viernes, 3 de junio de 2011

BELGRANO


NACIMIENTO DEL GENERAL MANUEL BELGRANO

3 de JUNIO DE 1770

Por el Dr. Francisco Bénard

Don Domingo Belgrano y Peri (conocido por Pérez) original de la Liguria italiana se radicó en Buenos Aires en 1759 donde constituyó su hogar con Dña. María Josefa González Casero logrando además, forjar una interesante fortuna. De ése matrimonio nacieron 11 hijos, 7 varones y 4 mujeres. Manuel Joaquín del Corazón de Jesús nació el 3 de Junio de 1770 y fue bautizado al día siguiente de su nacimiento en la Catedral por el Prb. Juan Baltasar Maciel.

Estudió sus primeras letras en Buenos Aires y en el Colegio de San Carlos adquirió conocimientos sobre latín, filosofía, lógica, física, ética y literatura. En 1786 viajó a España para completar su formación. Estudió leyes en Salamanca y Oviedo graduándose de bachiller en 1789. En Valladolid se recibió de abogado en 1793. A estos estudios agregó “aprovechando su familiaridad con el italiano, el francés y el inglés, las lecturas que lo pusieron en conocimiento de las diversas corrientes del pensamiento europeo en el ámbito de la economía política”. En aquella época las ideas de la economía política hacían furor en España y toda Europa se convulsionaba con las doctrinas y los hechos de la Revolución Francesa. Su ya destacada personalidad fue reconocida con el nombramiento como miembro de la Academia de economía de Salamanca.

El 6 de Diciembre de 1793 fue designado Secretario Perpetuo del Real Consulado a crearse en Buenos Aires. A principios de 1794 viajó de Madrid a Cádiz donde se embarcó de regreso a su Patria. Al llegar se relacionó con jóvenes como Juan José Castelli y Juan Hipólito Vieytes, y en el seno de ésa amistad comenzarían a fraguarse las ideas que producirían algunos años después la revolución de Mayo.

“El pensamiento político y social de Belgrano, su obra que hace resaltar en él a uno de los pocos estadistas, en aquella época de su naciente patria, puede decirse que fue absorbida por su acción de guerrero, en las luchas por conseguir la libertad. Pero las influencias de estas ideas se trasuntan en sus Memorias económicas, en el Consulado, y en sus escritos en el Correo de Comercio y en el Semanario de Agricultura.

Los argentinos somos herederos de su amor a la libertad, de su espíritu ético y de su entrañable amor a la Patria. ¡Honrémoslo!

No hay comentarios: