domingo, 13 de febrero de 2011

PROCUSTO HOYO HERVIDO





EL JUEZ PROCUSTO
Por el Lic Gustavo Adolfo Bunse (13 al 17 febrero 2011)


“Cuando el juez te halle culpable
y … con malicia evidente
te busque… con las cadenas…
descubrirás, como miente
…verás que es tan obsecuente
que aunque te quite las penas
te ha de borrar … las condenas
por los gritos… de la gente”…
H.M. P Alsace


Procusto, era un perverso hecho y derecho.
Más propio y entendible sería decir que… era un pervertido

No solamente se sentía juez de la comarca, sino que además, sabía que él podía decidir a quienes infligirle un castigo mas doloroso y a quienes no.
Era también, según los historiadores, un seductor de hombres viajeros, a quienes invitaba a descansar a sus aposentos.

Posadero de Eleusis, el asaltante de caminos “Procusto” que vivía en el camino de Atenas a Megara… era mucho más que un pervertido.
Emboscaba a caminantes y los llevaba a su casa para abusar de ellos y torturarlos. Prefería hombres…. para todo efecto (y para todo afecto).

En su posada del camino, había construido una especie de lecho de piedra y metal rectangular (el famoso lecho de Procusto) para acostar a sus víctimas en su interior.
Atados y amordazados, eran llevados hasta el lugar del horror.

Si la víctima era más pequeña que el lecho, entonces Procusto la estiraba. Si era más larga, entonces… le serruchaba las piernas.
Tenía que caber justo… coincidiendo con los bordes del lecho.

En nuestra comarca… llena de personajes de fantasía y plagada hoy de infamias institucionales conmovedoras, tenemos hoy… a nuestro propio Juez Procusto… redivivo. Un monumento al canalla.




Si hubiese nacido mujer, acaso hubiera podido esquivar el sufrimiento de tener que verse en el espejo esa personalidad aberrante.

Cortar todo en pedazos o estirarlo para que… las culpas, las realidades, los hombres y los escenarios, adopten así, las exactas medidas de su propio antojo, es una de sus obsesiones.

El enriquecimiento ilícito de los monarcas, ha sido un ejemplo del perverso escrutinio de este singularísimo posadero corrupto. Y más insólito aún es contemplar las medidas que decidió tomar Procusto con el cajero del ladrón difunto… después de leer 300 mail de Manolo… en los que lisa y llanamente confesaba una “banda” de tres personas.

Según nos informa textualmente el Newsletter internacional confidencial “Global Inside Synopsis” (G.I.S,) lo del latrocinio del matrimonio fue algo tan absolutamente evidente y además tan escandaloso… que no pudo resistir siquiera la evaluación de una asamblea de 11 contadores que se reunieron secretamente en Tandil para analizar las falsedades de una presentación de ganancias de cinco años, jamás hallada… ni en el empresario más exitoso del planeta.

Sin embargo… en la lupa de Procusto… estaba todo perfecto.

El buscador de efebos… archivó todas las causas.
Con el camionero y su esposa hizo lo mismo. Las explicaciones están en un expediente que tiene tantos estiramientos y tantas podas… que resulta imposible que no le haya calzado justo para cumplir con la orden de la monarca… de absolverles cualquier delito.

El es Juez.. y acaso, con tal ventaja, se puede dar el lujo de ser un enorme mentiroso… sin la menor elegancia.
Deformar los datos de la realidad … para que se adapten a una hipótesis previa, lo hace acreedor, a este señorito amanerado, a que un buen día, le llegue el juicio… de la hordalía.

Y que aparezca un Teseo criollo, que pueda darle su formidable merecido, lo ponga entre rejas… y acaso así, le pueda llevar satisfacción a muchos presidiarios.





Cuando Procusto mete preso sin indagatoria previa a un ciudadano, pues resulta válido sospechar que si en 72 horas , la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de la Magistratura siguen en su raro silencio, entonces todas nuestras vidas se hallan, sin duda, no sólo fuera del sistema democrático, sino también… fuera del sistema métrico decimal.

Si acaso lo soltó al preso por la presión de los que cortaban las rutas, este magistrado debe ser - sin dudas - sometido a juicio político… y exonerado por inútil. En esa magnitud,… no hubo ni presión ni acción directa.

Si lo soltó porque no había mérito, debe ser echado y enjuiciado por el abuso inaudito de la privación de libertad sin la debida evaluación de la naturaleza probatoria que fundamentara semejante despliegue.

Si lo soltó por otra causa, alguna seguramente mucho peor, el Consejo de la Magistratura debe darle ahora mismo un ejemplo escarmentador a toda la judicatura nacional … y … debe expulsar a este funcionario corrupto por haber recibido (evidentemente) alguna compensación del gobierno… única explicación para haber armado el infernal circo de la detención


Pertenece, este delicado Procusto con moño… a la plétora de traidores, mercenarios, advenedizos y tránsfugas de la moral, capaces incluso de vituperar una imagen de familia, si obtuvieren algo a cambio.

Suele afirmarse que hay algunos del “vagón jaula” que parecen honestos.

Nadie puede ser honesto con el mero esfuerzo de la imitación.

Si un tipo no es virtuoso, su talento moral será siempre un andrajo.

No se puede ser Procusto, como he dicho… si no es contando, con una Corte de eximios lavadores de manos.

Las tijeras para cortar… y las correas para estirar, entonces, no están sólo en su despacho. Están en su propia casa y en los antros que frecuenta.

No hay comentarios: