lunes, 26 de enero de 2009

LUZ : LA NEGRE LA VERÁ NEGRA

La Justicia avaló hoy al Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, para presentarse en representación de usuarios y consumidores por los incrementos en las tarifas de luz tras las fuertes subas de tarifas.


Por unanimidad, la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal revocó hoy el fallo del juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal N° 9, a cargo de la Alicia de Negre, que había negado legitimidad a Mondino. La Cámara ordenó a la magistrada, que se aboque a tratar la medida cautelar peticionada por el Ombudsman.


Mondino había pedido una medida cautelar para que se dispusiera la suspensión de los efectos derivados de las resoluciones oficiales y, en consecuencia, que las empresas distribuidoras de energía eléctrica de jurisdicción nacional Edesur, Edenor, y Edelap se abstuvieran de percibir las facturaciones emitidas mediante la aplicación de las referidas resoluciones.


Paralelamente, había solicitado que se ordenara a las empresas en cuestión que se abstuvieran de efectuar cortes en el suministro de energía eléctrica motivado en la falta de pago de tales facturas.


Mondino promovió el 16 de enero una demanda contra el Estado, el ministerio de Planificación Federal, Julio De Vido, y contra el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), a fin de que se declare la nulidad por ilegitimidad de las últimas subas de tarifas de electricidad. decretadas por el Gobierno.


Según el Defensor del Pueblo, la aplicación de los incrementos cuyos vencimientos operan durante los meses de diciembre 2008 y enero de 2009, "generó facturaciones que contienen valores irrazonables desde el punto de vista económico, constituyéndose, en consecuencia, en arbitrarios y manifiestamente ilegales por contrariar principios elementales de justicia contenidos en la Constitución Nacional".

No hay comentarios: