lunes, 7 de febrero de 2011

RETORNOS DE YEGUA MANCADA


Puntos oscuros en los costos del estadio único de La Plata



CRISTINA KIRCHNER Y DANIEL SCIOLI LO INAUGURARÁN EL PRÓXIMO 17



La Plata - La presidente Cristina Fernández y el gobernador Daniel Scioli inaugurán el próximo 17 de Febrero el estadio único de la ciudad de la Plata, el cual este año será sede principal de la Copa América y de tres resitales de U2. Puntos oscuros en los costos del techado, del sistema de iluminación y en la venta de palcos.

El Estadio Ciudad de la Plata, conocido popularmente como Único y próximo a llamarse Néstor Kirchner, tiene una historia repleta de ribetes polémicos que comenzaron en 1947, cuando el gobernador Domingo Mercante expropió el predio de las avenidas 32 y 25. En 1972 se candidateó sin éxito al futuro estadio para el Mundial '78 y en 1992 se constituyó la Fundación que aún lleva su nombre. Un año después, el arquitecto Roberto Ferreira presentó el proyecto ganador y al poco tiempo comenzaron las obras, interrumpidas durante la gestión de Eduardo Duhalde como gobernador por falta de fondos. Inaugurado en 2003, será la sede principal de la Copa América de este año, evento para el cual se está refaccionando. Aunque claro, cuando restan dos semanas exactas para que la presidenta Cristina Fernández lo reabra, los puntos oscuros en torno los costos de su construcción se profundizan.

Presupuestado inicialmente en u$s 100 millones, se estima que debido a los vaivenes de la economía, el costo total se triplicó. El techado, que se encuentra en un 50 % y se culminará antes de la Copa América, demandó u$s 18 millones y está a cargo de la empresa estadounidense Birdair, que diseñó tres de las sedes del Mundial de Sudáfrica. Sin embargo, expertos aseguran que valió el doble, que por su diseño el estadio no está preparado para soportar el techo y que, con el paso de los años corre riesgo de caerse. La iluminación será totalmente nueva y según el secretario general del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Javier Mouriño, "será tres veces más potente que la de cualquier cancha argentina y permitirá la transmisión de partidos en alta definición". Según un artículo del diario el Cronista, especialistas consultados difieren del pensamiento de Mouriño, argumentando que el sistema de iluminación que se utilizó hasta el año pasado era de primer nivel y que en lugar de los $ 700.000 que costaba acondicionarlo se presentó un presupuesto ocho veces mayor.

Otro tema que genera rispideces en La Plata es el de la venta de palcos. Consultados por medios locales, desde el gobierno provincial sostuvieron que está a cargo de la Fundación Estadio Ciudad de la Plata, que administran dirigentes de Estudiantes y Gimnasia, y que este organismo se encargó de tercerizar la comercialización a la empresa La Fusión SA, cuya unidad de negocios La Fusión Sports cobrará una comisión del 6% del ingreso de la venta de 101 palcos vip (sobre 108 disponibles). Según lo espaciosa que sea, cada unidad cotiza entre u$s 70.000 y u$s 300.000. Considerando que en el gobierno provincial planean un valor promedio de u$s 200.000, el negocio total por la comercialización de los palcos superaría los u$s 20 millones. "De un día para otro nos enteramos que una empresa desconocida iba a comercializar los palcos cuando le correspondía hacerlo a La Fundación", afirmó Javier Mor Roig, candidato a intendente de la Ciudad por la Coalición Cívica. Uno de los palcos, por diez años de extensión, ya fue comprado por Juan Sebastián Verón.

Dos de las perlas del faraónico estadio son la pantalla cubo que se instaló encima de mitad de cancha y el novedoso sistema de césped móvil, que habría costado u$s 10 millones. El Led consta de cuatro caras idénticas de 140 metros cuadrados y tiene una duración de 100.000 horas de vida, mientras que los panes de césped están instalados en una cancha auxiliar y se insertarán antes de cada partido.

El 1º de julio Argentina y Bolivia inaugurarán la Copa América en el Único, que será sede de seis partidos y que para este año, además, tiene como atractivos centrales los tres recitales de U2 y la participación de Estudiantes y Gimnasia en el Torneo Clausura. Con el tiempo se sabrá si semejante inversión será redituable para la Provincia.

No hay comentarios: