jueves, 2 de junio de 2011

QUIEBRA


UNA PROVINCIA AL LÍMITE DE LA QUIEBRA
En Santa Cruz, el conflicto docente estalla sobre la gestión Peralta

Se cumplen hoy 41 días consecutivos de paro docente en Santa Cruz con un panorama que parece irreversible: Hay 5 piquetes en el yacimiento Los Perales de Las Heras, 7 en el acceso a las rutas 43 y 12 de Pico Truncado, otro en Río Turbio; además, piquetes de padres en el acceso a Caleta Olivia; tomas de padres tanto en Caleta Olivia como Las Heras y Pico Truncado; y en Río Gallegos, una toma de la Dirección Provincia de Nivel.
Con el nuevo bloqueo a yacimientos en Pico Truncado y ocupaciones de edificios en Río Gallegos, sumado al corte de Caleta Olivia y los piquetes en Las Heras, se agravó ayer el conflicto docente en Santa Cruz que amenaza con paralizar la producción de petróleo y ubica a la provincia en el límite de la quiebra financiera.

El gremio docente reclama un aumento del 50% de incremento salarial y profundizaron la protesta que hoy cumple 41 días a la espera que el gobierno K de Daniel Peralta los llame a negociar.

Los gremios docentes rechazaron la conciliación obligatoria, la que venció sin que se hubiera concretado una sola reunión, y en las próximas horas vencerá la orden de desalojo pedida por el juez Eduardo Quelín en Las Heras.

Mientras los docentes decidieron avanzar con una acción similar a sus pares en Pico Truncado y bloquearon los accesos a 7 yacimientos de YPF.

En el casco céntrico de la ciudad de Pico Truncado, unos 500 alumnos mantienen vigilias en varias escuelas reclamando por su derecho a la educación.

En Caleta Olivia, ciudad de entrada a la provincia de Santa Cruz por el norte, una autodenominada "asamblea popular" decidió cortarla Ruta3, provocando largas filas de vehículos.

El gobierno de Santa Cruz advirtió que podría declarar ilegal un paro que declaró la CTA para respaldar a los docentes -con la consiguiente amenaza de despidos-, mientras se espera para hoy una movilización hacia la sede de la gobernación.

En tanto, una funcionaria del Consejo de Educación, Marisa Oliva, viajaba a Caleta Olivia para tratar de calmar la furia de los padres.

Hasta el momento, Peralta, quien aspira a buscar su reelección en las urnas el próximo 23 de octubre, y el Gobierno de Cristina Fernández sostienen una sugestiva pasividad frente al conflicto, que es leída en la provincia como un intento de no correr riegos en materia de mayores costos políticos, que se puedan traducir en pérdida de votos.

En rigor, al enrarecido clima se suma la profusa falta de combustible en estaciones de servicio de la región, producida por el riesgoso arrastre de huelgas varias que acumula la zona y que nunca permitió recuperar la producción petrolera.

Desde el oficialismo provincial, sin embargo, acusan con fuerza a las operadoras petroleras de generar desabastecimiento al pensar sólo en "intereses sectoriales", e incluso llegaron a intimar a la empresa YPF a normalizar la provisión de combustible. Este escenario podría derivar en la convulsionada Caleta Olivia en un piquete de taxistas y remiseros contra vehículos de YFP, ante la postal de surtidores vacíos.

Por su parte, según declaraciones difundidas por la agencia 'Opi Santa Cruz', los docentes denunciaron que "algunos de nosotros no cobramos ni un peso, otros sufrieron descuentos mínimos y hay gente que prácticamente no hizo paro y le han descontado la mitad del sueldo".

Mientras tanto, día a día se profundiza la crisis del ciclo lectivo 2011, mientras se hace añicos el objetivo del cumplimiento de los 180 días de clase previstos por ley. En este marco, en el Gobierno no descartan suspender las vacaciones de invierno para recuperar contenidos, mientras que además evalúan la posibilidad de dictar clases optativas los sábados.

Adosac incumple el dictado de una conciliación obligatoria. Por eso Peralta se niega a retomar las negociaciones salariales, que quedaron congeladas en el rechazo de una propuesta de incremento del 25%.

No hay comentarios: