martes, 27 de enero de 2009

DESEMPLEO: INDICES TRUKADOS

Según Cinthia Pok “se va camino a un ajuste artificioso de la tasa de desocupación.”

SEÑALAN COMO ESCANDALOSA LA NUEVA TÉCNICA PARA MEDIR EL DESEMPLEO

Buenos Aires - La ex directora de la Encuesta Permanente de Hogares, Cinthia Pok, una de las técnicas desplazadas cuando se produjo el desembarco de Guillermo Moreno en el Indec, salió a cuestionar la nueva manera de calcular el índice de desempleo que, según advirtieron hoy analistas consultados por el matutino La Nación, podría ocultar hasta 350 mil desocupados.

Diarios/Agencias

Pok dijo que “es otro escándalo que se suma a una intervención que se va profundizando.”

“En la planilla de la encuesta permanente de hogares para medir el desempleo, nos hemos encontrado que se ha agregado un ‘sellito’ que limita el tiempo de búsqueda de trabajo a la última semana cuando antes era el último mes, como en el resto del mundo. Si ese plazo se reduce a una semana disminuye la cantidad de desocupados de una forma importante.”

“El hecho de que se haya agregado a un cuestionario la medición a través de una semana es una cosa bastante peligrosa, en el sentido de la manipulación de los datos de empleo.” dijo en diálogo con América 24.

Según la delegada “no se pueden agregar preguntas fuera de contexto a un cuestionario si antes no se hicieron pruebas piloto por fuera”, en relación a la pregunta que será usada para saber si la persona desempleada ha buscado trabajo en la semana anterior a la confección de la planilla.

“No sólo se va en camino a una ajuste artificioso de la tasa de desocupación sino que también vulnerabiliza la calidad del relevamiento en su conjunto”, dijo.

El último número de desocupados divulgado por el Indec arrojó una cifra de 1,2 millones de personas

No hay comentarios: