martes, 13 de enero de 2009

AZAFATO PATEA LA MOSCA

El Diario Exterior - 13-Ene-09
http://www.eldiarioexterior.com/noticia.asp?idarticulo=25825

Acusación del opositor Julio Borges
Chávez se ha gastado 53.000 millones dedólares para financiar su política exterior
El dirigente opositor venezolano Julio Borges acusa al presidentedel país, Hugo Chávez, de haber supuestamente "regalado" a otrospaíses "más de 53.000 millones de dólares" en los últimos 10 años, altiempo que limita cada vez más el acceso de los venezolanos a las divisas.

por Roberto Arias

Chávez ha decidido "recortar" la asignación anual de divisas a los viajeros venezolanos con el argumento de "cuidar los dólares del pueblo", pero en los 10 años que lleva en el Gobierno ha "regalado más de 53.000 millones" a terceros países, dice Borges, líder del opositor partido Primero Justicia (PJ-centroderecha).

El ex diputado presenta una relación de los recursos supuestamente repartidos por el Gobierno venezolano a terceros países para la presunta financiación de "favores políticos y proyectos que generan empleos y beneficios fuera de Venezuela".

La relación presentada por Borges detalla la presunta entrega de recursos venezolanos a 33 países en los últimos 10 años. Según esa relación, el mayor beneficiario de las "ayudas" venezolanas ha sido Cuba con 19.000 millones; seguida de Argentina con 8.500 millones; Ecuador con 5.500; Brasil con 5.200 y Nicaragua con 4.800 millones.

"Esto demuestra el cinismo absoluto del Presidente cuando en estos días proclama que tiene que cuidar los dólares del pueblo por la crisis económica que tenemos encima, y vemos que estos regalos superan las reservas internacionales que son los ahorros de todos los venezolanos", declara Borges.

La estatal venezolana Cadivi, el organismo administrador de divisas en el marco de control cambiario vigente desde febrero del 2003, reduce a la mitad, de 5.000 a 2.500 dólares, la asignación anual para los viajeros.

Tanto Chávez como el ministro de Finanzas, Alí Rodríguez, han dicho que la medida de reducir la asignación anual de divisas busca preservar la reserva monetaria nacional ante la caída de los ingresos nacionales debido al derrumbe de los precios del petróleo, el principal producto de exportación de Venezuela.

Borges agrega que rechazar la enmienda constitucional para instaurar la reelección ilimitada presidencial es "decir no a la regaladera permanente del presidente" del dinero del país.

No hay comentarios: