a mes por la pauta oficial en sus programas "militantes" y recibió durante 2010 más de 30 millones de pesos para su ciclos, más del 25 por ciento del total de lo repartido en todos los canales.
Canal 9, convertido en la segunda señal oficialista e invadido por el pensamiento "único" del gobierno nacional, se llevó 67 millones de pesos de pauta oficial, en una señal que contiene apenas siete horas diarias (sobre 18) de programación local.
Lo llamativo de está distribución a dedo de la publicidad del Estado es que se beneficia a canales de bajo rating -algo similar pasa en los medios gráficos- y sólo aquellos que hablan bien del gobierno, en una forma de "tiranía" con los dineros de todos.
En el caso del productor Gvirtz, el ejemplo es muy claro: recibió 20 millones de los 67 de Canal 9, sólo por dos programas en esa señal, "TVR" y "Duro de Domar", donde se hace militancia oficialista con dedicación a señalar con el dedo a los "enemigos" del gobierno.
Según fuentes del mercado publicitario, el programa insignia del dueño de la productora "PPT" recibe por "6,7,8" 11 millones de pesos anuales para ese ciclo que mide 2,6 de promedio de audiencia.
Ya en su época de éxito en América y luego en Canal 13, donde medía promedios de 12 puntos con sus ciclos, Gvirtz ganó tanto dinero por fuera de sus contratos con estos medios privados que siempre fueron millonarios.
La arbitraria distribución de la pauta oficial quedó muy acentuada en el último año, donde detrás de Canal 9, con el 67 por ciento de la torta, quedó Telefe con 16,7 y El Trece con 5 por ciento, el mismo nivel de Canal 7, que tiene no sólo el aporte estatal por ser medio público, sino el financiamiento externo del "Fútbol para Todos".
En 2009, el Estado había gastado más dinero: 161 millones de pesos con una distribución más equitativa con 34 por ciento para Telefe, 25 para El Trece (lo canales líderes y donde la publicidad oficial llegaría a más personas) y tercero el 9 con apenas el 13 por ciento.
En esos momento, el ex canal de Alejandro Romay sólo emitía enlatados de telenovelas extranjeras y no tenía a Gvirtz como productor estrella y además en el espacio de desembarco del pensamiento K.
En realidad, según pudo averiguar Asteriscos TV, mucha de esta pauta no está dirigida a toda la programación del canal 9 sino a productos específicos, como el ciclo de Víctor Hugo Morales "Bajada de línea", que recibe 11 millones de pesos, de los cuales 9 millones son directamente para la producción.
¿Es está parte de la equidad que proponía la necesaria Ley de medios?
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